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Introducción al Practicum de Psicología del Trabajo, de los Recursos Humanos y de las Organizaciones

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1 Razonamiento crítico

- Conoce y comprende el marco legal en el que se desarrolla la actividad profesional del psicólogo/a en el ámbito de la intervención organizacional.

- Conoce y comprende el código deontológico que regula la actividad profesional del psicólogo/a en el ámbito de la intervención organizacional.

2 Trabajo en equipo

- Conoce y comprende las funciones del psicólogo/a en el ámbito de la intervención organizacional integrado en equipos multiprofesionales

3 Capacidad de análisis y síntesis

- Conoce los centros y los contextos donde se desarrolla el Practicum de Psicología del Trabajo, de los Recursos Humanos y de las Organizaciones.

- Conoce y comprende las estrategias de intervención del psicólogo/a en el ámbito de la intervención organizacional.

- Conoce y comprende instrumentos de medida para la realización de diagnósticos e intervenciones.

- Es capaz de realizar diagnósticos e intervenciones en el área de la psicología organizacional.

4 Comunicación oral y escrita

- Es capaz de utilizar un lenguaje técnico de psicología de las organizaciones y del trabajo.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Estrategias de intervención en las organizaciones: caracteristicas, contexto , marco legal y deontologico

Tema 2. Técnicas de selección y formación.

Tema 3. Técnicas de evaluación de riesgos psicosociales y satisfacción laboral.

Tema 4. Técnicas de evaluación de rendimiento y de la calidad.

Tema 5. Técnicas de evaluación de la Organización y del impulso del Desarrollo Organizacional y la Innovación.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, desde las más tradicionales (métodos centrados en el formador) a las más recientes basadas en la enseñanza activa (métodos centrados en el formando).

En cuanto a métodos centrados en el formador, se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia y conferencias de diversos invitados/as relacionados con el ámbito de los recursos humanos en las que se le ofrecerá al alumnado un acercamiento a las distintas prácticas y experiencias que se encuentran en el ámbito laboral.

En cuanto a metodologías activas, se realizarán actividades tales como trabajo cooperativo, discusión de grupo y pruebas situacionales (role playing, método del caso y presentaciones orales).

Todo ello deberá ser recogido y subido a e-gela por el alumnado en un portafolio al término de la asignatura para proceder a su evaluación durante el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Sistema de evaluación continua:



- Entrega de un e-portafolio realizado durante la asignatura que contendrá resolución de casos prácticos y otras tareas individuales y grupales realizadas en clase.

- Supondrá el 100% de la nota final.



Los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua deberán presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.



- Sistema de evaluación final



Consistirá en:

- Examen teórico-práctico final que constará de 4 preguntas abiertas a desarrollar.

- Supondrá el 100% de la nota final.





NOTA: En esta asignatura, el alumno/a podrá presentar su renuncia a la convocatoria de examen mediante instancia dirigida al profesor/a, en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de curso, manuales, lecturas y casos prácticos, tanto en formato papel como en la plataforma Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alcover, C., Moriano, J, y Topa, G. (2016). Psicología del trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Madrid: Sanz y Torres.

Amutio, A. (2006). Relajación y meditación: Un manual práctico para afrontar el estrés. Madrid: Biblioteca Nueva.

Anderson, N. et al. (Eds.) (2002). Handbook of industrial, work and organizational psychology. Thousand Oaks: Sage.

Cummings, T. y Worley, C. (2008). Desarrollo organizacional y cambio. Madrid: Thompson.

Hernández, J. (2010). Guía de gestión del estrés laboral: Protocolos de detección y reconducción. Navarra: Thomson Reuters, Editorial Aranzadi, S.A.

Osca, A., Palací, F. J., Moriano, J. A: y Lisbona, A. M. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres, S.L.

Peiró, J.M. y Ramos J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU. Madrid.

Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2011). Psicología del Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.

Velázquez, M. (2005). Impacto

Bibliografía de profundización

Buendía, J., & Ramos, F. (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide.
Castaño, M. G., De la Merced López, G. y Prieto, J. M. (2011). Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S). Madrid: COP Madrid. Disponible en: http://www.copmadrid.es/webcopm/resource.do.
Díaz Llairó, A. (2010). El talento está en la red. LID Editorial Empresarial, SL: Madrid.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo ("burnout"): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Gil-Monte, P. (Coor.) (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Goleman, D., & Cherniss, C. (2005). Inteligencia emocional en el trabajo como seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos y grupos en las organizaciones. Barcelona: Kairós.
Luna, R. (2018). Gestión del Talento: De los recursos humanos a la dirección de personas basadas en el talento. Madrid: Pirámide.
Lussier, R. N. y Hendon, J. R. (2020). Fundamentals of human resource management: Functions, applications, and skill development. Oak Thousand, CA: Sage Publications

Revistas

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Capital Humano.
Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior
Academic of Management.
European Journal of Work and Organizational Psychology
Human Resource Management Review.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
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  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
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