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Contenido de XSL

Segunda Lengua I: Lengua Española25392

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25392

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura de segundo curso obligatoria para el grado de Filología Hispánica y optativa para Estudios Vascos, Filologías y Estudios ingleses.

Se imparte en el primer cuatrimestre y permite al estudiante entender cómo se produce y articula la voz; asimismo, le permite comparar el sistema fonético-fonológico de su lengua materna con el de otras lenguas; además le dará cuenta de la variedad de realizaciones existentes.

Al ser una asignatura que permite el estudio en distintos ejes, sincrónico y diacrónico, ayudará al estudiante a entender cómo se producen los cambios fonético-fonológicos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS:

-Recordar cuáles son los órganos implicados en el proceso de la comunicación.

-Adquirir los conocimientos básicos de Fonética y Fonología;

-Aplicar los conocimientos adquiridos a la descripción del sistema fonológico del español

y de sus principales realizaciones; Reconocer articulatoria y acústicamente las vocales y

consonantes del español para poder realizar transcripciones y llevar a cabo comparaciones con otros sistemas.

-Conocer y describir el sistema fonológico-fonético del español estándar y sus variaciones. Dominio oral y escrito de la propia lengua y trabajar de forma autónoma y en equipo (M10CM02 / G005 y G009)

-Manejar y sintetizar la bibliografía así como comunicar los conocimientos adquiridos (M10CM05 y M10CM06 / G005, G006 y G007)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al concluir la signatura los estudiantes serán capaces de:

- describir el sistema fonético-fonológico del español estándar y sus distintas realizaciones.

- comprender la razón de algunos cambios fonético-fonológicos del español.

- realizar transcripciones fonético-fonológicas de distintos textos castellanos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Fonética y Fonología. Principios generales. Aplicaciones.

2. Fonética y fonología del sistema vocálico del español.

3. Fonética y fonología del sistema consonántico del español.

4. Los elementos suprasegmentales: la sílaba, el acento y la entonación.

5. Transcripción fonética y transcripción fonológica

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Asistencia a clase.

-Realización de ejercicios prácticos.

-Entrega de los trabajos propuestos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Se recomienda, por tanto, que los estudiantes accedan periódicamente a la plataforma y que consulten con frecuencia su cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU y eGela.



1. La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a los siguientes criterios:



1.1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas dentro y fuera del aula, individuales o en grupo (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes bibliográficas). 30%



1.2. Una o varias pruebas escritas que se realizarán de modo presencial a lo largo del curso y/o el día de la convocatoria ordinaria oficial (medirán los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son obligatorias y deberán aprobarse para superar la asignatura. 70%



2. Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá todos los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



3. En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



3.1. El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



3.2. Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.



3.3. Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.



3.4. La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera necesario:



3.4.1. En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura (30% para diversos trabajos, ejercicios y tareas y 70% para las pruebas escritas). Los entregables se subirían a tareas de eGela, del mismo modo que las pruebas escritas se transformarían en diversas tareas temporizadas creadas previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar el 30% de la nota obtenida en los entregables y el 70% de la obtenida en las pruebas escritas. No obstante, para realizar esta suma, el estudiante debería haber superado las pruebas correspondientes al 70%.



3.4.2. En la EVALUACIÓN FINAL, la prueba escrita sería sustituida por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela y realizadas el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela la semana previa al comienzo del segundo cuatrimestre.



La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura; el examen no solo evaluará los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en la "Guía del estudiante".



En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL, la prueba escrita final sería sustituida el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lecturas y ejercicios que los alumnos recibirán en clase y a través de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ PLANAS, A.M.(2005): Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española, Barcelona, Horsori.

GIL FERNÁNDEZ,J (1993): Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis.

HIDALGO,A.Y M.QUILIS(2004) Fonética y fonología españolas, Valencia, Tirant lo Blanch.

NAVARRO TOMÁS,T.(1977): Manual de pronunciación española, Madrid, C.S.I.C.

QUILIS, A. (1993): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA(2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología, Barcelona,

Espasa-Calpe.

Bibliografía de profundización

Gil Fernández, J.(ed.),(2000): Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco/Libros.
Quilis,A.(2004, 1985): El comentario fonológico y fonético de textos, Madrid Arco/ Libros.

Revistas

Revista de Filología Española.
Revista de la Sociedad Española de Lingüística.
Estudios de Fonética Experimental.
Boletín de la Real Academia Española.

Direcciones web

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Metodologia_produccion.pdf
http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html
http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/educational.php
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)