Materia

Contenido de XSL

Fundamentación. Buen Trato y Protección de la Infancia y de la Adolescencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
BERASATEGUI SANCHO, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DARRETXE URRUTXI, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
IDOIAGA MONDRAGON, NAHIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ROMERO ANDONEGUI, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ALONSO ROMERO, JOSE IGNACIOFundación Athletic Club Fundazioa
BLANCO GONZALEZ, PEDROSolasgune
HORNO GOICOECHEA, PEPAConsultora independiente
UGARTE MAIZTEGUI, BEATRIZ JAVIERAEusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Competencias

CE1. Vincular el marco legislativo relativo a la protección de la infancia y la adolescencia con las necesidades propias del ámbito escolar y socioeducativo para fomentar intervenciones ajustadas al contexto.CE2. Reconocer buenas prácticas en la protección del menor, identificando intervenciones con carácter preventivo, para garantizar entornos seguros.CE3.Desarrollar una perspectiva inclusiva, para diseñar espacios de aprendizaje que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades dedicándole una especial atención a la educación en valores, la equidad y la gestión emocional.

Temario y Bibliografía

  • Marco legislativo: derechos y garantías de la infancia y adolescencia
  • Bibliografía:Alcaide, C. V. (2015). Derechos de la infancia y la adolescencia: hacia un sistema legal. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 49, pp. 17-41).
  • El buen trato a la infancia
  • Bibliografía:Funes, J. (2008). El lugar de la infancia. Barcelona: Ed. Graó.
  • Perspectiva Inclusiva
  • Bibliografía:Darretxe, L., Álvarez-Rementería, M., Alonso, I., y Beloki, N. (2021). Voluntad política a favor de la educación inclusiva y equitativa: Inicios y desarrollo analizando su significado. Archivos Analíticos de Políticas educativas, 29(64), 1-22.
  • Coeducación y perspectiva de género
  • Bibliografía:Gobierno Vasco (2019). Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023).
  • Participación Infantil y Juvenil
  • Bibliografía:Otaño, J. (2006) La participación de adolescentes en dificultad. 100 propuestas de actuación. Temas de Juventud (Diputación Foral de Gipuzkoa)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes