Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Española: Siglo XX25644

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25644

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria que pretende el acercamiento, conocimiento y comprensión por parte de los alumnos de la evolución histórica de la Literatura Española (en castellano) del siglo XX, así como de sus principales corrientes y géneros y de sus relaciones sociales y culturales. Se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 2º, y es obligatoria para los alumnos de la mención de Hispánicas del Grado en Filología. El estudio de la Literatura Española del Siglo XX se completa en cuarto curso mediante la asignatura Literatura Española: Textos del siglo XX.

La asignatura realiza un primer acercamiento a la Literatura Española del siglo XX para dar a conocer su desarrollo histórico y los contextos sociológicos, ideológicos y culturales que la hacen posible.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias básicas del MEC:



MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



MEC5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.





Competencias de la titulación:



G04 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria. (MEC1 y MEC3)



G05 Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad. (MEC2, MEC3 y MEC5)



G06 Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información literaria (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC. (MEC3, MEC4 y MEC5)



G07 Comunicar los conocimientos adquiridos, y aplicar los conocimientos de literatura. (MEC2 y MEC5)



G08 Relacionar conocimientos específicos relativos a la literatura con otras áreas y disciplinas. (MEC2 y MEC5)





Competencias del módulo:



M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura en lengua española durante el siglo XX, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria. (G04 y G05)



M11CM03 Analizar textos literarios españoles del siglo XX, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia. (G06 y G08)



M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura española del siglo XX, así como analizar y sintetizar documentación compleja. (G04, G06, G10)







RESULTADO DE APRENDIZAJE:



Tras superar con éxito esta asignatura, el estudiante habrá adquirido:



1. Una formación general con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios en el ámbito de la Literatura Española del siglo XX.



2. Habilidades comunicativas y didácticas, para la transmisión de ideas y contenidos de Literatura Española del siglo XX.



3. La capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con otras áreas o disciplinas.



4. La capacidad de análisis crítico de textos literarios españoles del siglo XX.



5. El aprendizaje autónomo en literatura española del siglo XX.



6. La capacidad para orientarse en la panorámica de los principales períodos, movimientos y autores de la literatura española del siglo XX.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La Literatura Española del “fin de siglo” a la guerra civil: Literatura "Fin de siglo". Literatura novecentista. Vanguardias y Generación del 27. La literatura entre pureza y revolución.

Estudio de la evolución de la literatura española (en castellano) en el período entre 1898 y 1939. Análisis de las principales corrientes literarias y de sus relaciones sociales y culturales.



La literatura bajo el franquismo: Literatura y exilio. Primeras promociones literarias de posguerra. La literatura a la altura del medio siglo. La renovación de los años sesenta.

Estudio de la evolución de la literatura española (en castellano) en el período entre 1939 y 1975. Análisis de las principales corrientes literarias y de sus relaciones sociales y culturales.



La literatura desde 1975 hasta nuestros días: Las nuevas promociones en la España democrática. Nuevos escritores. Del fin de siglo al comienzo del nuevo milenio.

Estudio de la evolución de la literatura española (en castellano) en el período desde 1975. Análisis de las principales corrientes literarias y de sus relaciones sociales y culturales.



MetodologíaAlternar navegación

-Explicación de las principales corrientes literarias españolas del siglo XX.

-Análisis de la evolución de los géneros literarios.

-Lectura y análisis de textos literarios españoles del siglo XX.

-Práctica del comentario de textos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula.



-Pruebas escritas teóricas: se valorará la capacidad para situar históricamente y en el contexto de la cultura nacional e internacional las diversas manifestaciones de las literatura española del siglo XX. Porcentaje de la calificación final: 35%. Competencias: M11CM03. M11CM05.



-Pruebas escritas prácticas: se valorará la capacidad de leer comprensivamente, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía, a partir de las lecturas realizadas de los textos literarios españoles del siglo XX. Porcentaje de la calificación final: 35%. Competencias: M11CM03. M11CM05.



-Trabajos: desarrollo de algunos de los aspectos tratados en la asignatura. Porcentaje de la calificación final: 30% Los trabajos deberán presentarse conforme a las fechas y normas establecidas al comienzo del curso. Competencias: M11CM03. M11CM05.



NOTA IMPORTANTE:



-Los trabajos deberán incorporar la mención de la bibliografía utilizada.



-El plagio o la no citación de las fuentes utilizadas en cualquiera de las pruebas escritas o de los trabajos supondrá la calificación de suspenso (0) en la asignatura.



-Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO (0) si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



-Salvo que se indique explícitamente lo contrario,durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



-En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).



-En todas las pruebas y tareas calificables, se evaluará la expresión oral y escrita y se penalizarán las incorrecciones ortográficas y gramaticales.



-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.



EVALUACIÓN FINAL



Independientemente de que se haya participado o no en el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumno que lo desee deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



La evaluación final, que tendrá en cuenta los criterios expuestos en la "Nota importante" anterior, consistirá en la realización de:

-Prueba escrita teórica. Porcentaje de la calificación final: 35%

-Prueba escrita práctica. Porcentaje de la calificación final: 35%

-Trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno. Porcentaje de la calificación final: 30%



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Según la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, en su art. 12:



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado

responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL



En el caso de que las pruebas escritas teóricas y prácticas no pudieran llevarse a cabo de modo presencial por motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, tanto en el caso de quienes opten por la evaluación continua como de quienes opten por la evaluación final, se habilitará un modo para realizar esas pruebas de manera no presencial o a distancia mediante sistema informático y las herramientas y plataformas telemáticas facilitadas a tal efecto por la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Funcionarán los mismos criterios que en la evaluación final de la convocatoria ordinaria, así como los criterios especificados en la "Nota importante" anterior.



La valoración será la siguiente:



-Prueba escrita teórica. Porcentaje de la calificación final: 35%



-Prueba escrita práctica. Porcentaje de la calificación final: 35%



-Trabajos. Porcentaje de la calificación final: 30%



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



NOTA IMPORTANTE:



-Los trabajos deberán incorporar la mención de la bibliografía utilizada.



-El plagio o la no citación de las fuentes utilizadas en cualquiera de las pruebas escritas o de los trabajos supondrá la calificación de suspenso (0) en la asignatura.



-Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO (0) si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



-Salvo que se indique explícitamente lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



-En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).



-En todas las pruebas y tareas calificables, se evaluará la expresión oral y escrita y se penalizarán las incorrecciones ortográficas y gramaticales.



-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL



En el caso de que las pruebas escritas teóricas y prácticas no pudieran llevarse a cabo de modo presencial por motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, tanto en el caso de quienes opten por la evaluación continua como de quienes opten por la evaluación final, se habilitará un modo para realizar esas pruebas de manera no presencial o a distancia mediante sistema informático y las herramientas y plataformas telemáticas facilitadas a tal efecto por la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diverso material de lectura y selección de obras literarias que se especificará al alumnado al comienzo del curso. Así como diverso material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula, que se irá poniendo a disposición del alumnado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blanco Aguinaga, Carlos et al. Historia social de la literatura española (en lengua castellana). Castalia. Madrid, 1978 (vol. 3).

Cannavagio, Jean (dir.). Historia de la literatura española. Ariel. Barcelona, 1994-1995 (vol. 6).

Díaz-Plaja, Guillermo (dir.). Historia general de las literaturas hispánicas. Vergara. Barcelona, 1969.

Díez Borque, José María (coord.). Historia de la literatura española. Taurus. Madrid, 1980 (vol. 4).

Ferreras, Juan Ignacio (coord.). Historia crítica de la literatura hispánica. Taurus. Madrid, 1987 (vols. 20-26).

Fuente Ballesteros, Ricardo de la (dir.). Historia de la literatura española. Júcar. Gijón-Madrid, 1991- .

Gracia, Jordi y Ródenas, Domingo. Historia de la literatura española. Crítica. Barcelona, 2011. Vol. 7: Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010.

Huerta Calvo, Javier (coord.). Lectura crítica de la literatura española. Playor. Madrid, 1982 (25 vols.).

Jones, R.O. (dir.). Historia de la literatura española. Ariel. Barcelona, 1974 (vols. 6 y 6/2).

Mainer, José-Carlos. Historia de la literatura española. Crítica. Barcelona, 2010. Vol. 6: Modernidad y nacionalismo.

Prieto de Paula, Ángel L. y Langa Pizarro, Mar. Manual de literatura española actual. Castalia. Madrid, 2007.

Rico, Francisco (dir.). Historia y crítica de la literatura española. Crítica. Barcelona, 1980-1999 (vols. 6-9 más los correspondientes suplementos a cada volumen, en curso de publicación).

Río, Ángel del. Historia de literatura española. Nueva York, 1963 (reed. Gredos. Madrid, 2011).

Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rodríguez Cáceres, Milagros. Manual de literatura española. Cénlit. Estella, 1980-1999 (vols. 8-14, en curso de publicación).

Valbuena Prat, Ángel. Historia de la literatura española. Gustavo Gili. Barcelona, 1980-1983 (vols. 5-6).

VV.AA. Historia de la literatura española. Cátedra. Madrid, 1990 (vol. 2).

VV.AA. Cronología de la literatura española. Cátedra. Madrid, 1995-1997 (4 vols.)



Bibliografía de profundización

Albadalejo, Tomás et al. Las vanguardias. Renovación de los lenguajes poéticos. Júcar Madrid, 1992.
Alonso, Dámaso. Poetas españoles contemporáneos. Gredos. Madrid, 1978.
Calvo Carilla, José Luis. La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del fin de siglo (1895-1902). Cátedra. Madrid, 1998.
Cano Ballesta, Juan. La poesía española entre pureza y revolución. Siglo XXI. Madrid, 1995.
Cansinos-Assens, Rafael. Obra crítica. Diputación de Sevilla. Sevilla, 1998.
Debicki, Andrew P. Historia de la poesía española del siglo XX. Gredos. Madrid, 1997.
Mainer, José-Carlos. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Cátedra. Madrid, 1987.
Martínez Cachero, José María. La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Castalia. Madrid, 1997.
Morris, C.B. El surrealismo y España (1920-1936). Espasa-Calpe. Madrid, 2000.
Nora, Eugenio G. de. La novela española contemporánea. Gredos. Madrid, 1973 (3 vols.).
Ródenas, Domingo (coord.). Cien escritores del siglo XX. Ámbito hispánico. RBA. Barcelona, 2012.
Zardoya, Concha. Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos. Gredos. Madrid, 1974.

Revistas

Ínsula
Bulletin of Hispanic Studies
Bulletin Hispanique
Hispanic Review
Revista de Literatura
Cuadernos Hispanoamericanos

Direcciones web

Archivo virtual de la Edad de Plata: www.edaddeplata.org
Archivo Federico García Lorca: http://lorca.edaddeplata.org/ES/archivo/lorcahome.htm
Biblioteca Virtual Cervantes: www.cervantesvirtual.com
Dialnet: https://dialnet-unirioja-es.ehu.idm.oclc.org/
ProQuest: https://search-proquest-com.ehu.idm.oclc.org/index?accountid=17248
Bases de datos Biblioteca UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-gaika-antolatutako-aurkibidea

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)