Video promocional de los Grados de Sociología y Ciencias Políticas - Transcripción
Transcripción del video:
En el campo de las Ciencias Sociales, en este momento tenemos tres grados: Grado en Sociología, Grado en Ciencias Políticas y doble grado, que sería la suma de ambos. En los tres grados también hay diferentes opciones: itinerario internacional, dual, prácticas, movilidad...
En general en la sociedad, tenemos un montón de gente que tiene que tomar decisiones todos los días. Decisiones económicas, decisiones sociales, decisiones políticas… Por mi experiencia, llevo cuarenta años ejerciendo la profesión, lo que necesitan es que efectivamente alguien les proporciones información de calidad del entorno.
Yo creo que la Sociología, ese concepto que ahora está muy de moda, te pone unas gafas. Son gafas multicolores. Y una vez que te las pones te das cuenta de que la realidad no es tal y como se explica, y que hay muchas cosas que a veces son como aparentan, pero que son muy importantes para entender cómo es la realidad. Disponemos de herramientas metodológicas (ya sean encuestas, ya sean metodologías cualitativas, basadas en discursos, u sean otras técnicas participativas) que resultan de gran utilidad para entender esta complejidad. A lo largo del grado formamos al alumnado para que se adapte bien a todas estas herramientas, para responder a las necesidades de conocimiento del mercado de trabajo y de la sociedad.
Lo valioso que es cuestionar todos los ámbitos de la sociedad. Eso lo hemos desarrollado todos y vamos a tomar unas birras, y seguimos poniendo en cuestión todo.
Yo creo que adquirimos una concepción más crítica y también más amplia.
Y tenemos que poner en duda cómo está configurada esta facultad, por ejemplo, pero claro necesitas una base teórica para ello.
Cuando tenemos información o diagnóstico de lo que está ocurriendo en un conjunto de la población o en la sociedad, nos ayuda a poder tomar decisiones en el futuro que sean más acertadas. Nos ayuda a hacer prescripción, prospección… nos ayuda a entender lo que está pasando. Hacemos una sociedad mejor. Empecé en estudios de mercado. Luego he pasado por necesidades formativas. He pasado por consultoría social, y ahora trabajo como técnica de igualdad en una organización no lucrativa.
La perspectiva sociológica o politológica nos permite un abanico de aplicación realmente amplio.
La visión hoy en día del poder en mucho más integral y mucho más vinculada a todos los aspectos de la vida personal y social. Eso se ve en la política y en las políticas. La política es el poder pero las políticas son las decisiones públicas que se toman en muchos ámbitos. Eso es interesante verlo con los alumnos. Ver desde el primer curso cuáles son los aspectos de su vida cotidiana que tienen que ver con esas decisiones que se toman en otros lugares. Algunos muy lejanos y otros más cercanos.
Con el grado de ciencias políticas el estudiante lo que va adquirir es una visión distinta sobre la sociedad con todas las técnicas que va a tener en el grado y sobre todo también va a tener un pensamiento más crítico sobre los problemas sociales y sobre las relaciones que hay entre gobierno y administración pública. Tienen la opción de estudiar la rama de relaciones internacionales donde van a adquirir mucho conocimiento sobre cómo funciona la Unión Europea, todas las instituciones internacionales y su funcionamiento.
Por un lado, está todo lo vinculado a la administración pública y la gestión pública orientado a las cuestiones de trabajar como técnicos/as de la administración pública, que puede ser en la administración local, o en la administración general del estado, o en la unión europea. Luego está todo el ámbito de consulting político o análisis político más privado, que a veces tiene que ver con partidos políticos, pero puede ser con empresas, instituciones u otros organismos que requieren de análisis de opinión, o estudios de mercado relacionado con ello. Y luego otra tercera pata que es la de las relaciones internacionales.
A mí me gustaría trabajar en alguna institución internacional y si no, me gustaría tener mi propio negocio de consulting político.
Además, es entretenidísimo, la cantidad de personas que conoces, ámbitos, y la capacidad de influir. Influir en el buen sentido de la palabra, proporcionando información de calidad a quien tiene que tomar decisiones políticas, sociales, económicas de calado para la sociedad vasca.
Estaba interesada desde el principio en hacer relaciones internacionales. Sabía que era lo mío, iba a por ello, y aquí estoy. Lo tenía muy claro.
Yo entré aquí sin saber qué era y he disfrutado un montón. Yo recomendaría un montón.
El rol que jugamos los profesionales de la politología o sociología ha sido necesario siempre. Yo veo que cada vez tenemos más trabajo, con lo cual quiere decir que efectivamente hay una mayor concienciación y permite un espacio más propio.