La Ingeniería de Minas y Energía trabaja con los recursos geológicos, marítimos y terrestres, para la obtención de recursos energéticos y productos de transformación para la industria. Así, la explotación, de materias como el carbón, el gas, el petróleo y las energías alternativas, así como el estudio y tratamiento de materiales, son la principal ocupación de esta titulación.
Además, las personas profesionales de la Ingeniería de Minas y Energía, intervienen en las construcciones subterráneas como túneles, redes de metro o infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, siendo las únicas autorizadas para el empleo de explosivos en la realización de voladuras interiores y exteriores en obra civil y minería.
Puedes especializarte en una de las siguientes dos menciones que ofrece el grado: Minas, para proyectar, planificar y gestionar explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto, investigar y evaluar yacimientos de todo tipo de recursos y diseñar y ejecutar voladuras en minería y obra civil; y Energía, dirigido a la prospección, explotación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento de recursos energéticos y fabricación y empleo de explosivos.
Este grado te capacita para la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico/a de Minas.
Salidas profesionales
Podrás trabajar en diversos ámbitos:
- Explotaciones mineras: investigación geológico-minera, extracción de materias primas y mineralurgia, maquinaria y mantenimiento, aguas subterráneas.
- Construcción y obras subterráneas.
- Energía: aprovechamiento y transformación de recursos energéticos, incluidas las energías alternativas, generación y distribución de energía eléctrica y térmica y auditorías energéticas.
- Explosivos: fabricación, perforación y voladuras.
- Gestión, seguridad y medio ambiente: ingeniería y consultoría, asesoría y libre profesión, prevención de riesgos laborales y seguridad.
- Docencia e investigación.