Materia

Contenido de XSL

Prevención e Intervención en Buen Trato y Protección de la Infancia y la Adolescencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALONSO SAEZ, ISRAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BILBAO QUINTANA, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EIGUREN MUNITIS, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
IDOIAGA MONDRAGON, NAHIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ROMERO ANDONEGUI, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ALLENDE CAMPO,AINHOABIDEGINTZA S.COOP
MARTINEZ MANDAJONA VALLE, IÑIGOAsociacion Educativa Biraka
MARTITEGUI BRIZUELA, OIHANABIDEGINTZA S.COOP
RUIZ IBAÑEZ, BEGOÑABIDEGINTZA S.COOP
RUIZ ORBEZUA, ELENABIDEGINTZA S.COOP
SAN MARTIN AGUILAR, NAIARAFUNDACION EDE

Competencias

CE1. Disponer de las herramientas para la identificación y resolución de diferentes tipos de violencia (abuso sexual, maltrato, bullying, ciberbullying, etc.) desarrollando competencias para trabajar con infancia y adolescencia desde el enfoque del buen trato y protección, para la gestión de los conflictos antes, durante y después de su aparición.CE2. Reconocer buenas prácticas en la protección del menor, identificando intervenciones con carácter preventivo, para garantizar entornos seguros.CE3. Introducir a través de la pedagogía de la escucha mecanismos de participación de la población diana (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias) en la toma de decisiones, considerándolos ciudadanos de pleno derecho.CE4.Crear espacios de colaboración con las familias, Servicios Sociales y Servicios Comunitarios a través de la sensibilización, detección y acompañamiento para la gestión de posibles casos de riesgo

Temario y Bibliografía

  • Trabajo preventivo para el buen trato y protección
  • Bibliografía:Arruabarrena, M. I., y De Paúl, J. (1996). Manual de protección infantil. Barcelona: Editorial Masson
  • Competencias de referencia adulta para el buen trato y la protección de la infancia y de la adolescencia
  • Bibliografía:Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infància. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Detección e intervención en casos de protección
  • Bibliografía:Arruabarrena, I. y De Paul, J. (1990). Maltrato a los niños en la familia (Evaluación y Tratamiento). Madrid: Pirámide.
  • Detección y prevención y tratamiento del Bullying y el Cyberbullying
  • Bibliografía:Peris Hernández, Montserrat; Maganto Mateo, Carmen (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ed, Pirámide.
  • Detección y prevención e intervención sobre abusos sexuales y maltrato
  • Bibliografía:Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2015) Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel
  • Trabajo con familias, servicios sociales y recursos comunitarios en caso de desprotección y violencia
  • Bibliografía:Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua. Informe Evaluativo sobre los Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial en laCAPV durante el año 2017
  • Buenas prácticas en la protección de la infancia y la adolescencia
  • Bibliografía:Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2018). Combating child poverty: an issue of fundamental rights. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes