Ruta de navegación

Contenido de XSL

Cultura y Civilizaciones Francófonas25616

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25616

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Cultura y Civilizaciones Francófonas” forma parte del módulo “Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa”, junto con las asignaturas “Cultura francesa clásica” y “Cine, Imagen y Ciberliteratura”. Este módulo es de formación obligatoria en la mención de Filología Francesa dentro del Grado de Filología y complementa los contenidos de civilización y cultura que forman parte de las materias de lengua y literatura francesa.



Esta asignatura ofrece al alumnado una panorámica general de los aspectos más relevantes de las principales culturas y civilizaciones francófonas (África, Caribe, Magreb, Bélgica, Suiza, Canadá).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias básicas y generales:

- (C1) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- (C2) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



Competencias transversales :

- (C3) Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.

- (C4) Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.



Competencias específicas (Módulo “Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa”) :

- (C5) Adquirir y aplicar los conocimientos sobre la realidad geográfica, las principales instituciones, usos sociales y manifestaciones culturales de los países de habla francesa en la actualidad

- (C6) Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla francesa



Competencias específicas de la asignatura :

- (C7) Manejar (por escrito y oralmente) los datos más relevantes de la cultura y obras de la Literatura Francófona

- (C8) Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción francófona en su contexto geográfico, histórico y cultural.

- (C09) Crear discursos en francés y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con las culturas y civilizaciones francófonas

- (C10) Cultivar el gusto de la creatividad, de la imaginación y de la experimentación

- (C11) Coordinar y evaluar el trabajo en equipo

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



1.- La Francofonía

2.- La geopolítica del espacio francófono

3.- Aspectos lingüísticos de la francofonía: variantes diatópicas y conflictos lingüísticos

4.- La cultura en el ámbito francófono.



MetodologíaAlternar navegación

a) Clases de instrucción proporcionadas por el profesor.



b) El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico y se apoyará en el modelo IKD i3 ("i ber hiru": ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna), que multiplica el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se utilizan diversas metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, basado en la investigación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, aula invertida,…). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán a distancia y/o en clase, de forma individual y/o en grupo, ejercicios y actividades mediante los cuales los estudiantes descubrirán, aplicarán y pondrán en práctica los conocimientos, de manera individual y colectiva.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua consistirá en trabajos y proyectos llevados a cabo durante el cuatrimestre y entregados puntualmente. La media de dichos trabajos constituirá la nota total de la asignatura si se opta por esta modalidad evaluativa.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en una prueba escrita en las fechas asignadas a los exámenes cuyos contenidos corresponderán a la materia cursada, la nota de dicho examen será el 100% de la calificación.



En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.



El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La evaluación final consistirá en la realización de un examen escrito que supondrá el 100% de la nota.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos y referencias bibliográficas que se pondrán a la disposición del alumnado en la plataforma e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Sylvain Detey, Les variétés du français parlé dans l'espace francophone : ressources pour l'enseignement, OPHRYS, 2010.



CHAUDENSON,R., Education et langues : français, créoles, langues africaines, OIF, 2006.



GONZÁLEZ, A., DIEGO, R., SEGARRA, M., Historia der las literaturas francófonas. Bélgica, Canadá y Magrheb. Madrid, Cátedra, 2002.



MOUGINS, P., Dictionnaire de littérature française et francophone, Paris, Larousse, 2012.



NDIAYE, Christiane(dir.),Introduction aux littératures francophones. Afrique · Caraïbe · Maghreb, Presses de l'Université de Montréal, 2004.



PÖLL, B., Francophonies périphériques : histoire, statut et profil des principales variétés du français hors de France, Paris, L'Harmattan, 2001.

Bibliografía de profundización

BARRAT, J., Géopolitique de la francophonie, Paris, P.U.F, 1997.
BRAHIMI, D., Langue et littératures francophones, Paris, Ellipses, 2001.
CHERIGUEN, F., Les mots des uns, les mots des autres, Alger, Casbah éditions, 2002.
CHAUDENSON, R. (dir.), La Francophonie: représentations, réalités, perspectives, Paris, Didier érudition, Organisation Internationale OIF, 1992.
COMBE, D., Poétiques francophones, Paris, Hachette, 1995.
COUTY, D. Y BEAUMARCHAIS, J.-P., Dictionnaire des littératures de langue française, Paris, Bordas, 4 vols., 1994.
DENIAU, X., La Francophonie, Paris, P.U.F., 1983, 1992.
DEPECKER, L. Les mots de la francophonie, Belin, 1990.
GALLET, D., Pour une ambition francophone, le désir et l'indifférence,Paris, l'Harmattan, 1995.
TÉTU, M., La francophonie, histoire, problématique, perspectives, Montreal/Paris, Guérn littérature/Hachette, 1987-1988; Guérin universitaire, 1992. 3ª ed.
TÉTU, M., Qu'est-ce que la Francophonie?, Paris, Hachette-Edicef, 1997.
TREPS, M., Les mots migrateurs : les tribulations du français en Europe, Paris, Seuil, 2009.
Cahiers francophones d'Europe Centre-Orientale.
L'Année Francophone Internationale, GEREF, Université de Laval, CIEF, Université de la Sorbonne, depuis 1991.

Revistas

FDLM : Le Français dans le monde
https://www.fdlm.org/

Interneteko helbideetan agertzen direnak ere bai

Direcciones web

http://www.francparler-oif.org/

www.interfrancophonies.org

http://www.auf.org/


http://www.cief.info/liens.html

http://www.dglflf.culture.gouv.fr/

https://www.axl.cefan.ulaval.ca/francophonie/francophonieacc.html

https://www.rfi.fr/fr/

http://www.ladocumentationfrancaise.fr/dossiers/francophonie/index.shtml

GruposAlternar navegación

16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-15:30 (1)

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)