CLAVES DEL TÍTULO
Las heridas complejas y crónicas son un problema importante de salud, con graves consecuencias para los y las pacientes, y también para las personas cuidadoras, sus familiares y para profesionales de la salud. Es esencial contar con expertos en el tratamiento de estas heridas complejas, ya que su correcta gestión puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes.
Algunas de las propuestas para ayudar a paliar y solventar parte del problema son las realizadas por el Consejo Internacional de Enfermería. Se trata de propuestas llevadas a cabo por determinados países sobre la creación y puesta en marcha de la figura de Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas o Complejas, en sus diferentes terminologías. Este rol es clave para asegurar que los cuidados sean brindados por expertos en heridas complejas, quienes están preparados para enfrentar los desafíos asociados con estas afecciones.
La figura de la Enfermera de Práctica Avanzada es una nueva figura asistencial con la que se quiere optimizar la eficiencia en el abordaje de diferentes problemas relacionados con heridas complejas. Contar con un experto en heridas complejas dentro de los equipos de salud es fundamental para mejorar los resultados y asegurar un tratamiento adecuado y eficaz.
La realización de este título permite adquirir competencias para desarrollarse como profesionales referentes, expertos que lideren este campo en diferentes servicios e instituciones sanitarias.
El curso de Cuidado Integral de Personas con Heridas Complejas, Crónicas y de Difícil Cicatrización ha obtenido la acreditación a nivel nacional de la GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas), lo que refuerza la importancia de formar a expertos en esta área.