Diseño de nuevas plataformas teranósticas basadas en nanopartículas magnéticas
Las nanopartículas magnéticas (NPM) están revolucionando el campo de la biomedicina por su capacidad de generar calentamiento localizado para lograr la estimulación celular o lograr la hipertermia tumoral selectiva.
Su doble función, como agentes de hipertermia magnética y como agentes potenciadores del contraste, los ha convertido en un paradigma en el campo de la teranóstica. Las propiedades magnéticas y la capacidad de calentamiento de las NPM dependen en gran medida de su tamaño, forma, cristalinidad, homogeneidad y de sus comportamientos magnéticos colectivos. Nuestro objetivo es diseñar nuevas plataformas multifuncionales con gran efecto magnetotérmico y mínima aglomeración entre NP para contribuir a la mejora de las terapias de hipertermia magnética. Así, nuestra línea de investigación se centra en tres tareas principales:
- Optimización de las rutas químicas para la obtención de nanopartículas de ferrita de alta calidad, de diferentes tamaños, composición y morfología.
- Modificación superficial de las NPM para lograr recubrimientos poliméricos biofuncionalizados.
- Fabricación de microdiscos multicapa cargados con NPM, biomoléculas y fluoróforos.
Estos sistemas se han utilizado con éxito en el tratamiento de la hipertermia in vitro utilizando una línea celular derivada del cáncer de colon, habiendo provocado la muerte celular a las 48 h después del tratamiento de hipertermia. Además, estas plataformas han demostrado una alta resistencia a la endocitosis y una reproducibilidad sin precedentes del poder de calentamiento dentro del entorno celular. Estos resultados abren oportunidades prometedoras en el desarrollo de tecnologías médicas de próxima generación.
Actualmente estamos trabajando en el diseño de varios sistemas multifuncionales combinando módulos activos de diferente naturaleza (NPs magnéticas, NPs plasmónicas, anticuerpos, proteínas, fluoróforos termosensibles etc.) en una plataforma común.