Prevención e Intervención en Buen Trato y Protección de la Infancia y la Adolescencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución |
---|---|
ALONSO SAEZ, ISRAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
BILBAO QUINTANA, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
EIGUREN MUNITIS, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
IDOIAGA MONDRAGON, NAHIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ROMERO ANDONEGUI, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ALLENDE CAMPO,AINHOA | BIDEGINTZA S.COOP |
MARTINEZ MANDAJONA VALLE, IÑIGO | Asociacion Educativa Biraka |
MARTITEGUI BRIZUELA, OIHANA | BIDEGINTZA S.COOP |
RUIZ IBAÑEZ, BEGOÑA | BIDEGINTZA S.COOP |
RUIZ ORBEZUA, ELENA | BIDEGINTZA S.COOP |
SAN MARTIN AGUILAR, NAIARA | FUNDACION EDE |
Competencias
CE1. Disponer de las herramientas para la identificación y resolución de diferentes tipos de violencia (abuso sexual, maltrato, bullying, ciberbullying, etc.) desarrollando competencias para trabajar con infancia y adolescencia desde el enfoque del buen trato y protección, para la gestión de los conflictos antes, durante y después de su aparición.CE2. Reconocer buenas prácticas en la protección del menor, identificando intervenciones con carácter preventivo, para garantizar entornos seguros.CE3. Introducir a través de la pedagogía de la escucha mecanismos de participación de la población diana (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias) en la toma de decisiones, considerándolos ciudadanos de pleno derecho.CE4.Crear espacios de colaboración con las familias, Servicios Sociales y Servicios Comunitarios a través de la sensibilización, detección y acompañamiento para la gestión de posibles casos de riesgoTemario y Bibliografía
- Trabajo preventivo para el buen trato y protección
- Competencias de referencia adulta para el buen trato y la protección de la infancia y de la adolescencia
- Detección e intervención en casos de protección
- Detección y prevención y tratamiento del Bullying y el Cyberbullying
- Detección y prevención e intervención sobre abusos sexuales y maltrato
- Trabajo con familias, servicios sociales y recursos comunitarios en caso de desprotección y violencia
- Buenas prácticas en la protección de la infancia y la adolescencia
Bibliografía:Arruabarrena, M. I., y De Paúl, J. (1996). Manual de protección infantil. Barcelona: Editorial Masson
Bibliografía:Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infància. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bibliografía:Arruabarrena, I. y De Paul, J. (1990). Maltrato a los niños en la familia (Evaluación y Tratamiento). Madrid: Pirámide.
Bibliografía:Peris Hernández, Montserrat; Maganto Mateo, Carmen (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ed, Pirámide.
Bibliografía:Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2015) Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Ariel
Bibliografía:Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua. Informe Evaluativo sobre los Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial en laCAPV durante el año 2017
Bibliografía:Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2018). Combating child poverty: an issue of fundamental rights. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.