Contenido de XSL
Cambio, Desarrollo y Transformación Organizacional: Calidad e Innovación
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Psicología (Plan anterior)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
Seminario | 2 | 3 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
P. Ordenador | 7 | 10.5 |
Taller | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Conocer las estrategias y requisitos para el cambio y la innovación, así como los métodos para su implementación en función de los parámetros del modelo de excelencia.
2. Conocer las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, valorando la función de los distintos agentes implicados.
3. Ser capaz de definir y diseñar los modelos que propician el cambio y la innovación.
4. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención para la construcción de escenarios saludables.
5. Verificar la viabilidad, fiabilidad y validez del cambio y la innovación teniendo en cuenta el contexto.
6. Evaluar el cambio y la innovación respecto de la satisfacción del cliente, costos u otros aspectos relevantes
7. Ser capaz de utilizar las diferentes fuentes documentales relativas al cambio, desarrollo y transformación organizacional, y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Definición y características del Desarrollo Organizacional.
Tema 2. Necesidad del desarrollo organizacional.
Tema 3. Los objetivos del Desarrollo Organizacional.
Tema 4. Implantación del desarrollo organizacional.
Tema 5. Transformación institucional y cambio de paradigmas.
Tema 6. Cambio y resistencia al cambio.
Tema 7. Calidad Total y Excelencia.
Tema 8. Innovación.
MetodologíaAlternar navegación
1.EVALUACIÓN CONTÍNUA:
TEORÍA. 50% de la calificación total de la asignatura:
•Examen teórico: preguntas tipo test y/o a desarrollar.
PRÁCTICAS. 50% de la calificación total de la asignatura:
•Prácticas de ordenador (15%).
•Taller (20%).
•Prácticas de aula (15%).
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Optar por la evaluación contínua implica renunciar a la evaluación mediante examen final.
NOTA: El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua mediante solicitud escrita en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.
2.EVALUACION MEDIANTE EXAMEN FINAL:
•Examen escrito sobre los contenidos del curso:
TEORÍA (50%).
PRÁCTICAS (50%).
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Optar por la evaluación mediante examen final implica renunciar a la evaluación contínua.
3. ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL
- La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante un trabajo individual que consistirá en la resolución de un caso teórico/práctico. El porcentaje de la nota final de la parte teórica será del 50%.
- La evaluación de la parte práctica de la asignatura se realizará de la misma manera que en la evaluación continua (Prácticas de ordenador; Taller; Prácticas de aula).
- Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1.EVALUACIÓN CONTÍNUA:
TEORÍA. 50% de la calificación total de la asignatura:
•Examen teórico: preguntas tipo test y/o a desarrollar.
PRÁCTICAS. 50% de la calificación total de la asignatura:
•Prácticas de ordenador (15%).
•Taller (20%).
•Prácticas de aula (15%).
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Optar por la evaluación contínua implica renunciar a la evaluación mediante examen final.
NOTA: El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua mediante solicitud escrita en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.
2.EVALUACION MEDIANTE EXAMEN FINAL:
•Examen escrito sobre los contenidos del curso:
TEORÍA (50%).
PRÁCTICAS (50%).
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Optar por la evaluación mediante examen final implica renunciar a la evaluación continua.
3. ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL
- La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante un trabajo individual que consistirá en la resolución de un caso teórico/práctico. El porcentaje de la nota final de la parte teórica será del 50%.
- La evaluación de la parte práctica de la asignatura se realizará de la misma manera que en la evaluación continua (Prácticas de ordenador; Taller; Prácticas de aula).
- Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar ambos apartados (teoría y prácticas).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Cummings, T . G. & Worley, C. G. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. México: Thompson.
- Programa para la promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa (2020). Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Apuntes proporcionados por el profesor.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Albizu et al (2007). La participación de las personas. 7 claves para añadir valor a las organizaciones. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Bennebroek, k, Werkman, R., & Boonstra, J. (2003). The change capacity of organizations: General assessment and five configurations. Applied Psychology, 52(1), 83-105.
- Burnes, B. (2004). Kurt Lewin and the planned approach to change: A re-appraisal. Journal of Management Studies, 41, 222-238.
- Bushe, G. & Marsha, R. (2009). Revisioning organization development. Diagnostic and dialogic premises and patterns of practice (2007). The Journal of Applied Behavioral Science, 45(3), 348-368.
- Camargo, L. C. (2010). La gestión de calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista Escuela De Administración De Negocios, 69, 24-41.
- Cárdenas, L., Arciniegas, C., & Barrera, M. (2009). Modelo de intervención en clima organizacional. International Journal of Psychologycal Research, 2(2), 27-42.
- Di Pofi, J. (2001). Organizational diagnostics: Integrating qualitative and quantitative methodology. Journal of Organizational Change Management, 15(2), 156-168.
- García Ramos, T., Díaz Juarbe, R., & Santiago Estrada, S. (2013). Historicidad crítica de la psicología industrial/organizacional: Hacia una nueva psicología del trabajo y las organizaciones.
- Garg, S. & Jain, S. (2013). Mapping leadership styles of public and private sector leaders using Blake and Monton leadershipo model. Drishtikon: A managment Journal, 4, 54-78.
- Khessina, O., Goncalo, J., & Krause, V (2018). It´s time to sober up: The direct costs, side effects and long term consequences of creativity and innovation. Research in Organizational Behavior, 38, 107-135.
- Lok, P. & Crawford, J. (2000). The application of a diagnostic model and surveys in organizational development. Journal of Managerial Psychology, 15(2), 108-125.
- Madrid, H., Niven, K., & Vasquez, C. (2019). Leader interpersonal emotion regulation and innovation in teams. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 92, 787-805.
- Salanova, M., Martínez, I., & Llorens, S. (2014). Una mirada más positiva a la salud ocupacional desde la psicología organizacional positiva en tiempos de crisis: Aportaciones desde el equipo de investigación WoNT. Papeles del Psicólogo, 35(19, 22-30.
- Topa, G., Palací, F., & Morales, J. F. (2004). La ruptura del contrato psicológico y las respuestas del trabajador. ¿Relaciones mediadas por la confianza organizacional? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 20(1), 31-45.
Bibliografía de profundización
- Bazlin, N. & Ashikin, N. (2013). Diagnosing organization systems model for knowledge workers development in malaysian biotechnology industry. Social and Behavioral Sciences, 81, 618-623.
- Bernstein, S. (2003). Positive organizational scholarship: Meet the movement. Journal of Management Inquiry, 12(3), 266-271.
- Bissell, B & Keim, J. (2008). Organizational diagnosis: The role of contagion groups. International Journal of Organizational Analysis, 16, 7-17.
- Freedman, A. & Zackrison, R. (2003). Finding Your Way in the Consulting Jungle: A Guidebook for Organization Development Practitioners. San Francisco: John Wiley & Sons.
- French, W. (1969). Organization development: Objectives, assumptions and strategies. Winter, 2 (12), 23-52.
- Fincham, R. (1999). The consultant-client relationship: Critical perspectives on the management of organizational change. Journal of Management Studies, 36(3), 220-238.
- Pons, J. & López, J. R. (2012). Influencia de los Estilos de Liderazgo y las Prácticas de Gestión de RRHH sobre el Clima Organizacional de Innovación. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(2), 58-73.
- Siva Rodríguez, J. A. (2018). La gestión y el desarrollo organizacional marco para mejorar el desempeño del capital humano. Alicante: Innovación y desarrollo.
- Vitale, D., Armenakis, A., & Feild, H. (2008). Integrating qualitative and quantitative methods for organizational diagnosis. Journal of Mixed Method Research, 2(1), 87-105.
Revistas
- Revista española de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
- Capital humano.
- Academy of Management Journal.
- Academy of Management Review.
- Industrial and Organizational Psychology.
- Journal of Applied Psychology.
- Journal of Occupational and Organizational Psychology.
- Journal of Organizational Behavior.
- Journal of Organizational Behavior Management.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:30-17:30 | ||||
2-2 | 15:30-17:30 | ||||
3-3 | 15:30-17:30 | ||||
4-4 | 15:30-18:30 | ||||
5-5 | 15:30-17:30 | ||||
6-6 | 15:30-17:30 | ||||
7-7 | 15:30-17:30 | ||||
8-8 | 15:30-17:30 | ||||
9-9 | 15:30-17:30 | ||||
10-10 | 15:30-18:30 | ||||
11-11 | 15:30-17:30 | ||||
12-12 | 15:30-17:30 | ||||
13-13 | 15:30-17:30 | ||||
14-14 | 15:30-17:30 | ||||
15-15 | 15:30-17:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 18:30-20:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 17:30-19:30 | ||||
13-13 | 17:30-18:30 | ||||
14-14 | 17:30-19:30 | ||||
15-15 | 17:30-19:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 17:30-19:30 | ||||
3-3 | 17:30-19:30 | ||||
4-4 | 18:30-20:30 | ||||
5-5 | 17:30-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 17:30-19:30 | ||||
7-7 | 17:30-19:30 | ||||
8-8 | 17:30-18:30 | ||||
9-9 | 17:30-19:30 | ||||
10-10 | 18:30-20:30 | ||||
11-11 | 17:30-20:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA