info_imagen_libros

Producción Científica

info_articulos_cientificos

<span style="display:none">Libros y Capítulo de Libro</span>

Artículos Científicos

A

  • Aizpurua, A., García-Bajos, E. y Migueles, M. (en prensa). ¿Quién hizo qué? Diferencias entre adultos jóvenes y mayores en la memoria para un atraco. Anales de Psicología.
  • Aizpurua, A., Migueles, M. y García-Bajos, E. (in press).  Accuracy of eyewitness memory for events in young and older adults. In M. P. Toglia, D. F. Ross, J. Pozzulo & E. Pica. The Elderly Eyewitness in Court. Psychology Press.
  • Alegria, I.,  Rocandio, A., Basabe, N., Telletxea, S., Rincón, E. y Arroyo, M. (2013). Arrainaren eta haragiaren arteko indizea eta dietaren egokitzapena emakume gazteetan // Índice pescado/carne y adecuación de la dieta en mujeres jóvenes // The ratio of fish to meat and the diet adequacy in young women.  Eusko Ikaskuntza_Ikerketa laguntza_2012.
  • Alegria, I., Rocandio, A., Basabe, N., Telletxea, S., Rincón, E. y Arroyo, M. (en prensa). Arrainaren eta haragiaren arteko indizea eta dietaren egokitzapena emakume gazteetan. Eusko Ikaskuntza, Ayuda a la investigación, en la Sección de ciencias de la Salud.
  • Aliri, J., Garaigordobil, M., y Martinez-Valderrey, V. (2013). Sexismo y características del centro escolar: Diferencias en función del tipo de centro. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 360-373.
  • Alonso, M. L., Mera, M. J. y Martínez- Taboada, C. (2012).  Sesgos y significados del profesorado en la escuela multicultural    Revista Praxis Eductiva. ISSN 0328-9702. Argentina.
  • Alonso-Arbiol, I., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Aritzeta, A., Gallarin, M. y Haranburu, M. (2013). Dimensiones del Apego en la Adolescencia: Adaptación al Euskera del Inventario de Apego de Progenitores y Pares (IPPA). Estudios de Psicología. (Manuscrito aceptado para publicación).
  • Apodaka, E. (2012). Euskaltasuna, hiritik begiratuta. Bat Soziolinguistik, 83, 31-56
  • Apodaka, E. (2012). Zuk zeuk egin beharko (Sloterdijk-en gaineko iruzkina) Hausnart, 3, 118-125
  • Aranbarri A.,Fano E., Llop S., Ramón R., Murcia M., Guxens M., Lertxundi N. y Ibarluzea J. (2012). Compuestos Orgánicos Persistentes y Metales Pesados en sangre y Efectos en el Desarrollo Neuropsicológico de la Primera Infancia en las cohortes de Madres- Niños INMA (INfancia y Medio Ambiente). Revista Salud Ambiental, 12(1), 3-13.
  • Arnoso, M., Ansaloni, S., Gandarias, I. y Arnoso, A. (2012). Mujeres jujeñas y sobrevivientes: narrativas del pasado represivo (1976-1983) argentino, consecuencias psicosociales y creencias acerca de la reparación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 214, 141-161.
  • Arnoso, M., Arnoso, A., Irazu, A. y Mazkiarain, M. (2012). Mujer inmigrante y violencia de género: factores de riesgo y protección social, Migraciones, 32, 169-200.
  • Arnoso, M., Cárdenas y M., Páez, D. ( 2012). Diferencias inter generacionales en la mirada hacia el pasado represivo chileno y en el conocimiento y valoración de los procesos de justicia transicional. Revista de Psicología Política.
  • Arnoso-Martínez, M., Arnoso-Martínez, A. y Sales-Pérez, P. (2012). Representaciones sociales del pasado: la dictadura militar argentina en la memoria colectiva. Revista de Psicología Social, 27 (3), 259-272.
  • Arruabarrena, I. (en prensa). Maltreated children. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frones y J.E. Korbin (eds.): Handbook of Child Well-Being. Theories, methods and policies in global perspective. Heidelberg, Springer.
  • Arruabarrena, I. y De Paúl, J. (2012). Early intervention programs for children and families: Theoretical and empirical bases supporting their social and economic efficiency. Psychosocial Intervention (Intervención Psicosocial), 21, 117-127.
  • Arruabarrena, I. y De Paúl, J. (2012). Improving Accuracy and Consistency in Child Maltreatment Severity Assessment in Child Protection Services in Spain: New Set of Criteria to Help Caseworkers in Substantiation Decisions. Children and Youth Services Review, 34, 666-674.
  • Arruabarrena, I., De Paúl, J., Indias, S. y Ullate, M. (en prensa). Psychologists and child psychological abuse severity assessment. Psicothema.
  • Arruza, J.A.,  González, O., Palacios, M.,  Moreno, Arribas, S. y Telletxea, S. (2013). Un Modelo de medida de la Inteligencia Emocional percibida en contextos deportivo/competitivos. Revista de Psicología del Deporte, 22(2). 405-413. ISSN: 1132-239X.

B

  • Balluerka, N., Aritzeta, A., Gorostiaga, A., Gartzia, L. y Soroa, G. (2013). Emotional intelligence and depressive mood in adolescence: A multilevel approach. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(2), 110-117.
  • Balluerka, N., Aritzeta, A., Gorostiaga, A., Haranburu, M. y Alonso-Arbiol, I. (en prensa). TMMS-G: Taldeko adimen emozionala eskola eremuan neurtzeko eskala. Eskuliburua eta webguneko aplikazioa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A. y Haranburu, M. (2012). Validation of Children's Depression Scale in the Basque-speaking population. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1400-1410. IF=0,827 (Q3)
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., Aritzeta, A., Haranburu, M. y Bilbao, A. (en prensa). TMMS-23: Adimen emozionala neurtzeko eskalaren euskarazko egokitzapena. Eskuliburua eta webguneko aplikazioa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Balluerka, N., Plewis, I., Gorostiaga, A. y Padilla, J.L. (2013). Examining sources of DIF in educational and psychological assessment using multilevel logistic regression. Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. Manuscrito aceptado para publicación.
  • Barandiaran, M., Estanga, A., Moreno, F., Indakoetxea, B., Alzualde, A., Balluerka, N., Martí Massó, J.F. y Munain, A. (2012). Neuropsychological features of presymptomatic c.709-1G>A progranulin mutation carriers. Journal of the International Neuropsychological Society, 18, 1-5.
  • Basabe, N. y Bobowik, M. (2013). Estatus grupal, discriminación y adaptación en inmigrantes latinoamericanos y africanos en España. Psicoperspectivas, 12(1), 3-27. Disponible: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v12n1/art02.pdf
  • Bernaras, E., Jaureguizar, J., Soroa, M., Ibabe, I. y Cuevas, C. (2013). Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas. Anales de Psicología 29(1), 131-140.
  • Bernaras, E., Jaureguizar, J., Soroa, M., Ibabe, I. y Cuevas, C. (2012). Haur depresioaren detekzioa eskola-testuinguruan. Tantak 24(2), 27-51.
  • Bilbao, M-A., Paez, D., Da Costa, S. y Martinez, G. (2013) Extreme life-changing events, impact on basic beliefs and post-stress growth: why positive events reinforce eudaimonic wellbeing more strongly than negative events undermine it. Terapia Psicologica,13, (1), 7-18.
  • Bobowik, M. ,Basabe, N. y Paez, D. (2013). Discrimination among Immigrant youth in Spain. In R.Dimitrova, M.Bender & F. Van de Vijver (Eds). Global Perspectives in Well=being in immigrant families. NY: Springer verlag. DOI: 10.1007!978−1−46149−129−3−12

C

  • Cárdenas Castro, M., Barrientos Delgado, J., Bilbao Ramirez, M.A., Páez, D., Gómez Ojeda,F.  y Asún Salazar, D. (2012). Estructura Factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista Mexicana de Psicología, Factor de impacto: 0,420. 4to. cuartil. Behavioral Psychology / Psicologia Conductual
  • Cárdenas, M. Bilbao, M.A., Páez, D., Arnoso, M. y Asún, D. (2013). Evaluación del impacto psicosocial de las comisiones chilenas de 'verdad y reconciliación' y 'Prisión política y tortura. En E. Zubieta (Ed.). Psicología Política. Bs Aires: EUDEBA.
  • Cárdenas, M., Páez, D. y Rimé, B. (2013 b). El impacto psicosocial de los procesos transicionales en Chile: evaluación de los efectos de las Comisiones Nacional de "Verdad y Reconciliación" y "prisión política y tortura". Revista de Psicología Social, 28,2
  • Cárdenas, M., Páez, D.,, Arnosos, M. & Rime, B. (2013 ). Percepción del clima socioemocional y la confianza institucional en víctimas de violencia política. Revista Psykhe, 22,2
  • Casas M., Chatzi L., Carsin A.E., Amiano P., Guxens M., Kogevinas M., Koutra K., Lertxundi N., Murcia M., Rebagliato M., Riaño I., Rodríguez-Bernal C., Roumeliotaki T., Sunyer J., Mendez M. y Vrijheid M. (2013). Maternal pre-pregnancy overweight and obesity, and child neuropsychological development: two southern European birth cohort studies. International Journal of Epidemiology (aceptado el 8 de enero de 2013).
  • Castaneda, X., Martinez-Taboada, C., Felt. E. y Castaneda, N.: (en prensa) Immigrants: Socioeconomic Challenges and Cultural Psychology: Processes of Acculturation en:  Ed: Leo Sher :  Immigration  and Mental Health Psychiatric disorders and suicidal behaviour among immigrants and refugees- Editorial  Nova publication (USA)  https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=13176.

E

  • Echebarria Echabe, A. (2013). Mortality salience and uncertainty: Similar effects but different processes? European Journal of Social Psychology, 43, 185-191..
  • Echebarria Echabe, A. (2013). Relationship between implicit and explicit measurements of attitudes: The impact of application conditions. Europe's Journal of Psychology, 9(2), doi:10.5964/ejop.v912.544.
  • Echebarria Echabe, A. (2013). Stereotype, emotion, and behavior: A quasi-experiment on the effects Japan's earthquake. Journal of Applied Social Psychology, 43, 2083-2089..
  • Echebarria Echabe, A. (2013). System Justifying beliefs and political disaffection. Journal of applied social psychology (Accepted, In press).
  • Echebarria Echabe, A. (2013). Testing the BIAS map model: The positive effects of perceiving weakness and harmony in powerful out-groups. Journal of Social Psychology, 153, 720-735.
  • Elosua, P. (2013 ). Diferencias individuales y autonómicas en el estatus socioeconómico y cultural  como predictores en   PISA2009. . Revista de Educación 361, 646-664. doi: DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-361-236
  • Elosua, P. (2013). Efecto diferencial y modulador del índice de masa corporal sobre la insatisfacción corporal en mujeres jóvenes españolas y mexicanas. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 2171-2177.
  • Elosua, P. (2013). Los tests psicológicos en la práctica profesional. Madrid: Consejo General de la Psicología.
  • Elosua, P. y Etxeberria, J. (2013). R Commander eta Datuen Analisia. Bilbao: UPV/EHU UEU.
  • Elosua, P. y Hermosilla, D. (2013). Does body dissatisfaction have the same meaning for males and females? A measurement invariance study. European Review of Applied Psychology, 63, 315-321.
  • Elosua, P. y Mujika, J. (2013). Invariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spain. Psicothema, 25, 390-395.
  • Elosua, P. y Wells, C. (2013). Detecting DIF in Polytomous Items Using MACS, IRT and Ordinal Logistic Regression. Psicológica, 34, 327-342. doi: http://www.uv.es/revispsi/paraARCHIVES/preprints.html
  • Elosua, P., Bully, P., Yenes, F., Artamendi, J. A. y López-Jáuregui, A. (2012). Un procedimiento para mejor las evaluaciones parciales. In P. Membriela, N. Casado & M. I. Cebreiros (Eds.), La docencia universitaria  en el contexto actual (pp. 165-171). Vigo: Educación Editorial.
  • Elosua, P., López-Jáuregui, A., Artamendi, J. A., Yenes, F. y Mujika, J. (2013). Simulación con R y aprendizaje cooperativo: dos niveles de innovación educativa en la enseñanza/aprendizaje de conceptos cuantitativos en las ciencias sociales. . In U. Europea (Ed.), Educar para transformar (pp. 904-910). Madrid: Universidad Europea.

F

  • Fernández, I., Carrera, P., Páez, D., Alonso-Urbiol, I., Vijver, V., Campos, M., Basabe, N. (aceptado Septiembre 2013, en prensa). Prototypical Anger Components: A Multilevel Study. Cross-Cultural Research.
  • Forns J., Lertxundi N., Aranbarri A., Murcia M., Gascon m., Martinez D., Grellier j., Lertxundi A., Julvez J., Fano E., Goñi, F., Grimalt J.O., Ballester F., Sunyer J. y Ibarluzea J. (2012). Prenatal exposure to organochlorine compounds and neuropsychological development up to two years of life. Environmental International, 45, 72-77.

G

  • Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents' educational level, and sexist attitudes in adolescence [Estilos de socialización parental, nivel educativo de los padres y actitudes sexistas durante la adolescencia]. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 592-603
  • Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2013). Ambivalent Sexism Inventory: Standardization and normative data in a sample of the Basque Country. Behavioural Psychology/Psicología Conductual, 21(1), 173-186.
  • Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología, 34(2), 127-139.
  • Garaigordobil, M.,  Aliri, J., Martinez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernarás, E. y Jaureguizar, J. (2013). Conducta antisocial: Conexión con emociones positivas y variables predictoras, 31(2), 123-133.
  • Garaigordobil, M., Aliri, J. y Martinez-Valderrey, V. (2013, en prensa). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de las variables sociodemográficas. European Journal of Education and Psychology
  • Garaigordobil, M., Martinez-Valderrey, V. y Aliri, J. (2013). Autoestima, empatía y conducta agresiva en adolescentes víctimas de bullying presencial. European Journal of Investigation in health, psychology and education, 3(1), 29-40.
  • Garaigordobil, M., Martinez-Valderrey, V. y Aliri, J. (2013, en prensa). Victimización, percepción de la violencia y conducta social. Infancia y Aprendizaje
  • García-Bajos, E. y Migueles, M. (2013). Script-driven processing affords protection from retrieval-induced forgetting in the recall of everyday activities. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 66, 1317-1330.
  • García-Bajos, E., Migueles, M. y Aizpurua, A. (2012). Bias of script-driven processing on eyewitness memory in young and older adults. Applied Cognitive Psychology, 26, 737-745.
  • Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N. y Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: Más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28 (2), 567-575.
  • Gartzia, L., Balluerka, N., Aritzeta, A. y Férnandez-Berrocal, P. (2013). The gendered nature of Emotional Intelligence: What lies behind sex differences? The Spanish Journal of Psychology, 17. Manuscrito aceptado para publicación.
  • Gartzia, L., Ryan, M., Balluerka, N. y Aritzeta, A. (2012). Think crisis-think female: Further evidence. European Journal of Work and Organizational Psychology, 21 (4), 603-628.
  • Gascon M., Fort M., MArtinez D., Carsin A.E., Forns J., Grimalt J.O., Santa Marina L., Lertxundi N., Sunyer J. y Vrijheid M. (2012). Polybrominated diphenyl ethers (PBDEs) in breast milk and neuropsychological development in infants. Environmental Health Perspectives, 120 (12), 1760-1765.
  • Gascon, M., Verner, M.-A., Guxens, M., Grimalt, J.O., Forns, J., Ibarluzea, J., Lertxundi, N., Ballester F, Llop S., Haddad, S., Sunyer J., Vrijheid, M. (2013). Evaluating the neurotoxic effects of lactational exposure to persistent organic pollutants (POPs) in Spanish Children. NeuroToxicology, 34 (1), 9-15.
  • Gázquez, J; Pérez, Mª; Molero, Mª y Parra, R. (Comps), (2013). Influencia del plan integral de competición sobre el estado de ánimo, ansiedad y autoconfianza en situaciones de alto rendimiento. En Investigación en el ámbito escolar, un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. (753-759pp). Editorial GEU. ISBN: 978-84-9915-954-6.
  • Gil de Montes, L., Ortiz, G., Valencia, J. F., Larrañaga, M. y Agirrezabal, A. (2012). Language use and stereotyping: The role of approach and avoidance motivation goals. Spanish Journal of Psychology, 15 (3), 1210-1222.
  • Gutierrez Izquierdo, J. y Cerrato Allende, J. (2012): Integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. Servicio Editorial de la UPV/EHU. ISBN 978-84-9860-742-0
  • Guxens M., Aguilera I., Ballester F., Estarlich M., Fernández-Somoano A., Lertxundi A., Lertxundi N., Mendez, M.A., Tardón A., Vrijheid M. y Sunyer J. (2012). Prenatal Exposure to Residential Air Pollution and Infant Mental Development: Modulation by Antioxidants and Detoxification Factors. Environmental Health Perspectives, 120(1), 144-9.

H

  • Hernández, N., Alves, D., Basabe, N. y Arroyo, M. (2012).  Del miedo a la obesidad a la obsesión por la delgadez: Actitudes y dieta. Nutrición Hospitalarí; 27: 1148-1155. ISSN 0212-1611. Fuente: IF JCR: 1,120. Q4. DOI:10.3305/nh.2012.27.4.5829. • CODEN NUHOEQ.
  • Hernández, N., Alves, D., Basabe, N. y Arroyo, M. (2012). Del miedo a la obesidad a la obsesión por la delgadez: actitudes y dieta. Nutrición Hospitalaria, 27, 1155-2012. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5829.pdf

I

  • Ibabe, I. (prensa). Efectos directos e indirectos de la violencia familiar sobre la violencia filio-parental. Estudio de Psicología
  • Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Bentler, P.M. (2013). Protective Factors for Adolescent Violence against Authority. The Spanish Journal of Psychology, 16, E76 DOI:10.1017/sjp.2013.72.
  • Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Bentler, P.M. (2013). Risk factors for child-to-parent violence Journal Family Violence, 28, 523-534.
  • Ibabe, I., Stein, J.A., Nyamathi, A. y  Bentler, P.M. (2013). Predictors of Substance Abuse Treatment Participation among Homeless Adults. Journal of Substance Abuse Treatment. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsat.2013.10.008
  • Idoyaga, N., Ortiz, G., Valencia, J.F., Gil de Montes, L. y Larrañaga, M. (2012). Emakumeen eta gizonen berdintasunerako legearen hedapena eta irudikapena egunkarietan. Uztaro, 82, 83–97.

J

  • Jaureguizar, J., Bernaras, E., Ibabe, I. y Sarasa, M. (2012). Desajuste escolar, clínico y emocional en escolares de 8 a 12 años: adaptación del Bahavior Assessment System for Children en su versión de Autoinforme (BASC-S") a la población vascoparlante.  Psicodidáctica 17, 415-439.
  • Jaureguizar, J., Ibabe, I. y Straus, M.A. (2013). Violent and prosocial behavior by adolescents toward parents and teachers in a community sample. Psychology in the Schools, 5. DOI: 10.1002/pits.21685
  • Julvez J., Alvarez-Pedrerol M., Rebagliato M., Murcia M., Forns J., Garcia-Esteban R., Lertxundi N., Espada M., Tardón A., Riaño I. y Sunyer J. (2013). Thyroxine levels during Pregnancy in Healthy women an early child neurodevelopment. Epidemiology, 24 (1), 150-157.

M

  • Martínez Sánchez, F., Blanco Larrieux, M.L., A., Páez, D. y Costa Ball, D. (2013) Beliefs about the effects of social sharing of emotion in alexythimia. . Psicothema, 25, 179-184. ISSN: 0214-9915. Fuente: IF JCR: 1,016. Q2.
  • Martinez-Taboada, C (en prensa): The state of art of Groups Psychotherapy in Spain.  International Journal of Group Psychotherapy.  Special Issue: Group Psychotherapy Around the World. Editors: Bernhard Strauss, Rainer Weber, Haim Weinberg (EEUU)
  • Martínez-Taboada, C., Oneca, C. y González, E. (2013):  Grupos grandes: entre el encuentro y la suma 0.  Large groups: between Kainonia and zero sum.  Teoría y práctica grupo analítica. 3(1):59-72  Barcelona. España
  • Mera, MJ., Martínez-Taboada, C. y Costalat-Fourneau, AM (en prensa):  Dinámicas identitarias en procesos de transición psicosocial: adolescencia y migración; estudio de caso Revista : Migraciones Internacionales. México
  • Migueles, M. y García-Bajos, E. (2012). The Power of Script Knowledge and Selective Retrieval in the Recall of Daily Activities. The Journal of General Psychology, 139, 100–113.
  • Migueles, M. y García-Bajos, E. (2013, in press). The role of exemplar typicality and encoding strategies in category retrieval-induced forgetting.  Memory,
  • Morales E., Guxens M., Llop S., Rodríguez-Bernal C.L., Tardón A., Riaño I., Ibarluzea J., Lertxundi N., Espada M., Rodriguez A. y Sunyer J. (2012). Circulating 25-hydroxyvitamin D 3 in pregnancy and infant neuropsychological development. Pediatrics, 130 (4), e913-e920.
  • Muela, A., Balluerka, N. y Tórres, B. (2012). Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 29 (1), 197-206.
  • Muela, A., Torres, B. y Balluerka, N. (2012). Estilos de apego y psicopatología en adolescentes víctimas de maltrato infantil. Infancia y Aprendizaje, 35 (4), 451-469.
  • Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25, 149-155.

P

  • Paez, D. , Javaloy, F., Wlodarczyk, A., Espelt, E. y Rime, B. (2013) El Movimiento 15M: sus acciones como rituales, compartir social, creencias, valores y emociones. Revista de Psicología Social, 28, 19-34
  • Páez, D., Espinosa, A. y Bobowik,M (2013). Emotional climate: how is it shaped, fostered, and changed? In Dirk Hermans, Bernard Rimé y Batja Mesquita(Eds.) Changing Emotions.(p.113-119) London: Psychology Press  ISBN13: 978-1-84872-136-4
  • Páez, D., Martínez Sánchez, F., Mendiburo Seguel, A., Bobowik, M. y Sevillano Triguero, V. (2013) Affect Regulation Strategies and Perceived Emotional Adjustment for Negative and Positive Affect: A Study on Anger, Sadness and Joy. Journal of Positive Psychology, IF JCR 1,69 Q2.
  • Páez, D., Martínez-Sanchez, F., Sevillano, V., Mendiburo, A. y Campos, M. (2012). Measurement of Affect Regulation Styles (MARS) expanded to anger and sadness. Psicothema,24, 249-254  . ISSN: 0214-9915. Fuente: IF JCR: 1,016. Q2.
  • Páez, D., Mendiburo Seguel, A. y Martínez-Sánchez, F. (2013). , Incremental validity of alexithymia, emotional coping and humor style on subjective and psychological well-being. Journal of Happiness Studies. ISSN: 1389-4978. Fuente: IF JCR: 1,875. Q1
  • Páez, D., Ubillos, S., Zubieta, E. y Marques, J. (2012) AIDS` Social Representations: beliefs, attitudes, memory and social sharing of rumours. In Annamaria de Rosa (Ed) Social Representations in the Social Arena. 59-93. London. Routledge.

R

  • Rime, B., Kanyangara, P., Paez, D. y Yzerbit, V. (2012). Social Rituals and Collective expresión of emotion after a  CollectiveTrauma. In Kai Jonas & Thomas Morton (Eds.) Restoring civil societies: The psychology of intervention and  engagement following crisis. Malden, MA: John Wiley & Sons.
  • Ruiz de Alegría, B., Basabe, N. y Saracho, R. (2013). El afrontamiento como predictor de la calidad de vida en diálisis: un estudio longitudinal y multicéntrico. Nefrología, 33 (3), 342-354.
  • Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., Salguero, J.M., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P. y Balluerka, N. (2012). Short and midterm effects of Emotional Intelligence training of adolescent mental health. Journal of Adolescent Health, 51, 462-467.

S

  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., Gorostiaga, A. y Aritzeta, A. (en prensa). TMMS-23: Escala de evaluación de la inteligencia emocional percibida en adolescentes. Manual técnico y aplicación web. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • San Juan C. (2013). Rethinking Psychosocial Interventions in Natural Disasters: Lessons from Holisitic ecocentrism and religious Beliefs. Journal of Religión and Health, 52(3), 1038-1047
  • San Juan, C., Vozmediano, L.  y Vergara, A. (2012). Self-protective behaviours against crime in urban settings: An empirical apprach to vulnerability and victimization models. European Journal of Criminology, 9(6), 652-667.
  • Sevillano, V., Basabe, N., Bobowik, M. y Aierdi, X. (2013). Health quality of life and perceived discrimination among Latin, African, and Eastern European immigrants and natives in Spain. Ethnicity & Health. http://dx.doi.org/10.1080/13557858.2013.797569

T

  • Tran, V., Paez, D. y Sanchez, F. (2012) Emotions and Decision-Making Processes in Management Teams: A Collective Level Analysis. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 28(1), 15-24.
    http://dx.doi.org/10.5093/tr2012a2

V

  • Vrijheid M., Martinez D., Aguilera I., Bustamante M., Ballester F., Estarlich M., Fernandez-Somoano A., Guxens, M., Lertxundi N., Martinez M.D., Tardon A. y Sunyer J. (2012). Indoor Air Pollution From Gas Cooking and Infant Neurodevelopment.. Epidemiology, 23(1), 23-32.

W

  • Wlodarczyk, A, Basabe, N. y Bobowik, M. (Aceptado Marzo 2013, en prensa 2014). Percepción de amenaza realista y simbólica, su influencia sobre el prejuicio, el favoritismo endogrupal y la respuesta prosocial: la población nativa ante la inmigración. Revista de Psicología Social.

Z

  • Zipitria I.,  Arruarte, A. y Elorriaga, J.A. (2013) "Discourse Measures for Basque Summary Grading" Interactive Learning Enviroments, 21(6): 528-547

Libros

  • Apodaka, E. (2012). Norberaren autonomia krisian. Iruñea-Pamplona: Pamiela.
  • Apodaka, Eduardo; Merino, Lucía y Villarreal, Mikel (eds.). (2012). Crisis y mutaciones de la expertise. Escenarios, políticas y prácticas del conocimiento experto. Donostia- San Sebastian: Ascide
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Aritzeta, A., Soroa, G.  y Haranburu, M. (2012). Manual técnico de la adaptación al euskera del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Madrid: TEA Ediciones, S.A. ISBN: 978-84-15262-46-6.
  • Liu, J.H., Allen, W. y Paez, D. (2012). War. In Vilanayur Ramachandran (ed.) Encyclopedia of Human Behavior. Second Edition. Vol.4. Elsevier: Academic Press.
  • Liu, J.H. y Paez, D. (2012). National Political Culture. In D. Christie (Ed.) Encyclopedia of Peace Psychology. Hoboken, New Jersey: Wiley-Blackwell. DOI:10.1002/9780470672532.wbepp171
  • Liu, J.H., Paez, D. et al (2012). Cross-Cultural Dimensions of Meaning in the Evaluation of Events in World History? Perceptions of Historical Calamities and Progress in Cross-Cultural Data From Thirty Societies. Journal of Cross Cultural Psychology, 43, 251-272. ISSN: 0022-0221. Fuente: IF JCR: 1,418. Q2. DOI: 10.1177/0022022110390926
  • Páez, D.  Prefacio. (2012). En B. Rimé. El compartimiento social de las Emociones. Bilbao: Biblioteca de Psicología, Desclee de Brouwer. SPI ICEE 2.06
  • Paez, D. y Liu, J.H. (2012). Collective Remembering In D. Christie (Ed.) Encyclopedia of Peace Psychology. Hoboken, New Jersey: Wiley Blackwell.
    DOI:10.1002/9780470672532.wbepp03

Capítulo de Libro

  • Amutio, A. (2012). Entrenamiento en técnicas de relajación para estudiantes de Primaria y Secundaria. En M. Álvarez y R. Bisquerra, (Coords.). Manual de 0rientación y Tutoría, 46,(1), 1-17. Barcelona: Wolters-Kluwer.
  • Apodaka, E. (2012). Globalización y competencia psicosocial. La inmunodeficiencia psicosocial y los protocolos de certidumbre. Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza = Innovación para el progreso social sostenible. Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza, 5-29
  • Apodaka, Eduardo; Villarreal, Mikel & Ugarteburu, Itziar (2012). Mutaciones de la experticia en un mundo de usuarios. En Apodaka, Eduardo; Merino, Lucía & Villarreal, Mikel (eds.) Crisis y mutaciones de la expertise. Escenarios, políticas y prácticas del conocimiento experto (59-72). Donostia- San Sebastian: Asci.
  • Arnoso, M., Páez, D.; Cárdenas, M., Rimé, B. y Espinosa, A. (2013). Los procesos de reconciliación en sociedades de post-conflicto: las actividades de justicia transicional como rituales. En E.Zubieta (Ed.). Psicología Política. Bs Aires: EUDEBA.ISBN:
  • Ayestaran, S., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Aritzeta, A. y Gómez, O. (2013). Facilitación de equipos de innovación. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9860-824-3.
  • Balluerka, N. (2012) A systemic and multilevel approach to organizational analysis. En Ayestaran, S. y Barrutia, J. (Eds.), Behavior and Organizational Change (pp. 123-151). ISBN: 978-1-935709-18-3.
  • Bobowik, M., Basabe, N., & Páez, D. (Aceptado 2013, en prensa). Wellbeing and Personal Values of Immigrants to Spain. A. C. Michalos (Ed.). Encyclopaedia of Quality of Life Research. Springer.  Disponible en http://www.springer.com/social+sciences/well-being/book/978-94-007-0752-8
  • Bobowik, M., Basabe, N., & Páez, D. (Aceptado 2013, en prensa). Wellbeing and Personal Values Among Spaniards and other Europeans. A. C. Michalos (Ed.). Encyclopaedia of Quality of Life Research. Springer.  Disponible en:
    http://www.springer.com/social+sciences/well-being/book/978-94-007-0752-8
  • Cárdenas, M., Páez, D. y Rimé, B. (2013 a). Transitional justice processes, shared narrative memory about past collective violence and reconciliation: the case of the Chilean "Truth and Reconciliation" and "Political Imprisonment and Torture" commissions. In R. Cabecinhas & L. Abadia (Eds.), Narratives and social memory: theoretical and methodological approaches (Pp. 61-76). Braga: Communication and Society Research Centre. ISBN: 978-989-8600-04-2
  • Páez, D., Vázquez, C. y Echeburúa, E. (2013). Trauma Social, Afrontamiento Comunitario  y Crecimiento Postraumático Colectivo. En M.J. Carrasco y B. Charro (Eds.) Crisis, vulnerabilidad y superación. Madrid: Eds. Universidad de Comillas
  • Páez, D. y Rimé, B. (2013). Collective Emotional Gatherings.  Their impact upon identity fusion, shared beliefs and social integration. In M. Salmela & C. Von Scheve (Eds). Handbook of Collective Emotions. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Soroa, G., Balluerka, N., Aritzeta, A. Y Gorostiaga, A. (2012). Adaptación y validación de la versión en euskara del Emotional Creativity Inventory (ECI) en jóvenes. En I. Montero, M. J. De Dios, B. Sierra y J. A. Huertas (Eds.), La investigación en motivación y emoción. Contribución de jóvenes investigadores en formación (pp. 44-56). Madrid: Servicio Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-8344-324-8.
  • Soroa, M., Gorostiaga, A. Y Balluerka, N. (2013). Review of Tools Used for Assessing Teachers' Level of Knowledge with Regards Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In S. Banerjee (Ed.), Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents (pp. 151-177). Rijeka: InTech. ISBN: 978-953-51-1086-6. Available from: http://www.intechopen.com/books/attention-deficit-hyperactivity-disorder-in-children-and-adolescents/review-of-tools-used-for-assessing-teachers-level-of-knowledge-with-regards-attention-deficit-hypera