Materia

Contenido de XSL

Investigación y Conocimiento de Clientes y Mercados

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
USIN ENALES, SANDRAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DE LOS ANGELES VILLENA, JUANUniversidad de Navarra
FERNANDEZ GOROSTIZA, JOSE MANUELIkerfel
MORENO OTO, FRANCISCO JAVIERCamara Oficial de Comercio e Industria de Alava
RAYON JEREZ,ALEXANDER FELIXDEUSTO BIGDATA
VIDAURRAZAGA , IÑAKIUnilever

Competencias

- Capacidad para obtener un profundo conocimiento del mercado a fin de poder alcanzar rentablemente objetivos comerciales y de marketing.- Capacidad para generar un profundo conocimiento del cliente, competencia y cualquier elemento del entorno que pueda afectar a la capacidad de adecuación de una oferta rentable a las exigencias del cliente.- Capacidad para generar un sistema de información de mercado.- Capacidad para plantear y desarrollar eficazmente un proceso completo de investigación comercial (planteamiento, fuentes de información, análisis de la información, tabulación y presentación de resultados).

Temario y Bibliografía

  • El Sistema de Información en Marketing. Tipología y Etapas de un Proceso de Investigación Comercial
  • Bibliografía:Esteban, I. G., & Fernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.
  • Métodos de Recogida de Información
  • Bibliografía:Díaz de Rada, V. (2001): "Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial" Ed. Esic
  • Conocimiento del Comportamiento del Consumidor
  • Bibliografía:Vavra, T. G. (2002): "Cómo medir la Satisfacción del Cliente" FC Editorial
  • Métodos de Análisis de la Información Aplicados a la IC y Aplicaciones de Investigación Comercial
  • Bibliografía:Landa, J.; Martín, E.; Pacheco, E. M. y Rosa, I. M. (2002): "Marketing. Aplicaciones en Investigación Comercial" Ed. Pirámide
  • Previsión de Demanda y Segmentación de Mercados
  • Bibliografía:Material elaborado ad-hoc por el profesorado del Master (formato apuntes)
  • Experimentación Comercial
  • Bibliografía:Grande, I. y Abascal, E: "Fundamentos y técnicas de investigación comercial" Esic

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes