Ruta de navegación

CLAVES - De la Coeducación a las Pedagogías Feministas: Construyendo un Marco Curricular Euskaldun

Claves del título

Durante las últimas décadas se han puesto en marcha en Hego Euskal Herria numerosas iniciativas para estructurar y fomentar las bases de la coeducación tanto en la educación reglada como en la no reglada. Asimismo, la LOMLOE considera la coeducación y la perspectiva de género como una línea transversal de la educación reglada, por lo que debería incidir en los contenidos, procedimientos y modos de actuación de todas las áreas de conocimiento. Consiguientemente, si hasta ahora la coeducación se ha centrado en los ámbitos generales del centro escolar, a partir de ahora deberá prestar atención a los contenidos, referencias o procedimientos de áreas concretas de conocimiento. Este vacío ha sido aún más evidente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, a la vez que el Curriculum Vasco (CV) ha ido desarrollándose a partir de 2007, durante los últimos años se han revitalizado las Investigaciones de Género en Euskal Herria, por lo que, teniendo en cuenta ese conocimiento feminista, desde diferentes foros se ha abordado la necesidad de enriquecer el CV tanto desde la mirada coeducativa como desde la feminista.

Esta propuesta pretende ofrecer coordenadas para la identificación, puesta en práctica y estructuración de modelos feministas de enseñanza y aprendizaje de postgrados, así como de formas de actuación feministas, desde la coeducación a las pedagogías feministas, siempre con la brújula orientada hacia el CV.

Contenido de XSL

Plazas ofertadas

Euskera

Enero 2025

Julio 2025

Nº Créditos

18 Créditos ECTS

Precio orientativo

Lugar de impartición

Goi mailako Online Institutua

RAZONES - De la Coeducación a las Pedagogías Feministas: Construyendo un Marco Curricular Euskaldun

4 razones para elegir este título

• Repensar la práctica docente desde las pedagogías feministas y el curriculum vasco.
  • Enriquecer la cultura vasca y el curriculum vasco desde una mirada coeducativa y feminista.
  • Construir una conciencia feminista y desarrollar la sensibilidad pedagógico-feminista.
  • Conocer a los agentes del ámbito de la coeducación y las pedagogías feministas y, en colaboración con ellos, transformar el marco educativo actual.

IRUDIA - Hezkidetzatik Pedagogia Feministetara: Euskal Curriculuma Iparrorratz

SALIDAS - De la Coeducación a las Pedagogías Feministas: Construyendo un Marco Curricular Euskaldun

Salidas profesionales

• Profesionales que trabajen desde la mirada de la coeducación y la pedagogía feminista en la educación reglada y no reglada.
  • Profesionales capaces de desarrollar el Curriculum Vasco en su ámbito de conocimiento desde la pedagogía feminista.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes