Contenido de XSL
Psicología Social
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
OBJETIVOS
1. Competencias teóricas: los/as alumnos/as distinguirán y correlacionarán los procesos psicosociales de la interacción social, analizarán y evaluarán su influencia y alcance tanto en la formación de la persona como en la constitución de marcos sociales
a) Conocer y entender el comportamiento social: percibir a los demás
b) Conocer y entender a la persona como ser psicosocial (Self, Identidad Social, Influencia Social.
c) Construcción e incorporación del conocimiento social (actitudes, representaciones sociales, pensamiento social, creencias colectivas, memoria colectiva, etc. )
2. Competencias prácticas: los /as alumnos /as analizarán, evaluarán e informarán de los procesos psicosociales base de la persona, de los grupos, las organizaciones y las instituciones sociales, haciendo especial hincapié en las formas de vida contemporáneas y los cambios que suscitan
a) Comparar y dar cuenta del contraste entre distintas formaciones sociales y sus consecuencias psicosociales
b) Definir y relacionar los procesos de pensamiento y emoción así como sus efectos prácticos, en contextos y situaciones sociales concretas
c) Analizar y explicar procesos históricos de formación de identidades colectivas y conflictos identitarios
d) Contextualizar y relacionar con cambios de estructuras macrosociales cambios psicosociales de la vida personal y de los marcos sociales de interacción
TemarioAlternar navegación
1. Introducción: la Psicología Social, ciencia de la interacción social
2. Pensamiento social y emociones colectivas
3. Identidad Personal
4. Influencia Social
5. Los grupos, las relaciones intergrupales y la Identidad Social
6. Introducción a la Psicología Política
temario práctico
la perspectiva psicosocial
la construcción social de la persona
las representaciones sociales
la influencia social/ las identidades colectivas
MetodologíaAlternar navegación
Docencia magistral y prácticas de aula
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de evaluación final
Este sistema contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
Además, incluirá actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes.
esas actividades prácticas tienen un valor del 40 por ciento de la asignatura.
El alumando que no pueda asistir a las clases, en aquellos casos contemplados por la normativa, deberá acordar con el profesorado la manera de superar la parte práctica y deberá realizar una prueba teórica, ambas partes constituyen la prueba final
Siempre se tendrán en cuenta la normativa de evaluación y el protocolo de ética académica. Se recomienda al alumnado consultar los relativo a plagios, copía fraudulenta, etc.
(consultar en https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia y https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/akademia-araudiak)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
apuntes de moodle y material de clase
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Apodaka, E. (2004): Komunikazioaren Gizarte Psikologia, UEU, Bilbo
Moya, M et al. (1998): Prácticas de Psicología Social, UNED, Madrid
Morales, J.F.; Moya, M. Et al. (coord.) (2007): Psicología Social, McGraw-Hill, Madrid
Moscovici, S. (1985a), Psicología Social , Paidós, Barcelona.
Valencia, J. (2007) Psikologia Politikoa, UEU, Bilbao
Bibliografía de profundización
Apodaka, E. & Villarreal, M. (2008), El poder en busca de autoridad. Dinámicas psicosociales de legitimación, ECU, Alicante.
Bauman, Z. (2001), La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid.
Bayer, B. M. & Shotter, J. (1998): Reconstructing the psychological subject. Bodies, practices and technologies, Sage, Londres
Beauvois, J. L. y Joule, R. V. (1996), A Radical dissonance theory, Taylor and Francis, Londres.
Burr, V. (2002): The Person in Social Psychology, Psychology Press, East Sussex
Caballero, D. ; Méndez, M. T. Y Pastor, J. (2000), La mirada psicosociológica: grupos, procesos. Lenguajes y culturas, Biblioteca Nueva, Madrid
Canto Ortiz, J. M. (1994), Psicología Social e Influencia. Aljibe, Málaga.
Cerrato, J. (2007): Representaciones Sociales y Psicología Social, Promolibro, Valencia
Edwards, D. y Potter, J. (1992), Discursive Psychology, Sage, Londres.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 14:00-15:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:30-13:30 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 11:30-13:30 | 09:00-10:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:30-10:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 |