Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia y Cultura Alemanas II: de la Unificación Alemana a Nuestros Días25595

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25595

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El itinerario en Filología Alemana constituye indudablemente un importante punto de referencia. La demanda existente, tanto en el entorno académico como fuera de él, de personal adecuadamente formado en capacidades de comunicación en lengua alemana, que vayan más allá de la simple práctica oral y escrita de una lengua e impliquen un buen conocimiento de la realidad cultural, social e histórica que se asocia a ella, así como una buena capacidad de análisis e interpretación de la misma.



A nivel laboral existe una elevada demanda de conocimientos de lengua y de cultura alemanas en el mercado de trabajo: contamos con unas intensas relaciones comerciales entre el País Vasco y los países de habla alemana, particularmente Alemania. Junto con la demanda de profesionales con sólidos conocimientos del alemán y su cultura crece, en consecuencia, también la demanda de profesores y formadores cualificados de alemán, necesarios para contribuir a la formación de dichos profesionales, demanda que se hace palpable sobre todo en el sistema educativo privado, así como en organismos e instituciones públicas y en la empresa privada.



La asignatura Historia y Cultura Alemanas II es una de las materias básicas del Itinerario en Filología Alemana del Grado en Filología y se imparte el tercer curso, en lengua alemana. Se sitúa dentro del Módulo Historia y Cultura Alemanas y se complementa con la asignatura Historia y Cultura Alemanas I.



El módulo de Historia y Cultura Alemanas tiene como objetivo situar en el contexto histórico y cultural de los países de habla alemana la producción literaria y las variedades de la lengua alemana. Este módulo ofrece una panorámica general de los aspectos más relevantes de la Historia,

Geografía, Cultura y del pensamiento alemán. Requisitos previos: los estudiantes tendrán que haber superado con éxito la asignatura Lengua Alemana IV o equivalentes del ámbito de las segundas lenguas o Traducción

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Resultados de aprendizaje:



- Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla alemana desde la Unificación Alemana a nuestros días.

- Conocer los principales rasgos formales y temáticos de las distintas manifestaciones plásticas, arquitectónicas, musicales, cinematográficas o del pensamiento de los países de habla alemana surgidas desde la Unificación Alemana a nuestros días.

- Entender la interrelación entre las distintas manifestaciones culturales y de éstas con los procesos de cambio histórico.

- Identificar las principales formas y técnicas de expresión artística y musical.

- Dominar las distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis de fuentes de tipo iconográfico, musical, audiovisual o textual y sus correspondientes discursos específicos.

- Comprender de un modo crítico y creativo fuentes de tipo iconográfico, musical, audiovisual o textual.

- Elaborar corpus de documentación sobre diferentes temas históricos y culturales a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC.



Competencias:



M05CMO1. Adquirir y aplicar los conocimientos sobre la realidad geográfica, las principales instituciones, usos sociales y manifestaciones culturales de los países de habla alemana en la actualidad. (G005, G006, G008; MEC2, MEC3, MEC4, MEC5)

M05CMO2. Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla alemana. (G004, G008; MEC1, MEC2, MEC3)





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos:



1. Historia de los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días

2. Artes Plásticas en los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días

3. Arquitectura los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días

4. Música en los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días

5. Pensamiento en los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días

6. Cine en los países de habla alemana desde la Unificación de Alemania a nuestros días



Temario:

1. Introducción a la asignatura, principales conceptos, plan de trabajo - Principales conceptos . - Plan de trabajo

2. El Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y la Primera Guerra Mundial - Alemania bajo Bismarck. - El Guillerminismo. - La Primera Guerra Mundial. - Atmósfera intelectual en la Viena del cambio de siglo. - Arquitectura y diseño Modernista (Secession y Jugendstil)

3. Austria desde la disolución del Imperio Austro-Húngaro al Anschluss - La Primera República. - El Austrofascismo

4. La República de Weimar - Proclamación y primeros años. - Fase de estabilización. - Gran Depresión y degradación del sistema democrático. - Vanguardias plásticas: Expresionismo, Dadá y Nueva Objetividad. - La Bauhaus. - El cine expresionista. - Postromanticismo musical y Dodecafonismo. - Cabaret de los años 20

5. Nacionalsocialismo y Segunda Guerra Mundial - Acceso al poder. Gleichschaltung. Holocausto. - Política exterior y Segunda Guerra Mundial. - El Arte, la Arquitectura y el Cine en el III Reich: utilización propagandística y persecución de la Entartete Kunst. - Música en el III Reich

6. Creación de dos estados en suelo alemán: La RDA y la RFA - División en zonas y creación de dos estados en suelo alemán. - La RFA. - La RDA. - Pensamiento de Postguerra: la Escuela de Frankfurt. - Aparición de un mercado del Arte internacional y neovanguardias. - El Nuevo Cine Alemán. - Música y danza experimentales. - Música popular: pop, tecno y punk. - Internacionalización de la arquitectura. - Realismo socialista en las Artes Plásticas de la RDA. - Clasicismo estalinista en la Arquitectura de RDA. - Cine de la RDA

7. Reunificación y situación actual en Alemania: instituciones y sistema político - La caída del Muro de Berlín. - Situación actual en Alemania: instituciones y sistema político. - Tendencias en las Artes y en la Arquitectura tras la reunificación. - Cine alemán tras la reunificación

8. Austria desde el restablecimiento de la soberanía a nuestros días: instituciones y sistema político - Recuperación de la soberanía. - Entrada en la unión Europea. - Situación actual en Austria: instituciones y sistema político. - Cine austríaco actual

9. Suiza en el siglo XX: instituciones y sistema político - Suiza durante la Primera Guerra Mundial. Entreguerras. - Segunda Guerra Mundial. - Postguerra y orientación hacia Occidente. - Relaciones internacionales. - Situación actual en Suiza: instituciones y sistema político

MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje se realizará a través de las siguientes tareas:



1. Aprendizaje basado en problemas individual

(M05CM1,M05CM2,G003) Resultados de aprendizaje: Recopilar información relevante sobre el tema elegido, cotejarla y estructurarla para poder exponerla a los compañer@s utilizando los medios adecuados, elaborar un dossier

2. Exposición de temas por parte del docente y estudio por parte del alumnado

(M05CM1,M05CM2,G003) Resultados de aprendizaje: Comprender y explicar los principales procesos de cambio histórico y la evolución de las principales manifestaciones culturales de los países de lengua alemana

3. Interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales

(M05CM1,M05CM2,G003) Resultados de aprendizaje: Analizar de modo razonado y teniendo en cuenta criterios artísticos e históricos fuentes de tipo textual, iconográfico y musical

4. Elaboración de mapas conceptuales

(M05CM1,M05CM2) Resultados de aprendizaje: Elaborar síntesis gráficas de temas concretos propuestos por los docentes



En caso de confinamiento, la docencia se seguirá impartiendo con normalidad a través de la plataforma virtual de la universidad. El tipo de tareas previstas es compatible con la docencia remota.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 80
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aprendizaje basado en problemas individual: presentación en el aula y dossier

Competencias: M05CM1,M05CM2,G003

Se valorará la exposición teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Adecuación al encargo

- Buena documentación

- Buena articulación de los conocimientos

- Utilización eficiente de los medios de presentación

- Buen dominio del lenguaje verbal y corporal

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 80% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%

Entregables: comentarios de fuentes y mapas conceptuales

Competencias: M05CM1,M05CM2,G003

Valoración de los comentarios, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Valoración de los mapas conceptuales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Capacidad de gestión de la información

- Creatividad a la hora de relacionar conceptos

- Utilización eficiente de recursos gráficos

Porcentaje de la nota final: 20%



El alumnado que por motivos justificados (casos recogidos en el artículo 43 de la NORMATIVA DE GESTIÓN PARA LAS ENSEÑANZAS GRADO Y DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO, CAPÍTULO IV. PLANIFICACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) no pueda asistir a clase, realizará un trabajo de investigación escrito individual y un examen. Se ruega a dicho alumnado que se ponga en contacto con la profesora durante los primeros 15 días del cuatrimestre o, en su caso, cuando sobrevenga la situación que les da derecho a la evaluación final.



Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se evaluarán en función de los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen



Trabajo de investigación escrito individual:

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se valorará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Capacidad de establecer relaciones entre manifestaciones culturales y su contexto histórico

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%



Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales o la utilización de inteligencias artificiales como ChatGPT en las tareas entregadas conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria, comunicándoselo a la profesora.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya aprobado la parte de evaluación continua en la primera convocatoria o no se haya presentado a esta, deberá entregar un trabajo escrito individual en la convocatoria extraordinaria, además de la prueba escrita.

Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se evaluarán en función de los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen



Trabajo de investigación escrito individual:

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se valorará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Capacidad de establecer relaciones entre manifestaciones culturales y su contexto histórico

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%



Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales o la utilización de inteligencias artificiales como ChatGPT en las tareas entregadas conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria, comunicándoselo a la profesora.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Fulbrook, Mary (2009): Historia de Alemania. Akal Cambridge. Madrid.
- Gebhardt, Volker (2009): Schnellkurs Deutsche Kunst. DuMont Literatur und Kunst. Köln.
- Engehausen, Frank; Michael Erbe, Kay Peter Jankrift, Jörn Leonhard, Gabriele Metzler, Walter Mühlhausen, Dietmar Schiersner, Axel Schildt, Hans-Ulrich Thamer (2020): Deutsche Geschichte: Von der Antike bis heute. Bibliograph. Instit. GmbH

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Berger, Peter (2008): Kurze Geschichte Österreichs im 20. Jahrhundert, Wien: Facultas Universitätsverlag.

- Bosl, Karl, Günther Franz y Hubert Hofmann (1995): Biographisches Wörterbuch zur deutschen Geschichte. 3 vols. K.G. Saur. München

- François, Etienne y Schulze, Hagen, (eds.) (2002): Deutsche Erinnerungsorte. 3 Vols. München: C. H. Beck

- Gebhart, Volker (2004): Das Deusche in der deutschen Kunst. Köln: Dumont.

- Grout, Donald Jay y Claude V. Palisca (1995): Historia de la música occidental. 2. vols. Alianza. Madrid.

- Mirow, Jürgen (1996): Geschichte des deutschen Volkes. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Parkland. Köln.

- Rademacher, Johannes (2002): Schnellkurs Musik. Köln: Dumont.

- Scheuch, Manfred (2008): Historischer Atlas Deutschland : vom Frankenreich zur Wiedervereinigung in Karten, Bildern und Texten. Christian Brandtstätter. Wien.

- Stadler, Peter (2003): Epochen der Schweizergeschichte. Zürich, Orell Füssli.

- Suckale, Robert (1998): Kunst in Deutschland. Von Karl dem Großen bis heute. DuMont. Köln.

Bibliografía de profundización

- Allan, Seán y Sandford, John (eds.) (2003): DEFA : East German cinema, 1946-1992. New York [etc.]: Berghahn Books
- Führ, Wieland (2008): Berliner Mauer und innerdeutsche Grenze 1945-1990. Petersberg: Imhof
- Glaser, Hermann (1999): Deutsche Kultur, 1945-2000. Berlin: Ullstein.
- Hermand, Jost (2006): Deutsche Kulturgeschichte des 20. Jahrhunderts. Darmstadt: Primus
- Hoeres, Peter (2008): Die Kultur von Weimar : Durchbruch der Moderne. Berlin: Be.bra.
- Jacobsen, Wolfgang (ed.) (2004): Geschichte des deutschen Films. Metzler, Stuttgart.
- Kracauer, Siegfried (1995): De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Paidós. Barcelona.
- Mann, Golo (2000): Deutsche Geschichte des 19. und 20. Jahrhunderts. Fischer. Frankfurt a.M.
- vv.aa. (2004): Siedler Deutsche Geschichte. Von der Reichsgründung bis zum Mauerfall. Bd. 1: Stürmer: Das ruhelose Reich. Bd. 2: Schulze: Weimar. Bd. 3: Thamer: Verführung und Gewalt. Bd. 4: Kielmansegg: Das geteilte Land. München: Bassermann.

Revistas

- Historische Zeitschrift
- Geschichte und Gesellschaft Historisches Jahrbuch
- Zeitschrift für Geschichtswissenschaft
- Archiv für Kulturgeschichte
- kea. Zeitschrift für Kulturwissenschaften
- Journal für Kunstgeschichte
- Zeitschrift für Kunstgeschichte
- Musik
- Zeitschrift für Kulturphilosophie

Direcciones web

- Art Das Kunstmagazin http://www.art-magazin.de/
- Artcyclopedia.The Fine Art Search Engin. http://www.artcyclopedia.com/
- Bauhaus Dessau http://www.bauhaus-dessau.de/
- Bildindex der Kunst und Architektur http://www.bildindex.de/intro.htm
- Cinegraph. Daten, Fakten und Hintergründe zur Geschichte des deutschsprachigen Films http://www.cinegraph.de/index.html
- Damals Geschichte online http://www.damals.de/sixcms/detail.php?template_id=3058
- Fundus: Forum für Geschichte und ihre Quellen http://www.fundus.d-r.de/
- Geschi.de, Geschichte finden leicht gemacht http://www.geschi.de/
- Geschichtelinks http://www.geschichtecom.org/geschichtelinks.htm
- Glossen http://www.dickinson.edu/departments/germn/glossen/
- Hacken, Richard: History of Germany: Primary Documents http://library.byu.edu/~rdh/eurodocs/germany.html Harold B. Lee Library, Brigham Young University
- Hendel, Sascha (1994-2003): archINFORM http://www.archinform.de
- Historicum.net Geschichts- und Kunstwissenschaften im Internethttp://www.historicum.net/index.php
- Historische Zeitschrift http://www.oldenbourg.de/verlag/historische-zeitschrift/
- Historisches Lexikon der Schweiz. http://www.snl.ch/dhs/externe/index.html
- Internet-Adressen für HistorikerInnen Universität Bern http://www.cx.unibe.ch/hist/histlink.htm
- Kunst-und-kultur.de http://www.kunst-und-kultur.de/
- LeMO: Lebendiges virtuelles Museum Online http://www.dhm.de/lemo/
- Neue Musikzeitung http://www.nmz.de/
- PSM Data Geschichte (en línea). http://www.zum.de/psm/index1.php
- Schnitt http://www.schnitt.de/
- Sozial-Geschichte online http://www.stiftung-sozialgeschichte.de/
- SUSAS Netzwerk für Wissensweitergabe. Geschichte http://www.susas.de/index.htm
- Vitruvio.ch: Architecture on the Web http://www.vitruvio.ch/index.html.
- Zeitenwende SWR http://www.swr.de/zeitenwende/index.shtml
- Zwanziger Jahre http://www.zwanziger-jahre.de/

GruposAlternar navegación

16-76 Teórico (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-76 P. de Aula-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)