Fundamentación. Buen Trato y Protección de la Infancia y de la Adolescencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución |
---|---|
BERASATEGUI SANCHO, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
DARRETXE URRUTXI, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
IDOIAGA MONDRAGON, NAHIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ROMERO ANDONEGUI, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ALONSO ROMERO, JOSE IGNACIO | Fundación Athletic Club Fundazioa |
BLANCO GONZALEZ, PEDRO | Solasgune |
HORNO GOICOECHEA, PEPA | Consultora independiente |
UGARTE MAIZTEGUI, BEATRIZ JAVIERA | Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco |
Competencias
CE1. Vincular el marco legislativo relativo a la protección de la infancia y la adolescencia con las necesidades propias del ámbito escolar y socioeducativo para fomentar intervenciones ajustadas al contexto.CE2. Reconocer buenas prácticas en la protección del menor, identificando intervenciones con carácter preventivo, para garantizar entornos seguros.CE3.Desarrollar una perspectiva inclusiva, para diseñar espacios de aprendizaje que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades dedicándole una especial atención a la educación en valores, la equidad y la gestión emocional.Temario y Bibliografía
- Marco legislativo: derechos y garantías de la infancia y adolescencia
- El buen trato a la infancia
- Perspectiva Inclusiva
- Coeducación y perspectiva de género
- Participación Infantil y Juvenil
Bibliografía:Alcaide, C. V. (2015). Derechos de la infancia y la adolescencia: hacia un sistema legal. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 49, pp. 17-41).
Bibliografía:Funes, J. (2008). El lugar de la infancia. Barcelona: Ed. Graó.
Bibliografía:Darretxe, L., Álvarez-Rementería, M., Alonso, I., y Beloki, N. (2021). Voluntad política a favor de la educación inclusiva y equitativa: Inicios y desarrollo analizando su significado. Archivos Analíticos de Políticas educativas, 29(64), 1-22.
Bibliografía:Gobierno Vasco (2019). Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023).
Bibliografía:Otaño, J. (2006) La participación de adolescentes en dificultad. 100 propuestas de actuación. Temas de Juventud (Diputación Foral de Gipuzkoa)