Desarrollo Psicomotor II25909
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25909
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
GARAPEN PSIKOMOTORRA II irakasgaia Haur Hezkuntzako Graduan ematen da, hirugarren ikasturtean, lehen eta bigarren lauhilekoetan zehar. Bertan psikomotrizitearen alderdi teoriko zein praktikoak jorratzen dira.
Landuko diren edukiak Garapen Psikomotorra I irakasgaian landutakoen jarraipena dira. Alegia, garapen psikomotorraren orientabide didaktikoak hartuko dira kontuan. Ikerketa-ekintza sistemaren barruan ekintza hezigarriaren ebaluazioa proposatzen da. Halaber, haur heziketako geletan egiten diren psikomotrizitate-saioen bideo-grabazioak aprobetxatuz, taldeko edota banakako garapen psikomotorraren behaketa-parametroak aztertzen dira.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
II. CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA:
CONTEXTUALIZACIÓN
Los contenidos que se tratarán son una continuación de los presentados en Desarrollo Psicomotor I y hace referencia a las orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor. Se efectúa una evaluación de la acción educativa dentro de un sistema de investigación-acción. Asimismo se hace un análisis de los parámetros de observación del desarrollo psicomotor a través de sesiones grabadas en video o DVD, con seguimientos individuales o colectivos en aulas de educación infantil; Contemporáneamente se realizan observaciones a distancia o interactivas, en directo, de niños/as pertenecientes a esta etapa de educación infantil.
OBJETIVOS FORMATIVOS
1. Sensibilizar al futuro profesor de Educación Infantil sobre la importancia y la necesidad del Desarrollo Psicomotor en el proceso educativo en la edad infantil.
2. Fomentar la necesidad de desarrollar el sentido cinestésico para conseguir una potenciación de sus capacidades psicomotrices.
3. Capacitar al futuro profesor de los métodos, estrategias y recursos didácticos idóneos, con el fin de facilitarle el desarrollo de su labor para conseguir el máximo rendimiento de su actuación profesional.
4. Experimentar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz para poder sentir, vivir y comprender la expresividad del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.
5. Sensibilizar al futuro profesor de la importancia del movimiento en la etapa infantil como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices.
III. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:
Competencias Resultados de aprendizaje
E1. Vivenciar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz y el sentido cinestésico.
Poder sentir, vivir y recordar la expresividad motriz del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.
E2. Capacitar en el diseño del dispositivo y fases de la sesión de práctica psicomotriz.
Poder utilizar una metodología coherente con el itinerario madurativo del niño.
E3. Sensibilizar acerca de la importancia del movimiento en la etapa infantil, como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices. Superar el dualismo tradicional y abordar la enseñanza-aprendizaje desde la globalidad
E 4 E4. Valorar el juego infantil con un pensamiento reflexivo y crítico como la primera fuente generadora de actitudes, valores y normas. Ello será el embrión para el aprendizaje de la democracia y la responsabilidad.
T1.
T2.
E. Competencias Específicas de Asignatura
T. Competencias Transversales
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.-Aproximación teórica al modelo de intervención La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.
TEMA 2.-Orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida
TEMA 3.-Sistema de actitudes del educador La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.
TEMA 4.-Evaluación y análisis de la acción educativa Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.
TEMA 5.-La observación del desarrollo psicomotor Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.
MetodologíaAlternar navegación
V. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje,….
Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia….
Actividad Metodología
Presencial en gran grupo - Magistral y constructivista
Presencial en pequeños grupos - Cconstructivista
Presencial en tutorías - Coloquio
Fuera del aula - Constructivista
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Portfolio (%): 25
- LAN MODULARRA (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación, que la realizará el profesorado, tendrá en cuenta también la auto-evaluación y co-evaluación reflexionadas del alumnado.
Actividad Evaluación
Presencial en gran grupo Examen final
Auto-evaluación
.......
Presencial en pequeños grupos - Aportaciones en el debate en clase el (su capacidad de hablar y escuchar en grupo) Grupos - Proyecto fin de curso
- Auto-evaluación y co-evaluación
- Tutorías individuales y grupales
Tarea intermodular - Tutorías periódicas (con el docente asignado/a)
- Trabajo grupal
- Auto-evaluación y co-evaluación
Es precisa la superación de todos y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
- Portfolioa (Ikaste Karpeta): %50
- Proba idatzia: %50
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.
BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.
LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía de profundización
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
PIAGET, J. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata.
PIAGET, J.: La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961.
STAMBAK, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Ed. Pablo del Río, Madrid.
VAYER, P.: El diálogo corporal. Ed. Científica-Médica, Barcelona, 1974.
Revistas
Cuadernos de Psicomotricidad.
Entre líneas.
Revista española de Educación Física y deportes.
Tandem de la editorial Graó.
Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.
Direcciones web
es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad -
www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm
www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml
www.psicomotricidadpuertorico.org/
http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&lnk=srg
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ECHEAZARRA ESCUDERO, IBON
- MAIZTEGI KORTABARRIA, JULEN
- ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKER
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-13:30 (1) | ||||
16-30 | 12:30-13:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 (1) | ||||
16-23 | 12:30-14:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-23 | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 08:30-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 08:30-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-13:30 (1) | ||||
16-30 | 12:30-13:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 (1) | ||||
16-23 | 12:30-14:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-23 | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
32 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 08:30-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
32 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
24-30 | 08:30-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 14-05-2024 09:00
- Junio : 18-06-2024 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)