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Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario710.5
P. de Aula1116.5
P. Ordenador11.5
Taller913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer las principales teorías, líneas de investigación y modelos de intervención en el ámbito de las organizaciones.

2. Conocer los principios y características básicas de la estructura, dinámica y procesos psicosociales en el seno de las organizaciones, así como el marco legal de éstas.

3. Ser capaz de analizar críticamente diferentes modelos organizacionales.

4. Ser capaz de utilizar técnicas e instrumentos de evaluación organizacional y elaborar un informe.

5. Identificar los factores que influyen en el rendimiento y bienestar laborales.

6. Conocer las principales estrategias dirigidas a la prevención de riesgos laborales.

7. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar información específica, de resolver ejercicios utilizando material audiovisual, analizar casos, y exponer y defender las conclusiones obtenidas.

TemarioAlternar navegación

I. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO: APROXIMACIÓN

1. Tipos, objetivos y fines de las organizaciones de trabajo

2. Psicología de las Organizaciones y del Trabajo: historia y perspectivas teóricas

II. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO: ORGANIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

3. Elementos básicos de organización en el trabajo

4. Motivación

III. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: PROCESOS

5. Cultura, innovación y cambio en las organizaciones

6. Liderazgo, toma de decisiones y poder

7. Comunicación y gestión del conflicto

IV. PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS:

8. Desarrollo de los recursos humanos: salud laboral (bienestar, estrés, ergonomía, riesgos psicosociales)



Los contenidos se enmarcan en EUROPSY, referente europeo de calidad para la educación y la práctica en Psicología (los certificados EuroPsy son un conjunto de certificados emitidos por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA), organización que agrupa y lidera, a nivel europeo, a las asociaciones de Psicología de los diferentes países):



1. SALUD LABORAL: ERGONOMÍA, SISTEMAS DE TRABAJO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

2. TRABAJO: ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN, PROSPECCIÓN DE MERCADO, INTERMEDIACIÓN LABORAL Y FORMACION LABORAL Y PROFESIONAL.

3. DESARROLLO ORGANZACIONAL: CALIDAD, CAMBIO, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL.

4. RECURSOS HUMANOS: RELACIONES LABORALES, MEDIACIÓN, GESTION DE CONFLICTOS, GESTION DE RECURSOS HUMANOS, Y DESARROLLO DE PERSONAS Y DEL CAPITAL HUMANO Y SOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN.

5. MARKETING: PUBLICIDAD, CONDUCTA DEL CONSUMIDOR, ESTUDIOS DE POSICIONAMIENTO Y DE MERCADO, CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN, Y OTROS ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL AMBITO COMERCIAL Y VENTAS.



MetodologíaAlternar navegación

El profesorado responsable de cada grupo, podrá optar o proponer al alumnado la modalidad de Evaluación Continua A o B.



En la primera semana del cuatrimestre el profesorado informará sobre la modalidad aplicable en el grupo en el que imparta la docencia. Cuestiones como el tamaño de grupo, la especialización o conocimiento, las tendencias sociales del momento, cuestiones emergentes a nivel académico o de investigación, las oportunidades del contexto o externas, etc. harán que el profesorado opte por una opción u otra.



MODALIDAD A – EVALUACIÓN CONTINUA PARCIAL



La propuesta docente bajo esta modalidad consta de un examen final (60%), prácticas de aula (20%) y trabajos (20%, individual y grupal):

Teoría:



Se imparte conocimiento específico en Clases Magistrales. Se realizará examen final teórico-práctico que supone el 60% de la calificación final, es decir, un máximo de 6 puntos. Tiene la siguiente distribución: un máximo de 5 puntos sobre conocimientos teóricos y un máximo de 1 punto sobre conocimientos aplicados o prácticos.



Este examen final podrá ser tipo test o tener carácter mixto, es decir, combinar preguntas tipo test con preguntas abiertas. Siendo el examen de tipo test, tendrá al menos 40 preguntas y se aplicará penalización del 25% a cada respuesta errónea. El profesorado responsable en cada grupo informará al principio del cuatrimestre de forma detallada sobre la opción de examen final.



Prácticas de Aula:



Se desarrollarán 4/5 Prácticas de Aula. Incluyen actividades y ejercicios en el aula, relacionados con el contenido teórico de la asignatura y con los trabajos teórico-prácticos, ya sean individuales y/o grupales, así como con investigaciones. Estas actividades sólo se pueden realizar en el aula, en la fecha programada, por lo tanto, no son susceptibles de realizarse fuera de la fecha programada ni en tutoría. El valor máximo en la calificación es de 2 puntos.



Trabajos:



El alumnado hará diferentes trabajos prácticos en grupo e individualmente. El objetivo es profundizar en el conocimiento teórico y a su vez poner en práctica este conocimiento. Se trata de presentar una serie de situaciones y realizar un acercamiento a la realidad profesional, pudiendo hacerse mediante el análisis de casos, ejercicios, investigaciones, profesionales externos, situaciones reales, entre otros. La formación y seguimiento se apoyará con los Talleres, Seminarios y Prácticas de Ordenador. El profesorado responsable de cada grupo informará al principio del cuatrimestre de forma detallada sobre la distribución y características de los trabajos individuales/grupales. Mediante estos trabajos, se puede optar a una calificación con un valor máximo de 2 puntos.



Entre los requisitos, condiciones y características específicas de los trabajos (individuales y grupales) se podrán incluir los siguientes aspectos: constituir grupos de 4 personas, realizar trabajos y presentaciones individuales, realizar lecturas pautadas, realizar búsquedas documentales, contactar con profesionales, podrán tener determinada una estructura (páginas, contenidos o actividades específicas, etc.), revisar la adecuación y calidad de la información y sus fuentes, desarrollar acciones y propuestas de intervención, entregar documentos y presentación resultados, proponer debates, realizar un poster o presentación digital, deberán ser defendidos en el aula, y realizar seguimiento en talleres y seminarios, entre otros.



MODALIDAD B – Evaluación Continua Global



Teoría:



Si el profesorado optase por esta modalidad, informará en la primera semana sobre el formato de desarrollo y de evaluación. Sobre el conocimiento impartido en las Clases Magistrales, podrá programar evaluaciones parciales, el desarrollo de un portfolio individual, exposiciones o presentaciones del alumnado en el aula, o cualquier otra actividad alternativa. En esta modalidad, la puntuación máxima de la Teoría es de 5 puntos.



Prácticas de Aula y Trabajos:



Se aplican los mismos criterios expuestos en la Modalidad A, a excepción de los varemos de la calificación para el caso de los Trabajos. Mediante los Trabajos, la puntuación máxima a obtener es de 3 puntos. Por lo tanto, en el total de las prácticas se podrá obtener un máximo de 5 puntos (2 puntos vía Prácticas de Aula y 3 puntos vía Trabajos).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para cursar la asignatura es obligatorio tener la matrícula realizada.



En la primera semana de clase, el profesorado comunicará la modalidad docente por la que opta entre las dos expuestas en el apartado Metodología. También informará sobre el calendario detallado de entregas y presentaciones de trabajos.



MODALIDAD A



Examen Final en mayo: Se realizará examen final teórico-práctico que supone el 60% de la calificación final, es decir, un máximo de 6 puntos. Un máximo de 5 puntos sobre conocimientos teóricos y un máximo de 1 punto sobre conocimientos aplicados o prácticos. Así, vía examen están en juego 6 puntos (5 Teoría y 1 Prácticas) y vía Evaluación Continua 4 puntos (2 en Prácticas de Aula y 2 en Trabajos individual/grupal).



Este examen final podrá ser tipo test o tener carácter mixto, es decir, combinar preguntas tipo test con preguntas abiertas. Siendo el examen de tipo test, tendrá al menos 40 preguntas y se aplicará penalización del 25% a cada respuesta errónea. Así, por ejemplo, en el caso de examen completo tipo test, pueden ser 50 preguntas sobre teoría y 10 preguntas sobre prácticas, a realizar en una hora. El profesorado responsable en cada grupo informará al principio del cuatrimestre de forma detallada sobre la opción de examen final.



La calificación obtenida en el proceso de Evaluación Continua correspondiente a las prácticas (Practicas de Aula y Trabajos; máximo 4 puntos) se sumará a la calificación obtenida en el examen final de mayo (máximo de 6 puntos). Si alguien suspendiese la teoría o la práctica, tendría que realizar el examen de junio sólo de la parte suspendida. La Teoría y la Práctica tienen un valor máximo cada una en la calificación final de 5 puntos.



MODALIDAD B



Evaluación Continua. Ver apartado “Metodología”. Para no tener que realizar el examen final de mayo, es necesario aprobar el apartado teórico (máximo 5 puntos) y el práctico (máximo 5 puntos), es decir, en cada caso es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos.



Tal y como se recoge en el Protocolo vigente sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, durante el desarrollo de la prueba de evaluación o examen quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo. En la primera semana de clase, se recordará al alumnado el Protocolo sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, el cual estará accesible en el módulo de e-Gela correspondiente a la asignatura.



Estado de las calificaciones: sólo a quienes hayan aprobado las prácticas en el proceso de evaluación continua o la teoría (en la modalidad alternativa a examen final) y suspendan una de las dos partes (teoría o práctica), se les guardará la nota obtenida correspondiente hasta el examen de junio. Por lo tanto, tendrían que hacer sólo el examen de la parte suspendida (teoría o práctica). Si volviesen a suspender en el examen de junio alguna de las dos partes, entonces quedaría suspendida toda la asignatura, por lo que no se guardará nota para próximas convocatorias.



Quien opte por no asistir a clases ni realizar las prácticas, podrá presentarse a la convocatoria oficial ordinaria, en la que tendrá que realizar un examen teórico-práctico de toda la asignatura. En este examen, será necesario aprobar tanto el apartado teórico (examen tipo test) como el práctico (desarrollo de un caso). La Teoría y la Práctica tienen un valor máximo cada una en la calificación de 5 puntos.



EXAMEN FINAL de mayo en Convocatoria Ordinaria



Quien no haya cursado las modalidades A o B, realizará un examen final teórico-práctico. Este examen final podrá ser tipo test o tener carácter mixto, es decir, combinar preguntas tipo test con preguntas abiertas. Siendo el examen de tipo test, tendrá aproximadamente 50 preguntas (máximo de 5 puntos) y se aplicará penalización del 25% a cada respuesta errónea. Además, se deberá hacer un examen práctico por valor máximo de 5 puntos, que podrá estar relacionado con un caso práctico e incluir preguntas tipo test y/o abiertas.



RENUNCIA A CONVOCATORIA



Se aplicará lo dispuesto a dichos efectos en la normativa vigente de la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de curso, manuales, lecturas y casos prácticos facilitados o entregados en aula o a través de plataformas de difusión docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alcover de la Hera, C.M. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw Hill.

Arnoso, A. (2011). Lanean eta erakundean ematen diren prozesu psikosozialak: banakoak eta taldeak eragile gisa. Psikologia Fakultatea (apunteen liburua). Donostia.

Del Corte, T.; Apodaka, E.; Zabaleta O. (2007).Lan giroko harremanak. Erroteta. Bilbo.

Gil-Monte, R (Coord.)(2014). Manual de Psicosociologia aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y Alcover, C.M. (Coor.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial Muchinsky, P.M. (2000). Psicología del Trabajo. Comportamiento organizacional. Madrid: Paraninfo.

Ordoñez, M. (1997). Psicología del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos. Barcelona: Gestión 2000.

Peiró, JM (1995). Psicología de la Organización (I y II). UNED. Madrid.

Peiró, J y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo (I y II). Madrid. Síntesis.

Peiró, JM y Ramos,J (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU. Madrid.

Quijano, S. (1987). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Barcelona: PPU.

Quintanilla, I. (1993). Teoría, Aplicaciones y Práctica de la Psicología del Trabajo. Valencia: Promolibro.

Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Madrid: Prentice Hall.

Rodriguez, A. eta Zarco, V. (2008). Psicología de las Organizaciones: marco conceptual, epistemológico y metodológico. Madrid. Piramide.

Salgado, JF (1997). Comportamiento Organizacional. Vigo: TORCULO Ediciones.

Weinert, A.B. (1985). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.



Bibliografía de profundización

Agulló,E et al.(2000). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los RRHH. Madrid: Biblioteca Nueva.
Anderson, N et al. (Eds) (2002). Handbook of industrial, work and organizational psychology. Thousand Oaks, CA: Sage.
Drenth, P et al. (1984). Handbook of Work and Organizational Psychology. Wiley
Dunnette, M.D. y Hough, L.M. (Coed.). (1990-94). Handbook of Industrial and Organizational Psychology ,4 Vol.. Palo Alto: Consulting Psychologist.
Gil-Monte, P. (Coor.) (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide
Haslam, S.A. (2001). Psychology in organizations. The Social Identity Approach. London: Sage.
Katz, D. y Khan, R. (1977). Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.
Korman, A. (1987). Psicología de la industria y de las organizaciones. Madrid: Marova.
Mckenna,E. (1994). Business psychology and organisational behaviour. Hove: Lawrence Erlbaum.
Munduate, L. (1997). Psicología Social de la Organización. Madrid: Pirámide
Robbins, S. (1996). Comportamiento organizacional. Madrid: Prentice Hall.

Revistas

• Capital Humano
• Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones organizaciones / Journal of work and organizational psychology
• Uztaro

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