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Variedades Lingüísticas del Español25658

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25658

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Variedades Lingüísticas del Español es obligatoria para el módulo M10 (Lengua Española: historia y presente). Esta materia ofrece al alumnado de Filología Hispánica una aproximación al estudio de las variedades lingüísticas del español (diatópicas, diastráticas y diafásicas) en el ámbito geográfico peninsular y americano. Desde una doble perspectiva, diacrónica y sincrónica, respectivamente, se aborda el análisis de los dialectos históricos y de las variedades del español en España, América y otras áreas lingüísticas.



CONTEXTUALIZACIÓN



La asignatura de Variedades Lingüísticas del Español forma parte del área de conocimiento de Lengua Española y completa la descripción del castellano desde los orígenes (Historia de la Lengua I y II) hasta la actualidad.



Relación con otras materias: Historia de la Lengua Española (variedades diacrónicas), Sociolingüística del Español (variedades diastráticas) y Español Hablado (variedad oral coloquial).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



Competencias del módulo M10 (Lengua Española: historia y presente):



-Desarrollar el conocimiento de la gramática, historia, variación y norma de la lengua española y de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y relacionarlo con otras áreas y disciplinas (M10CM02).



-Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja (M10CM05).



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006 y G009.

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:



-Manejar los conocimientos generales básicos en la materia Variedades Lingüísticas del Español y sus relaciones interdisciplinares para entender el contexto externo e interno en el que se desarrollan los principales cambios lingüísticos de la lengua española desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.



-Precisar y determinar los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos más importantes de las variedades lingüísticas de la lengua española.



-Comprender, analizar, sintetizar y caracterizar los rasgos específicos y diferenciadores de las variantes dialectales del español.



-Argumentar de forma coherente y razonada sobre las conexiones entre las distintas realizaciones del español en el mundo.



-Dominar la adecuada utilización de las fuentes bibliográficas básicas y complementarias.



-Lograr la facultad de aplicar la teoría a la práctica: análisis filológico de textos y resolución de problemas en la investigación lingüística.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. INTRODUCCIÓN.

2. DIALECTOS HISTÓRICOS

3. CASTELLANO Y ESPAÑOL

4. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

5. EL CASTELLANO HABLADO EN CATALUÑA, GALICIA Y PAÍS VASCO

6. OTRAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL

MetodologíaAlternar navegación

-Clases tóricas y asistencia a tutorías

-Ejercicios prácticos

-Lecturas y recensiones

-Trabajos individuales o en grupo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Se recomienda, por tanto, que los estudiantes accedan periódicamente a la plataforma y que consulten con frecuencia su cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU y eGela.



1.La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a los siguientes criterios:



1.1.Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas dentro y fuera del aula, individuales o en grupo (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes bibliográficas)..... 20%



1.2.Una o varias pruebas escritas que se realizarán de modo presencial a lo largo del curso y/o el día de la convocatoria ordinaria oficial (medirán los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son obligatorias y deberán aprobarse para superar la asignatura..... 80%



2.Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá todos los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



3.En el caso de que las autoridades competentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



3.1.El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



3.2.Las clases continuarían regularmente, de modo virtual y en los horarios habituales de esta asignatura.



3.3.Las tutorías serían asimismo virtuales.



3.4.La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera necesario:



3.4.1.En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura (20% para diversos trabajos, ejercicios y tareas y 80% para las pruebas escritas). Los entregables se subirían a tareas de eGela, del mismo modo que las pruebas escritas se transformarían en diversas tareas temporizadas creadas previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar el 20% de la nota obtenida en los entregables y el 80% de la obtenida en las pruebas escritas. No obstante, para realizar esta suma, el estudiante debería haber superado las pruebas correspondientes al 80%.



3.4.2.En la EVALUACIÓN FINAL, la prueba escrita sería sustituida por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela y realizadas el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Por ello, se recomienda a los estudiantes que opten por esta convocatoria que consulten tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.



La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito presencial equivalente al 100% de la asignatura; el examen evaluará los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias.



En el caso de que las autoridades competentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL, la

prueba escrita final sería sustituida el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La profesora irá subiendo a la plataforma eGela, a medida que avance el curso, materiales, indicaciones, lecturas y ejercicios necesarios para la asignatura, por lo que se aconseja que los estudiantes consulten con frecuencia tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.

Se recomienda adquirir alguno de los manuales recogidos en la bibliografía básica. En el caso de que fuera necesario adaptar la docencia presencial o bimodal a una íntegramente telemática a lo largo del curso, sería muy útil para el estudiante disponer de alguno de estos materiales de consulta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALVAR, M. (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel.

ALVAR, M. (1996), Manual de dialectología hispánica: el español de América, Barcelona, Ariel.

ARIZA, M. (1994), Comentario de textos dialectales, Madrid: Arco-libros.

GARCÍA MOUTON, P. (1994), Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco-libros.

RAMÍREZ LUENGO, J. L. (2007), Breve historia del español de América, Madrid, Arco/Libros.

VAQUERO, M. (1998), El español de América I. Pronunciación, Madrid: Arco-libros.

VAQUERO, M. (1998), El español de América II. Morfosintaxis y Léxico, Madrid: Arco-libros.

Bibliografía de profundización

ALEZA IZQUIERDO, M. y J.M. ENGUITA UTRILLA, (2002): El español de América: aproximación sincrónica, Valencia, Tirant lo Blanch.
ECHENIQUE ELIZONDO, M.T., y SÁNCHEZ MÉNDEZ, J. (2005). Las lenguas de un reino. Historia lingüística hispánica, Madrid, Gredos.
FRAGO GRACIA, J.A. (1993): Historia de las hablas andaluzas, Madrid, Arco Libros.
GARCÍA MOUTON, P. (2003), Así hablan las mujeres: curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje, Madrid: La esfera de los libros.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. (1992), Los orígenes del español de América, Madrid: Mapfre.
LIPSKI, J. M. (1996), El español de América, Madrid: Cátedra.
LÓPEZ MORALES, H. (2010), La andadura del español por el mundo, Madrid, Taurus.
MORENO FERNÁNDEZ, F. (2005), Historia social de las lenguas de España, Barcelona, Ariel.
MORENO FERNÁNDEZ, F. (2009), La lengua española en su geografía, Madrid, Arco/Libros.
MUÑOZ MACHADO, S. (2017), Hablamos la misma lengua. Historia política del español de América, desde la Conquista a las Independencias, Barcelona, Crítica.

Revistas

Anuario de Estudios Filológicos (AEF)
Archivo de Filología Aragonesa (AFA)
Boletín de Filología Chilena (BFCh)
Boletín de la Real Academia Española (BRAE)
Enciclopedia Lingüística Hispánica (ELH)
Hispanic Review (HR)
International Joumal of the Sociology of Language (IJL)
Lingüística Española Actual (LEA)
Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (RDTP)
Revista de Estudios Extremeños (REE)
Revista de Filología Española (RFE)
Revista de Filología Hispánica (RFH)
Revista de Investigación Lingüística Revista de la Sociedad Española de Lingüística (RSL)
Revista del Centro de Estudios Extremeños (RCEE)
Revista Española de Lingüística (REL)
Revue de Linguistique Romane (RLiR)
Romance Philology (RPh)

Direcciones web

http://www.ub.es/filhis/diacron.html
http://corpus.rae.es/cordenet.html
http://www.rae.es/rae.html
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/012.htm
http://www.cilengua.es/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/lengua/psegundonivel.jsp?conten=presentacion http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
http://www.corpusdelespanol.org/
http://davies-linguistics.byu.edu/span3/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/RAE/
http://parnaseo.uv.es/Webs/Paleografia.htm
http://www.diccionarios.com
http://www.paseovirtual.net/dialectologia www.cvc.es
http://es.geocities.com/vozextremadura
http://www.geolectos.com/atlas.htm
http://avantur.com/vocabulario
http://www.linguas.net/alecman/
http://www.elcastellano.org/dicciona.html
http://pws.prserv.net/esinet.migcc/diccionarios/
http://home.worldonline.es/migonzal/diccionarios/
http://gamp.c.u-tokyo.ac.jp/~ueda/varilex/index.html
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm http://www.rae.es
http://www.corpusdelespanol.org http://www.logos.it http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp http://www.um.es/ril

GruposAlternar navegación

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Calendario
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13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (2)

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Aula(s) impartición

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