Contenido de XSL

Economía y Empresa28378

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Biomedical Engineering
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
28378

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura ocupa un papel singular en el currículo del grado en el que se ubica por su contenido diferenciado respecto del resto de las asignaturas del título., siendo la única que se incluye dentro del área de conocimiento Organización de Empresas. Sin embargo, es plausible que la mayoría de los egresados, en algún momento de su desarrollo profesional, se encontrarán en la necesidad de poner en juego una cantidad significativa de los contenidos de la misma. Dado que la asignatura se imparte en un momento temprano del grado y que sus contenidos no tienen recurrencia ni refresco en otras asignaturas a los largo del título, es igualmente plausible que estos conocimientos hayan quedado difuminados cuando el futuro profesional de los alumnos pueda requerírselos.



Por ello, la asignatura está pensada para que los alumnos adquieran una visión profunda del negocio y unas ideas básicas robustas sobre el mismo a las que puedan recurrir cuando les resulte necesario en su devenir profesional e identificar y adquirir la formación específica que pudieran necesitar en cada momento.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno una visión introductoria, de carácter teórico-práctico, relativa a la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones empresariales y su relación con el entorno de la ingeniería biomédica. Se proporciona al alumno la formación básica en organización de empresas, abordando tanto el proceso de dirección estratégica como el análisis de los distintos subsistemas funcionales de las organizaciones desde el punto de vista de las empresas relacionadas con la salud y de los concimientos básicos de análisis del entrono económico y regulatorio.



La asignatura se encuadra dentro del módulo Formación Básica.

En esta asignatura se utilizan conocimientos impartidos desde las asignaturas:

- Cálculo

- Informática

- Estadística

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

G005 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G006 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones en el ámbito de la salud.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T001 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

T002 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

T003 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

T005 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

T007 Capacidad de para la cooperación y el trabajo en equipo.

T008 Capacidad de liderazgo y emprendimiento.

T009 Capacidad de aprendizaje autónomo y reconocer la necesidad de formación continua.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

M01FB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. organización y gestión de empresas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE-Titulación

RAG11 La/el graduada/o será capaz de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas, instituciones y organizaciones del ámbito de la salud.

RAT1 La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico.

RAT2 La/el graduada/o será capaz de comunicar de forma oral y escrita, y en inglés, ideas, conocimientos y desarrollos.

RAT3 La/el graduada/o será capaz de trabajar en equipo de forma constructiva.

RAT6 La/el graduada/o será capaz de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, reconociendo la necesidad de la formación continua.

RAT7 La/el graduada/o será capaz de emprender y liderar actividades y proyectos técnicos y empresariales en el ámbito de la ingeniería biomédica.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de esta asignatura se presentan en dos grandes grupos acorde a los objetivos principales de la misma. Las primeras sesiones se destinarán a dotar al alumno de los conocimientos relacionados con el análisis del entorno empresarial que llevará por título ECONOMÍA. El segundo bloque de contenidos, que responden al objetivo de conocer de forma práctica las funciones del negocio, se describe de forma genérica como EMPRESA. A continuación se detallan las materias que componen cada uno de estos dos bloques:

A.-. ECONOMIA:

A.1.- Introducción a la economía

A.2.-Macroeconomía

A.3.-Microeconomía

A.4.-Instituciones reguladoras del sector de la salud públicas y privadas.

B.-EMPRESA

B.1.- Fundamentos de la empresa

B.2.-Factores estratégicos: planificación, competitividad, innovación, productividad, internacionalización, recursos humanos, TIC.

B.3.-Función financiera del negocio

B.4.-Marketing y desarrollo de negocio

B.5.-Gestión de operaciones

MetodologíaAlternar navegación

Dada la naturaleza de la asignatura, en la que se mezclan aspectos de reflexión y análisis cuantitativos y cualitativos, la metodología deberá ser diversa y adaptada a cada una de las materias que la asignatura cubre. Como se ha visto en el apartado de competencias y resultados de aprendizaje, las habilidades requeridas son igualmente variadas lo que hace de la metodología un instrumento necesariamente flexible.



Uno de los elementos básicos de la clase será la lección magistral, aunque este componente del vector docente incorporará una significativa proporción de autoaprendizaje ya que los alumnos se harán responsables de la entrega y explicación de una parte significativa de los contenidos de la materia, por supuesto, supervisados por el profesor. Esto se observa tanto en la presentación de casos aplicados sobre contenidos explicados o no en el aula o en la presentación de noticias relacionadas con el sector por parte de los alumnos. Se espera que los alumnos preparen las lecciones al mismo ritmo de su impartición para poder enfatizar el rasgo de autonomía en el proceso aprendizaje.



Durante las sesiones de prácticas de aula se fomentará la resolución de ejercicios y casos en grupo. El curso formará 6 grupos de 4 estudiantes que será estable para la preparación de todas las tareas grupales tanto en la evaluación de la asignatura como de participación en el aula. En muchas ocasiones, la organización del aula se modificará para promover el trabajo en grupo durante las explicaciones y la resolución de ejercicios.



Las horas destinadas a trabajo en los centros de cálculo se destinarán específicamente a labores de investigación en grupo, resolución de casos y dinámicas de grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos que opten por la evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura, se someterán a una diversa variedad de pruebas de evaluación a lo largo de todo el curso. La asignatura contempla las siguientes herramientas de evaluación, cada una de las cuales con su porcentaje de valor sobre la nota final de la asignatura:



Examen escrito individual: 25%

Resolución de un caso en grupo en el aula con tiempo limitado: 10%

Examen oral individual: 25%

Trabajo y práctica en equipo. Esta tarea consiste en la redacción de un informe analizando un texto proporcionado por el profesor. 10%

Presentación de un caso en grupo. El entregable de esta tarea será únicamente la presentación ante los alumnos. 10%

Breve presentación individual. Esto consistirá en la presentación de una noticia real, relevante y actual del sector de la Salud a la clase y una explicación de la misma en el contexto de la profesión. 10%

Prueba tipo test individual. Esta prueba constará de una colección de preguntas de opción múltiple. 10%



Las rúbricas de evaluación, en aquellas tareas que dispongan de ellas, se explicarán en el aula el primer día del curso y serán entregadas a los alumnos en la guía del estudiante. La nota final de la convocatoria se obtendrá sumando las notas parciales de los mecanismos anteriores considerando su ponderación. Será necesario, para aprobar la asignatura, obtener un 5/10 en la nota final.



Los alumnos que así lo deseen podrán renunciar a la evaluación continua. Para hacerlo deberán entregar al profesor un texto manuscrito, datado y firmado dando razón de su renuncia. El alumno escaneará el documento y lo enviará al profesor por email de manera que quede constancia del día de la entrega, ya que el plazo para esta renuncia terminará el último día la novena semana del cuatrimestre.

Los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria deberán someterse a la evaluación final que consistirá de las siguientes pruebas que se realizarán en el día de la fecha oficial del examen ordinario:

Examen Oral. En este caso, los contenidos objeto de esta prueba serán todos los incluidos en la guía del estudiante. Se incluirán, además de los temas teóricos, los casos, las prácticas y los ejercicios numéricos. Esta prueba tendrá un valor del 40% de la nota final.

Examen Escrito. Al igual que en la prueba oral, todos los contenidos de la asignatura serán objeto de esta prueba que tendrá un valor del 40%

Caso práctico. El día de la prueba escrita, el alumno deberá presentar un informe de análisis del caso que en su caso el profesor le haya asignado cuando decidió su renuncia. Este trabajo tendrá un valor del 20% de la nota final del curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos que se vean obligados a someterse a la evaluación extraordinaria, deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones.

A.- en caso de que el alumno se haya evaluado a través de la evaluación continua, se someterá únicamente a las pruebas de evaluación que no consiguiera superar durante la evaluación continua. Los resultados obtenidos en la convocatoria extraordinaria, combinados con los obtenidos en las pruebas superadas durante la convocatoria ordinaria, y respetando los pesos ponderados ya descritos, otorgarán al alumno la nota de la convocatoria.

B.-los alumnos que hubieran renunciado a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, se someterán a las pruebas que no superaron entonces. Con los resultados combinados, respetando las proporciones descritas en el apartado anterior para el modelo de evaluación no continua, se calculará la nota del alumno en esta convocatoria.



Los alumnos podrán decidir presentarse, en la convocatoria extraordinaria, a pruebas que superaron en la ordinaria. Al hacerlo, renunciarían a la nota obtenida entonces y se computaría únicamente la correspondiente a la de la nueva evaluación. Para poder hacerlo, deberán enviar por email al profesor un documento escaneado ( manuscrito, datado y firmado) en el que se solicite repetir alguna de las pruebas a las que se sometieron en la convocatoria ordinaria aún habiéndolas aprobado. Este documento tiene que ser recibido por el profesor 15 días antes de la fecha del examen final extraordinario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los alumnos deberán utilizar los materiales creados por el profesor para esta asignatura.
Entre estos materiales se podrán encontrar:
-presentaciones PPT conteniendo los materiales discutidos en clase.
-ejercicios prácticos en los capítulos en los que se contempla la resolución de ejercicios numéricos.
-prácticas de clase diseñadas para cada capítulo
-casos prácticos para discutir en el aula.
-colección de casos de entre los que los grupos realizarán el trabajo en grupo.
-lecturas adicionales a los capítulos

Todos los materiales creados por el profesor se pondrán a disposición del alumno en la plataforma correspondiente en su versión electrónica y, en formato papel, en el servicio de publicaciones del Centro.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica

Donnelly. Gibson. Ivancevich. Fundamentos de dirección y administración de empresas. Mc.Graw.Hill. Idarberto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración. Mc Graw Hill

Norman Gaither/ Greg Frazier. Administración de producción y operaciones Idalberto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración.

Bibliografía de profundización

Eliath Goldratt. El sindrome del Pajar.
Norman Gaither. Administración de producción y operaciones. Thomson Editores. J.A.Fernández, I.Navarro. Cómo interpretar un balance. Deusto
Alfonso C.Morales Gutierrez, J.Antonio Ariza, Emilio Morales. Gestión integrada de personas. Weston Brigham. Gestion Finaciere. HRW
Jose Ignacio Orbegozo. La dirección estratégica. APD.
Dirección de la Producción. Decisiones tácticas J. Heizer y B. Render, Prentice Hall, Madrid, 1997
L.K.S. Manual para la elaboración del plan de gestión. Wonnacott/Wonnacott. Economía. Mc Graw Hill
Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007). Fundamentos de Marketing (14ª edición) Mc Graw Hill.

Revistas

Expansión
The Wall Street Journal,
The Economist,
New York Times
Financial Times
BusinessWeek

Direcciones web

Direcciones de internet de interés
http://www.economist.com
http://www.eiu.com
http://www.forbes.com
http://www.fortune.com/fortune
http://www.businessweek.com/globalbiz/index.html
http://www.worldpress.org
http://reuters.org

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:30-11:00 (1)

20-32

08:00-09:30 (2)

34-35

08:00-09:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-32

09:30-11:00 (1)

34-35

09:30-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 1A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-32

11:00-12:30 (1)

34-35

11:00-12:30 (2)

Profesorado