Formación PDI 20/21

Formación PDI - Curso 2020/2021

Enero

Innovación docente. Debate guiado universitario

El objetivo de este taller es aplicar la técnica del debate universitario guiado para el desarrollo de competencias. Para ello, la sesión se dividirá en dos partes: una teórica y otra práctica. En la primera se explicarán las características del debate univesritario guiado. En la segunda se aplicarán los conocimientos teóricos a un ejercicio práctico.

Fecha y hora: 22 de enero (09:00-14:00)
Lugar: Presencial (plazas limitadas: 14). Seminario P (4ª planta)
Idioma: castellano
Inscripción: https://forms.gle/iJ6T4ZhTyrA9nrXs6

 

Visualización de datos

En este curso se presentarán algunos de los recursos y herramientas más interesantes e innovadoras para diseñar visualizaciones de datos.
Se introducirán los principios fundamentales de la visualización de datos, haciendo hincapié en la visualización interactiva.
Se presentarán las dos herramientas líderes para diseñar visualizaciones de datos sin conocimientos de programación: Tableau y PowerBi. Se explorarán sus funcionalidades básicas, se presentarán algunas funcionalidades más avanzadas y se ofrecerán recursos para el autoaprendizaje.
Finalmente, se presentarán dos herramientas emergentes altamente versátiles y que permiten interactuar con lenguajes tan populares como el SQL: Google Data Studio y Grafana.

Fecha y hora: urtarrilaren 14a eta 21a (10:00-14:00) (8 ordu)
Lugar: Online
Idioma: Castellano
Inscripción: https://forms.gle/a4LVS1vEG2nYwZHw7

 

Sesión para preparación de sexenios

Especialmente destinada aquellos profesores/as que piden por primera vez o están interesados en estos criterios para orientar eficazmente sus publicaciones. La sesión se centrará en los sexenios de difusión de resultados de investigación y no en la nueva modalidad de “transferencia de innovación y conocimiento”.

Fecha y hora: 13 de enero (10:00-12:30)
Lugar: Online
Idioma: Castellano
Inscripción: https://forms.gle/RJkmnWnAoStPXUe27

Junio

Innovación docente. Debate guiado universitario

El objetivo de este taller es aplicar la técnica del debate universitario guiado para el desarrollo de competencias. Para ello, la sesión se dividirá en dos partes: una teórica y otra práctica. En la primera se explicarán las características del debate univesritario guiado. En la segunda se aplicarán los conocimientos teóricos a un ejercicio práctico.

Fecha y hora: 3 de junio (09:00-14:00).
Lugar: Presencial (plazas limitadas: 14). Seminario P (4ª planta)
Idioma: castellano
Inscripción: https://forms.gle/iJ6T4ZhTyrA9nrXs6

 

Publicar con impacto

Los profesores e investigadores tienen que publicar artículos científicos en revistas de impacto, intentando que luego otros autores les citen, así como acreditar sus curriculums y progresos ante las agencias de evaluación. Ellos saben sobre sus temas de investigación, pero en general la mayoría desconoce la casuística existente alrededor de las revistas y determinadas normas de la comunicación científica en general.

Dado que ahora ellos acuden menos a la biblioteca porque pueden buscar y descargar la información desde sus despachos, es muy aconsejable que los bibliotecarios retomen el contacto asesorándoles en un tema tan fundamental para su carrera.
El curso introduce a los alumnos en la publicación científica, y en especial, en las revistas científicas, así como da pautas de cara a las acreditaciones.

Fecha y hora: 2, 7 y 9 de junio (10:00-12:00) (seis horas)
Lugar: online (se enviará enlace de acceso a las personas inscritas)
Formador: Tomàs Baiget, director de la revista​​​​​​ "El Profesional de la Información"
Idioma: castellano
Inscripción: https://forms.gle/j1hBkGekERBtjpep8

 

Aprendizaje basado en el alumnado: fundamentos y modalidades

Uno de los retos actuales en la Enseñanza Superior es pasar de un modelo centrado en la docencia y los contenidos a otro orientado hacia el alumnado y el (proceso de) aprendizaje. Fundamentados en los principios constructivistas que señalan que el aprendizaje es social y situado, desde hace varias décadas se están desplegando una batería de acercamientos al aprendizaje que evidencian sustanciales mejoras en la adquisición de competencias cognitivas, sociales y críticas por parte del alumnado, asentadas en un aprendizaje profundo.

Avanzar en esta lógica requiere repensar la estructura curricular e incluso la propia figura profesional docente, la forma de abordaje a los contenidos e incluso la evaluación. En las sesiones formativas trataremos de ordenar y presentar diversos acercamientos existentes. Ordenados todos bajo el paraguas del aprendizaje centrado en el alumnado nos centraremos en las metodologías activas, y entre ellas, más concretamente en las cooperativas. Veremos cómo estas exigen estructuras pedagógicas que vayan más allá del “trabajar en grupo”, asentados en principios como el de la interdependencia positiva o el de la individuación.

Veremos cómo este tipo de metodologías requieren procesos de andamiaje en el desarrollo de los contenidos, así como mecanismos organizativos en los grupos. Concretamente, mostraremos herramientas de trabajo cooperativo como el puzzle, para pasar a metodologías de aprendizaje, entre las que destacarán el aprendizaje basado en grupos y el aprendizaje basado en problemas / proyectos / casos. En la segunda de las sesiones, de vocación práctica, se trabajará en grupo para tratar de sacar el máximo partido a propuestas metodológicas de potencial aplicación ideadas a la luz de la batería de herramientas y metodologías presentadas en la primera de las sesiones.

Fecha y hora: 31 de mayo y 8 de junio (10:00-12:00) (4 horas)
Lugar: Presencial (plazas limitadas: 14) Seminario P (4ª planta)
Formador/a: Igor Ahedo Gurrutxaga (Profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración Pública)
Idioma: castellano
Inscripción: https://forms.gle/iTzcFzPSTyv1EHY1A

 

Violencias machistas y perspectiva LGTBIQ+ en los medios

OBJETIVO GENERAL

Entender la perspectiva feminista interseccional como una herramienta de investigación periodística y aplicar una perspectiva feminista, en concreto, en la cobertura de violencias machistas, cuestionando las fuentes, los géneros periodísticos y las inercias de los medios de comunicación. Comprender esta herramienta como un enfoque que puede aplicarse tanto a la perspectiva local como a la global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Periodismo feminista o con perspectiva de género. Periodismo situado.
    •  Objetivo: conocer la perspectiva de género en la investigación periodística.
  2. Las fuentes y los géneros. Aparición de mujeres y de las personas LGTBIQ+ en medios.
    • Objetivo: tener una mirada crítica sobre las fuentes periodísticas, así como cuestionar los géneros periodísticos para contar las historias desde otra perspectiva.
  3. El lenguaje inclusivo.
    • Objetivo: tener nociones básicas de lenguaje inclusivo para periodistas.
  4. Violencias machistas: la violencia estructural más allá del suceso.
    • Objetivo: comprender qué son las violencias machistas para identificar errores comunes y herramientas comunicativas para informar sobre las mismas.
  5. Las imágenes.
    • Objetivo: manejar los conceptos básicos para ilustrar violencias machistas más allá de revictimización y de los estereotipos de género.
  6. Buenas prácticas: más allá del contenido, una forma de hacer periodismo feminista.
    • Objetivo: identificar inercias que acentúan las diferencias por género en el periodismo y conocer algunas dinámicas para cambiarlas.

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

Formación presencial de dos horas en la que se combinará teoría, proponiendo los conceptos básicos de la materia y ejemplos, y práctica, mediante algún ejercicio colectivo de análisis donde aplicar los conceptos propuestos y espacio para el debate de las propuestas. Los materiales serán tanto escritos como audiovisuales.

EUSKERA

Fecha y hora: 18 de junio (10:00-12:00) (2 horas)
Lugar: Presencial (plazas limitadas: 14) Seminario P (4ª planta)
Formador/a: Pikara Magazine
Idioma: euskera
Inscripción: https://forms.gle/Cvs1wEPje4W15WQH6

CASTELLANO

Fecha y hora: 17 de junio (10:00-12:00) (2 horas)
Lugar: Presencial (plazas limitadas: 14) Seminario P (4ª planta)
Formador/a: Pikara Magazine
Idioma: castellano
Inscripción: https://forms.gle/xsNhcKXQ44SFDPXE8​​​​​​​