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Contenido de XSL

Linguística Románica25650

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25650

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Lingüística Románica es obligatoria para los módulos M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua) y M10 (Lengua Española: historia y presente). Esta asignatura ofrece una aproximación al desarrollo de las lenguas romances -desde el latín hablado hasta la actualidad-, a sus rasgos comunes y a sus problemas de clasificación, así como una visión general sobre las características propias de los diferentes dominios románicos. A través de esta materia, el alumnado de Filología Hispánica y de Filología Francesa podrá enmarcar y relacionar, no solo los contenidos adquiridos en otras asignaturas sobre la historia de las lenguas francesa y española en un contexto común románico, sino también aquellos conocimientos vinculados con la cultura y la literatura de ambas lenguas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



A) Competencias del módulo M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua):



-Entender y explicar los mecanismos de funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad (M08CM01)

-Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS (M08CM03)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006, G008 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5





B) Competencias del módulo M10 (Lengua Española: historia y presente):



-Desarrollar el conocimiento de la gramática, historia, variación y norma de la lengua española y de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y relacionarlo con otras áreas y disciplinas (M10CM02)

-Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja (M10CM05)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5







RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:



- Situar y comprender el nacimiento de la Filología Románica y distinguir cuáles son sus principales corrientes y cómo se han desarrollado en los dos últimos siglos.

- Ubicar en el tiempo y en el espacio las diferentes variedades lingüísticas de la Romania, antigua y moderna, además de conocer algunas de las clasificaciones establecidas para ellas.

- Entender los cambios más importantes que se producen en la evolución del latín hacia las lenguas romances habladas y asimilar algunas de las hipótesis propuestas para explicar este proceso, así como las causas fundamentales que dieron lugar a la fragmentación lingüística de la Romania.

- En continuidad con lo anterior, comprender las razones básicas por las que pudo originarse el proceso de paso de lo oral a lo escrito en las diversas lenguas romances.

- Conocer algunos elementos comunes de las lenguas románicas, así como las particularidades principales de cada uno de los grupos lingüísticos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El cambio lingüístico y la lingüística histórica. El concepto de Romania. Rasgos particulares de la lingüística románica. Las lenguas románicas y su clasificación.

2. Historia de la Lingüística Románica.

3. La fragmentación lingüística de la Romania: la formación de las lenguas romances y la aparición de sus primeros textos escritos.

4. Evolución y características generales de las lenguas románicas.

5. Formación, desarrollo y expansión de los diferentes dominios románicos. Principales rasgos de las lenguas que los componen.





MetodologíaAlternar navegación

- Clases teóricas y asistencia a tutorías

- Ejercicios prácticos

- Lecturas y recensiones

- Trabajos individuales o en grupo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Se recomienda, por tanto, que los estudiantes accedan periódicamente a la plataforma y que consulten con frecuencia su cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU y eGela.





1. La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUADA y se atendrá a los siguientes criterios:



1.1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula, individuales o en grupo (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes bibliográficas)..... 40%



1.2. Dos pruebas escritas que se realizarán de modo presencial durante el curso (medirán los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita)...... 60%





2. Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito presencial que comprenderá los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



Ver Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/evaluacion-del-alumnado-en-las-titulaciones-oficiales-de-grado





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la “Guía del estudiante” que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Por ello, se recomienda a los estudiantes que opten por esta convocatoria que consulten tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.



La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito presencial equivalente al 100% de la asignatura; el examen evaluará los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La profesora irá subiendo a la plataforma eGela, a medida que avance el curso, materiales, indicaciones, lecturas y ejercicios necesarios para la asignatura, por lo que se aconseja que los estudiantes consulten con frecuencia tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.

Se recomienda adquirir alguno de los manuales recogidos en la bibliografía básica, en especial, el de Gargallo y Bastardas. En el caso de que fuera necesario adaptar la docencia presencial o bimodal a una íntegramente telemática a lo largo del curso, sería muy útil para el estudiante disponer de alguno de estos materiales de consulta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FRADEJAS RUEDA, J. M. (2010). Las lenguas románicas. Madrid: Arco/Libros.

GARGALLO GIL, J. E., y BASTARDAS, M. R. (coords.) (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona: Ariel Lingüística

MUNTEANU COLÁN, D., (2005). Breve historia de la lingüística románica. Madrid: Arco/Libros.

PÖCKL, W., RAINER, F., y PÖLL, B. (2004). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.

POSNER, R. (1996). Las lenguas romances. Madrid: Cátedra.

RENZI, L. (1982). Introducción a la filología románica. Madrid: Gredos.

TAGLIAVINI, C. (1993). Orígenes de las lenguas neolatinas. Introducción a la filología romance. México: FCE.

VÁRVARO, A. (1988). Historia, problemas y métodos de la lingüística románica. Barcelona: Sirmio.

VÀRVARO, A. (2001). Linguistica romanza: corso introduttivo, Napoli: Liguori

Bibliografía de profundización

ALÉN GARABATO, C.; X. A. ÁLVAREZ PÉREZ; M. BREA (eds.) (2010). Quelle linguistique romane au XXI siècle?, Paris: L’Harmattan.
ANGLADA, E. y M. BARGALLÓ (1990). El cambio lingüístico en la Romania. Lérida: Virgili & Pagès.
CONDE SILVESTRE, J. C. (2007). Sociolingüística histórica. Madrid: Gredos.
ELVIRA, J. (2015). Lingüística histórica y cambio gramatical. Madrid: Síntesis.
GAUGER, H-M. (1989). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.
HERMAN, J. (2001). El latín vulgar. Barcelona: Ariel.
HOLTUS, G.; M. METZELTIN y Ch. SCHMITT (1988-2005). Lexikon der Romanistischen Linguistik (LRL), 12 vols. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.
ILIESCU, Maria y ROEGIEST, Eugeen (2015). Manuel des anthologies, corpus et tex-tes romans, De Gruyter.
IORDAN, I. y MANOLIU, M. (1989). Manual de lingüística románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
KOCH, P. y OESTERREICHER, W. (2007). Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano. Madrid: Gredos.
KLUMP, A.; J.KRAMER y A. WILLEMS (2014). Manuel des langues romanes, Boston/Berlín: De Gruyter.
LAUSBERG, H. (1970). Lingüística románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
LLEAL, C. (1990). La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova.
MENDÍVIL GIRÓ, J. L. (2015). El cambio lingüístico, Sus causas, mecanismos y consecuencias. Madrid: Síntesis.
NIETO BALLESTER, E. (2017). Introducción a la etimología. Madrid: Síntesis.
ROHLFS, G. (1979). Estudios sobre el léxico románico. Madrid: Gredos.
SANTOS, L. A. Y R. M. ESPINOSA (1996). Manual de semántica histórica. Madrid: Síntesis.
SELIG, M., B. FRANK y J.HARTMANN (eds.) (1993). Le passage à l'écrit des langues romanes. Tubinga: Gunter Narr.
TUSÓN, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
WARTBURG, W. von (1971). La fragmentación lingüística de la Romania. Madrid: Gredos.
WRIGHT, R. (1982). Latín tardío y romance temprano (en España y la Francia carolingia). Trad. Rosa Lalor. Madrid: Gredos.

Revistas

Estudis Romànics:
Ianua. Revista Philologica Romanica:
Revista de Filología Románica de la Universidad Complutense:
Revue de Linguistique Romane: Société de Linguistique Romane
Vox Romanica:
Zeitschrift für Romanische Philologie:

Direcciones web

Academia Campidanesa de sa lìngua sarda:
Academia Română:
Académie Française: < http://www.academie-francaise.fr/>
Accademia della Crusca:
Cultura clásica.com:
E-Romania. Romanística en España:
Ethnologue (Languages of the World):
Academia della Crusca:
Institut d'Estudis Occitans:
Instituto Camoes:
Lia Rumantscha:
Orbis Latinus:
Parla Interlingua Romanica:
Promotora Española de Lingüística:
Romania Minor. Proyecto sobre lenguas minorizadas:
Société de Linguistique Romane:
Une histoire sociale des langes romanes:



GruposAlternar navegación

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