Publicador de contenidos

Jornada

El valor del impacto social en medios públicos

Desde su irrupción, la televisión se convirtió en un fenómeno de alto interés, debate e impacto social. En el actual escenario global de los medios de comunicación, es necesario replantear la posición, las estrategias y el área de influencia de los medios de comunicación de servicio público.

En este contexto, la jornada “El valor del impacto social en medios públicos”, que se celebrará el día 3 de octubre en Bizkaia Aretoa (Bilbao), tiene como objetivo reflexionar sobre el valor y el impacto de los medios en la sociedad, ante la crisis de legitimidad al que se enfrentan en el contexto local e internacional. Es imprescindible colocar en el debate su aportación social para fortalecer un futuro sostenible para el servicio público audiovisual. Para ello, destacados académicos y académicas, profesionales y gestores y gestoras de radio televisiones públicas debatirán en una jornada que pretende ser un punto de encuentro para profesionales, estudiantado y público en general.

La jornada forma parte de las actividades del Aula Universidad Empresa Sociedad con ETB, que fomenta la investigación, la divulgación y la formación. EITB ha sido pionera en impulsar un informe titulado “El valor e impacto social de EITB en 2023” que pone el énfasis en los retos actuales y la sostenibilidad de los servicios públicos audiovisuales.

Programa:

  • 9:45-10:00:

    • Apertura de la jornada

    • Representación institucional (UPV/EHU, EITB)

  • 10:00-11:00:

    • Ponencia: Medios que mejoran nuestra sociedad: EITB en el contexto europeo

    • Ponente:  David Fernández Quijada. Cofundador y Director de Investigación de South18

  • 11:15-11:30: Coffe-break

  • 11:30-13:00: 

    • Mesa Redonda: Medios de comunicación: Impacto social, evaluación e innovación

    • Ponentes:

      • Juan Carlos Miguel. UPV/EHU. Catedrático del departamento de Publicidad y comunicación audiovisual.

      • Azahara Cañedo. Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora de la Facultad de Comunicación.

      • Marta Rodríguez-Castro. Universidad de Santiago. Departamento de Ciencias de la Comunicación.

    • Modera: Miguel Ángel Casado. Profesor Pleno del Departamento de Publicidad y comunicación audiovisual.
       
  • 13.00-14:30:
    • Presentación de experiencias pioneras: Medición del impacto social en los medios

    • Ponentes:
      • Isabel Octavio. Directora de Estrategia y Comunicación Corporativa. EITB

      • Ignacio Gómez. Director Digital & Research. RTVE

      • Tomas Coppens. Senior Researcher VRT

    • Modera: Andoni Iturbe Tolosa. Profesor Agregado del Departamento de Publicidad y comunicación audiovisual.

Organizadores:

  • Aula EITB de Comunicación

  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

  • EITB