Plan de estudio
Competencias adquiridas
Estas son las principales competencias para las que te capacitará esta titulación:
- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. Ejercer las funciones de tutoría y coordinación planificando propuestas de acción tutorial, y colaboración con familias y con otros miembros de la comunidad educativa para relacionar la actividad escolar con el entorno social y familiar del alumnado e incidir más eficazmente en el proceso educativo.
- Analizar y valorar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa, para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo a contextos socioculturales cambiantes.
- Capacidad para conocer y promover el desarrollo emocional, social y cognitivo y de la personalidad de los niños y niñas en esta etapa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, e introducir nuevos elementos curriculares para poder mantener una actitud crítica y emprendedora que dé respuesta a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Potenciar en los niños y niñas el conocimiento y control de su cuerpo, impulsando hábitos de autonomía. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, promoviendo su desarrollo.
- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. Dominar el euskara y el castellano, y al menos otra lengua extranjera, demostrando una correcta y adecuada producción y comprensión lingüística -niveles C1 y B1 respectivamente- para poder ejercer su profesión en un contexto educativo plurilingüe, desarrollando actitudes de respeto a la diversidad lingüística y cultural.
- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. Utilizar de forma crítica los diversos medios de información y comunicación (TICs, bibliotecas, fonotecas...), para acceder a fuentes de conocimiento y favorecer las tareas de comunicación, aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo.
- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica, así como la relación interdisciplinar entre ellas, para preparar, organizar y evaluar el trabajo de las niñas y de los niños.
- Diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas (orales, escritas, visuales, corporales, afectivas y musicales) en el marco de un desarrollo integral.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. Dinamizar la participación del alumnado en la construcción de reglas de convivencia democrática y abordar de forma colaborativa la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos, siendo capaz de utilizar la observación como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
- Planificar conjuntamente actividades con todos y todas las docentes de este nivel. Reflexionar en equipo sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente y su actividad profesional. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- Promover y facilitar la construcción de los aprendizajes autónomos en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Reconocer y respetar la diversidad individual, social y cultural. Diseñar y regular y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Desarrollar habilidades sociales que promuevan el respeto a las normas de convivencia y el trabajo personal, así como al medio natural, social y cultural. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.