Claves del título
El título de experto/a en Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) proporcionará al alumno o alumna herramientas eficaces para la medición previa y la corrección de los impactos sociolingüísticos de los planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística.
La Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) es un instrumento de prevención que prevé, mediante índices objetivos, los posibles daños lingüísticos de las nuevas construcciones (viviendas, polígonos industriales, infraestructuras, etc.). El planificador podrá proponer medidas correctoras en función de los daños previstos. Por lo tanto, EIL es una herramienta importante para evitar cambios lingüísticos negativos, especialmente, en los municipios más euskaldunes.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco, además, tanto la Ley 2/2016, de Instituciones Locales, como el nuevo decreto que la desarrolla, obligan a esta evaluación preventiva de los impactos lingüísticos de los planes y proyectos, así como a determinar las medidas oportunas para corregir los posibles daños. El título de experto en Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) formará al alumnado para ello.