Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Hizkuntza gutxituetako hedabideak eremu digitalean - Universidad de Edimburgo, 16 y 17 de octubre

Acerca del Congreso

A principios de los 80, el surgimiento de televisiones en Cataluña, País Vasco Sur o Gales impulsó a numerosos expertos a investigar los medios de comunicación que usan idiomas minoritarios. Destaca, entre otros, que en 1992 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales subrayó la responsabilidad que tienen los gobiernos y organismos públicos sobre los conceptos básicos y la examinación de los casos importantes en esta materia. Junto a la digitalización e Internet, se ha desarrollado un sistema de comunicación global en las últimas dos décadas. Como consecuencia, los retos y oportunidades para los medios de comunicación de lenguas minorizadas se han vuelto más difíciles. A pesar de la presencia de dichos cambios, el debate sobre la relación entre los medios en lenguas minorizadas y el entorno digital ha sido muy escaso.

El programa se puede consultar aquí: https://www.ed.ac.uk/files/atoms/files/miren_new_v5.pdf

Estas son algunas de las presentaciones que se harán en relación al euskera:

• Euskal hedabideak paperetik Internetera. Libe Mimenza, Behategia
  • Unibertsitateko ikasleen euskarazko ikus-entzunezko kontsumoa. Edorta Arana eta Beatriz Narbaiza, EHU
  • “Gu ere Euskaldunak gara, Boisekoak”: identitateari buruzko hausnarketa bat Idahoko komunitatetik. Jaione Diaz (University of Maryland)
  • Twitterreko euskaldun gazte eta nagusiak, euskararen egokitzapenak 21. mendeko komunikazio formetara. Joseba Fernandez de Landa, Rodrigo Agerri, Iñaki Alegria (EHU)
  • ...eta kitto! tokiko hedabidearen 10 urteko eboluzio bat. Enara Eizagirre (Aztiker)
  • Euskarazko ikus-entzunezkoak eta aro digitaleko telebistaren erronkak. Itziar Azpeitia (ETB)
  • Euskal Herriko zinemaldiak, aukerak eta trabak euskarazko filmentzat. Aida Vallejo, Amaia Nerekan (EHU)
  • Itzulpenaren erronkak film eleanitz batean, 'Handia' kasua. Elizabete Manterola eta Ana Tamayo (EHU)
  • Atzerriko fikzioa hizkuntza txikietan. Urtzi Urrutikoetxea

La inscripción está abierta en el siguiente enlace: https://www.ed.ac.uk/literatures-languages-cultures/events/crowded-out-or-limitless-horizons