El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con enfermedades crónicas o degenerativas representan un reto importante para las sociedades desarrolladas. Los cuidados paliativos constituyen, por tanto, un área importante de la salud pública. Esta área se centra en el sufrimiento, la dignidad, las necesidades para los cuidados y la calidad de vida de las personas al final de sus vidas.
Las personas que padecen una enfermedad crónica, incurable y avanzada, en situación clínica terminal, necesitan de los profesionales que les atienden un acercamiento humano y competente para ayudarles en sus necesidades físicas y emocionales.
El objetivo de este título de Especialización,de 32,5 créditos ECTS, es dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una intervención psicosocial efectiva, a la vez que investigadora, facultándole para una atención integral a los enfermos y su entorno en situaciones de terminalidad y cronicidad, dotándoles de conocimientos y habilidades para poder hacer frente a todos los aspectos psicosociales del paciente y su familia y del equipo asistencial,