Contenido

Nueva graduación en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, en Donostia: fotografías

Fotografías del acto.

El viernes pasado se celebró, en el Auditorio de Musikene, la ceremonia de entrega de Diplomas al alumnado Graduado en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU) durante el curso 2023-24.

Este año se han graduado un total de 162 alumnas/os entre las titulaciones de Construcción (Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica) e Industriales (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica). Además, este año se ha graduado la segunda promoción del Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que sigue siendo la titulación con la nota de corte más alta de todo Gipuzkoa.

Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, presidió el acto académico, junto con J. Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería; Mónica Pedreira, directora de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Miriam Peñalba, subdirectora de Acreditación y Posgrado; Cristina Alcalde, subdirectora de Ordenación Académica; Aloña Retegi, secretaria Académica de la Escuela y Xabier Iturriza, Director General de Grupo Macarbox y antiguo alumno de la Escuela.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Director de la Escuela, en que felicitó a los estudiantes por su logro académico, a la vez que les recordó que no habría sido posible sin los familiares y amigos que les han estado apoyando en estos años. Les recordó que dada su formación les tocará liderar en sus organizaciones las tomas de decisiones, prestando atención a los saltos tecnológicos que les toquen vivir, y sin perder oportunidad de aprender a lo largo de la vida.

A continuación, Xabier Iturriza, alumni de la Escuela, compartió unas reflexiones sobre la vida profesional de los nuevos ingenieros. En primer lugar, en base a la fábula de la liebre y la tortuga, dejando a las claras que «la constancia vence al talento cuando el talento no se esfuerza». Y, en segundo, subrayando de la excelencia, "Bikain", debía también traducirse como "Be kind", lo que implica amabilidad, paciencia, entendimiento y trabajo en equipo; y actitud ejemplarizante, de manera que no hay que exigir a nadie aquello que uno mismo no pueda hacer.

A continuación, se reconocieron los mejores expedientes de cada una de las titulaciones: Urko Hernández (Arquitectura Técnica), Xiker Lizardi (Ingeniería Civil), Iván Rena (Ingeniería Eléctrica), Xabier Otamendi (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), Amaia Fuertes (Ingeniería Mecánica) e Irati Echarri (Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática).

A todos estos estos magníficos estudiantes, se les entregaron premios por parte las Aulas Universidad-Empresa de la Escuela, así como profesorado de los distintos Grados y decanos y representantes de los distintos colegios profesionales: Ibón Izquierdo (Colegio de Arquitectos Técnicos), Iñaki Cepeda (Fundación Guitrans), Santiago Berasain (Colegio de Ingenieros) , Jorge Goldaracena (Colegio de Ingenieros Civiles) , Itziar Adarraga (Profesora del Grado en Ingeniería mecánica), Itziar Zubia (Coordinadora del Grado en Ingeniería Eléctrica), Edurne Irisarri (Directora del Aula Michelin Industry 4.0) y Nora Barroso (Coordinadora del Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática)

Por último, con el fin de apoyar la incorporación de la mujer a las titulaciones STEAM, Juan Carlos Malet e Iratxe Acha de Grupo ULMA entregaron a Irati Echarri un premio especial por ser la alumna con mejor expediente de toda la Escuela.

El vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustin Erkizia, felicitó a los asistentes y les exhortó a tener presente en sus vidas el lema de la Universidad, "eman ta zabal zazu". Así mismo, felicitó a la Escuela de Ingeniería por su excelente desempeño en los últimos años.

La ceremonia concluyó con la soberbia actuación del Coro Landarbaso, bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, profesor de la Escuela; actuando como solista Maddalen Dorronsoro. Posteriormente todos los invitados y asistentes se acercaron a la Escuela de Ingeniería para tomar un lunch.

Al acto también acudieron Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa; Marian Iriarte, decana de la Facultad de Química; Patxi Alkorta, coordinador de la sección de Eibar de la Escuela; Gorka Alberro, subdirector de Alumnado; Maddi Garmendia, subdirectora de Relaciones Internacionales e Iker Laskurain, subdirector de relaciones externas.

Entre el profesorado de la Escuela asistieron Puy Arruti, Sara Cabezudo, Ugutz Garitaonaindia, Iñaki Garmendia, Jon Iradi, Miren Isasa, Marta Urdanpilleta, Manex Urruzola, Manuela Zubitur y Mikel Zubizarreta.