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Formación PDI 2015/2016

Cursos Impartidos

 

Curso de metodologías activas

 

El objetivo de los cursos es realizar una introducción a la utilización de metodologías activas en el aula desde la experiencia de otros compañeros/as en su implantación en los diferentes grados de ciencias sociales y de la comunicación. Cada curso está destinado a una metodología activa específica. Durante el curso se presentarán diferentes ejemplos de aplicaciones de metodologías activas y se planteará un ejercicio para que cada asistente la adapte a alguna de las materias que imparte.

 

Destinatarios: profesorado que no haya desarrollado proyectos de metodologías activas.

Cursos:

Area Ciencias Sociales
Aprendizaje a través de problemas
  • 13 y 20 de junio, lunes. Hora: 9.30-13.00. Aula Seminario I. Bilingue
Aprendizaje a partir de estudio de caso.
  • 8 y 15 de junio, miércoles. Hora: 9.30-13.00 Aula Seminario I. Bilingue.
 
Area comunicación
Aprendizaje a través de proyectos. 
  • 7  y 14 de junio, martes. Hora: 9.30-13.00 Aula :Seminario I. Castellano
Aprendizaje a través de proyectos.
  • 9 de junio (jueves) y 16 de junio (viernes). Hora: 9.30-13.00. Aula: MM6. Euskera

 

Plazo cerrado

 

Curso de guías docentes

Información sobre los cambios para completar las guías del curso 2016/2017

Fecha y lugar:

  • 23 de mayo de 2016. 11-13 h. MM6 (Castellano)
  • 25 de mayo de 2016. 11-13 h. MM6 (Euskera)

 

Inscripción: http://goo.gl/forms/NNfqMT4E7K (no usar Internet Explorer)

Publicar en revistas y libros de calidad en Ciencias Sociales y Humanidades

  • 20 de mayo (9-13h.) MM6

Esta formación va dirigida a profesores/as e investigadores/as que deseen conocer las herramientas que les permitirán seleccionar dónde publicar, teniendo en cuenta los criterios de calidad que utilizan las agencias evaluadoras (ANECA, CNEAI, UNIBASQ) y qué aspectos deben considerarse para aumentar la visibilidad de sus publicaciones.

Es igualmente recomendable para quienes deseen conocer las herramientas que deben utilizar para localizar los criterios de calidad exigidos por dichas agencias en los procesos de evaluación correspondientes (acreditación, sexenios, etc.).troducción/ Descripción del Curso

Este curso tiene como objetivo principal explicar algunas herramientas que son necesarias para localizar los criterios de calidad (factor de impacto, calidad editorial, presencia en bases de datos, número de citas} que tienen en cuenta las agencias evaluadoras, así como, las herramientas que son necesarias para seleccionar en dónde publicar en función de los criterios de calidad utilizados por las anteriormente mencionadas agencias evaluadoras (ANECA, CNEAI, UNIBASQ) en los procesos de evaluación de las publicaciones científicas.

Además, se procederá a explicar también aspectos que deben tenerse en cuenta para favorecer la visibilidad de los autores y de sus publicaciones.

En el curso se tratará de dar respuesta a interrogantes tales como:

  • ¿Qué criterios se tienen en cuenta para evaluar la calidad editorial?
  • ¿Cuáles son las revistas más relevantes dentro de mi área de conocimiento?
  • ¿Dónde puedo localizar el factor de impacto de una revista?
  • ¿Cómo puedo saber en qué Bases de Datos está presente una revista?
  • ¿Cómo encontrar el número de citas que ha recibido un artículo?
  • ¿Qué puedo hacer para aumentar mi visibilidad como autor/a y la de mis publicaciones?

Inscripción: Plazas completas

 

 

 

 

Técnicas de comunicación oral para la docencia en inglés

Impartido por: SPIK (HIZKUNTZA LABORATEGIA)
Curso abierto a todo el PDI pero destinado prioritariamente a profesorado que imparte docencia en inglés o está capacitado para ello.

 

Curso sobre el gestor de aulas virtuales egela

Impartido por: Manu Martínez Monje
Fechas: enero 2016

El curso sobre el gestor de aulas virtuales eGela de la UPV/EHU se ha desarrollado bajo la modalidad de taller con el objetivo de aplicar de forma práctica en las aulas de cada participante las actividades y recursos que ofrece esta plataforma de e-learning basada en Moodle.
El taller-curso se ha desarrollado en 10 horas repartidas en 4 sesiones. Las dos primeras sesiones han tratado sobre el uso de los Bloques de administración con todos sus elementos, de Actividades, así como la creación de bloques específicos: Canal RSS remoto, Mensajes, Calendario y la adaptación de los bloques mediante el 'acople' en el lateral de la página.

Se ha trabajado sobre el uso del editor en recursos y actividades, viendo las posibilidades que ofrece la utilización de enlaces web, recursos multimedia, y la incorporación de código html para generar efectos visuales sobre los textos. La tercera sesión ha consistido en conocer las opciones de presentación de contenidos mediante los recursos Archivo, Libro, Etiqueta, Página, URL,  así como los formatos de archivo de texto más adecuados.

En estas tres sesiones se han tratado puntualmente el uso de algunas actividades que permiten fomentar la participación y el trabajo colaborativo: Foro, Consulta, Chat, Wiki, Glosario. Igualmente se ha tratado cuestiones relacionadas con la creación y uso de grupos en el aula y las posibilidades que ofrece la calificación de Tareas utilizando la configuración de entrega por grupos  La cuarta sesión ha estado dedicada a la evaluación, en especial el uso de los Cuestionarios, el apartado de Calificaciones con la opción de ponderación, y, por último, se ha profundizado en el uso de la Rúbrica y la Guía de evaluación en el proceso de calificación de Tareas.

 

Presentación visual de materiales docentes

Impartido por: Koldo Atxaga
Fechas: enero 2016

El taller trata de sensibilizar acerca de la importancia del aspecto visual de los diversos materiales docentes.
La aportación principal de nuestros materiales se encuentra en su contenido, pero nada de esto trascenderá si la forma de presentarlo disuade o desmotiva a los/as estudiantes. Buscaremos una presentación formal sencilla, actualizada, accesible e, incluso, amable, a fin de incentivar el interés sobre los distintos contenidos.

OBJETIVOS

  • Revisar los propios materiales desde el punto de vista del receptor
  • Revisar la función que cumple cada soporte en la didáctica de la asignatura
  • Facilitar el acceso y la comprensión de los contenidos
  • Aplicar un criterio de elegancia editorial a los materiales docentes

PUNTOS A TRATAR

  • Documetos de texto redactado (Textos teóricos de la asignatura y programa docente)
  • Presentaciones Powerpoint para las sesiones de clase
  • Plataforma e-gela

 

Curso Docentiaz

Docentiaz es el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El plazo para la participación en el programa Docentiaz estará abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Asimismo, aquí podéis encontrar toda la información del programa. Si en ediciones anteriores no pudiste realizar el programa ten en cuenta que este año han cambiado los criterios y se ha ampliado el profesorado que puede participar (ver punto 2 de este documento, "destinatarios de la convocatoria").
La Facultad ha organizado sesiones informativas para quienes deseen recibir orientación sobre cómo utilizar la aplicación y cómo rellenar el autoinforme. La sesión tendrá una duración aproximada de dos horas. Éstas son las opciones:

7 de marzo (lunes), 11-13 (castellano). Sala MM6
7 de marzo (lunes), 11-13 (euskera). Sala MM2
Por favor, si deseáis asistir, inscribíos en el siguiente formulario:
http://goo.gl/forms/SHxhww7Rsg (no rellenar con Internet Explorer)