Promo Formación Dual
Transcripción del video:
Ha sido una experiencia increíble
He aprendido mucho.
Porque te acerca mucho al mundo del mercado laboral
Cómo es empezar a trabajar. Tener compañeros/as de trabajo por primera vez
La formación dual es un recorrido al que puede optar el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
El alumnado que están en dual conoce de primera mano el funcionamiento de la empresa y realiza una actividad profesional remunerada.
El itinerario se completa en dos fases: formación dual I en tercer curso y dual II en cuarto curso
y cada estudiante tendrá como tutor/a un/a profesional de la empresa y a un/a profesor/a de la Facultad.
Cuando el alumnado viene a ETB pasa por tres fases
La primera fase es la inmersión. Empezar a controlar el trabajo, a conocer al equipo, conocer los productos que elaboramos y sobre todo empezar a detectar las necesidades de esos productos.
En una segunda fase el alumnado tiene una participación más activa. Hacen videos o empiezan acudir a ver los directos, pero recibiendo siempre las correcciones necesarias para profesionalizar su nivel.
Y ya en la tercera fase empiezan a pinchar en la mesa de realización de forma activa en los directos, o hacen realización en pequeños intervalos. Adquieren responsabilidad, siempre acompañados de una supervisión.
En la formación dual, si pones en práctica lo ya aprendido es mucho mejor. Si fallas en algo no debes quedarte ahí. Debes continuar. Eso me ha servido en mi vida ordinaria. He aprendido sobre todo a relacionarme en el entorno.
El alumnado crece mucho en el aspecto personal al sentirse integrados en un equipo y al sentir que van desarrollando competencias. Se produce un desarrollo integral. Ganan en madurez, en compromiso y en profesionalización.
Yo personalmente elegí la dual para acercarme a un trabajo al que podría optar de verdad. La mejor manera es con la dual, porque en un año entero tienes tiempo para sentarte en un puesto de trabajo, asimilar dinámicas, trabajar como cualquier miembro del equipo.
Además, tener un equipo majo que me dirigía y me ayudaba cuando lo necesitaba, es una experiencia que pocas veces puedes optar a ella.
Más o menos cómo acercarse al mundo real. Cómo comportase con los invitados. Cómo saludar, estar en persona por primera vez con alguien que sólo conocías de la pantalla. He conocido por ejemplo muchos personajes políticos o deportistas.
Te ofrece la experiencia universitaria pero también la profesional. Te graduas con ambas experiencias. Sales de la universidad con experiencia laboral. El sueño de cualquiera, creo. Además, es muy útil de cara a la inserción laboral. En nuestra última experiencia en sociología, el alumno trabajó en el Festival de Cine Invisible, con tareas que iban desde el análisis de datos del festival, y la selección de películas por temáticas sociales... Nuestro alumnado tienen mucho que aportar y la formación dual nos ayuda a visibilizarlo.
Es una opción valiosa que el alumnado de la Facultad debería considerar. Alimenta el currículo, lo enriquece sin duda, y, además, abre las puertas a la inserción laboral. En nuestro centro tenemos estudiantes que han completado su itinerario de formación dual y han obtenido su primer contrato inmediatamente después.
Haz Formación Dual, cien por cien, porque vas a aprender mucho.
Me he dado cuenta de que formo parte de un proyecto especial para alguien.
Es una experiencia que yo recomendaría.