Gestión de Proyectos Específicos25891
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25891
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Ser capaz de integrar las competencias adquiridas en las diferentes materias en la elaboración de un proyecto a fin de comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales en relación con sus implicaciones prácticas en el seno de las instituciones sociales públicas y privadas.
2. Analizar el contexto educativo del centro escolar.
3.Diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, atendiendo a contextos socioculturales cambiantes.
4. Dinamizar proyectos de intervención intercultural en relación con la comunidad educativa y el entorno.
5. Diseñar, gestionar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen y sustenten los valores de la educación democrática para una ciudadanía activa.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- Comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales dentro de la escuela
TEMA 2.- Análisis de proyectos de intervención intercultural
TEMA 3.- Análisis del contexto educativo del centro escolar
TEMA 4.- Diseño, planificación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje
TEMA 5.- Diseño, gestión y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se fomenta un aprendizaje activo en torno a los proyectos. Unido al proyecto, se aplicará el aprendizaje-servicio (APS). El alumnado de esta asignatura llevará a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En base a los resultados de la investigación,el alumnado planificará y llevará a cabo una propuesta de intervención intercultural.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mixta. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas en esta asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro.
En caso de surgir la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en e-gela las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar otro recurso adicional, se comunicaría previamente a los alumnos
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Battle, R. (koord.). (2016). 60 Jardunbide egoki Ikaskuntza-Zerbitzuan. Bilbo: Zerbikas.
https://gallery.mailchimp.com/bf9f13a8a71a9aae3eff8c03e/files/60_JARDUNBIDE_ONAK_Zerbikas.pdf
Zerbikas-en gainerako gidak hemen eskuragarri: http://www.zerbikas.eus/guias-practicas/
Carrington, S., Mercer, K. L., Iyer, R. y Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development: Building a foundation for inclusive teaching. Reflective Practice, 16(1), 61-72.
Furco, A. (1996). Service-learning: A Balanced Approach to Experiential Education. En Expanding Boundaries: Service and Learning, pp. 2-6. Washington DC: Corporation for National Service.
García, M. (Coord.). (2016). Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la educación inclusiva. En A. Palomares, Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento (pp. 109-115). Albacete: Universidad de Castilla La Mancha. http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03
Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
Mugarra, A. (Ed.) (2013). Aprendizaje y Servicio Universitario: creando sinergias. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.
Murillo, J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio y justicia social. Cuadernos de pedagogía, 450, 50-53.
Pérez de Eulate, L. y Ramos, L. (2004) Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género. En La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea, Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.
Simó, S. (2013). El aprendizaje servicio universitario: materializando el compromiso social de la universidad desde una educación basada en la excelencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1027-1033.
Verjee, B. (2010). Service-learning: Charity-based or transformative? Transformative Dialogues. Teaching & Learning Journal, 4(2), 1-13.
Essomba. (2012) Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea Barcelona: GRAO
Estudio diagnóstico sobre el fenómeno migratorio en Vitoria-Gasteiz 2014. https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_4702e148_15040834fe3__7f96
Ikustegi. Immigrazioaren Euskal Behatokia/Observatorio Vasco de Inmigración. www.ikustegi.eus
Lenguas pa' la citi https://www.youtube.com/watch?v=0TA4Xa2rm74
Bibliografía de profundización
Ardèvol, E.; Muntañola, N. (2004) Representación y cultura audiovisual en una sociedad contemporánea. Ed. UOC: Barcelona.
Askoren artean (2006) Medios de comunicación e inmigración. Programa CAM Encuentro.
Askoren artean (2007) Hizkuntzak eta immigrazioa / Lenguas e inmigración. Ikuspegi-Amarauna Unesco
BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23.
Coelho, E. (2006) Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. ICE-Horsori
Díez Gutierrez, E.J. (2012) Educación Intercultural. Manual de Grado. Ediciones Aljibe.
Direcciones web
Zubirik-zubi: Ikasle etorkinen eskolatzea. Lehen Hezkuntzarako materialak / Escolarización del alumnado inmigrante. Materiales para la educación primaria
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/HASIERA.htm
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 15:00-17:00 (1) | ||||
4-6 | 15:00-17:00 (2) | ||||
7-9 | 15:00-17:00 (3) | ||||
10-12 | 15:00-17:00 (4) | ||||
13-15 | 15:00-17:00 (5) |
Profesorado
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- EZEIZA RAMOS, AINHOA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
Examen
- Enero : 07-01-2025 09:00
- Mayo : 20-05-2025 11:30
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-12:00 (1) | ||||
3-4 | 10:30-12:00 (2) | ||||
5-6 | 10:30-12:00 (3) | ||||
7-8 | 10:30-12:00 (4) | ||||
9-10 | 10:30-12:00 (5) |
Profesorado
- ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI
- ESCALANTE MATEOS, NAIARA
- EZEIZA RAMOS, AINHOA
- LEON HERNANDEZ, IRATI
- PALACIOS AGUNDEZ, IGONE
Examen
- Enero : 07-01-2025 09:00
- Mayo : 20-05-2025 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)