Presentación
El Grupo de investigación GIEL-ELIT se constituye en 2004 en torno a un núcleo central de investigación: el e-learning. GIEL quiere decir Grupo de Investigación en e-learning y su equivalente en euskera sería ELIT e-learning Ikerkuntza Taldea.
e-learning es una área de actividad que muestra su vitalidad a través de los rápidos cambios que la caracterizan; siendo el e-learning el punto de encuentro de viejas tradiciones de investigación en el campo de las Ciencias Sociales en relación al aprendizaje y de nuevas tendencias como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, investigar en elearning es, necesariamente un ejercicio multidisciplinar en el que se dan la mano las tradiciones y los nuevos ámbitos mencionados. Por ello GIEL es un grupo multidisciplinar que aborda algunas temáticas importantes en el ámbito señalado.
GIEL trata de encontrar respuestas a preguntas cómo:
- ¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?, ¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?; ¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?; ¿y en términos de interacción hombre-máquina?
- ¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?; en particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?; ¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?; ¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?; ¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?, ¿y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?
- ¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?; mas concrétamente: ¿que impacto tiene web 2.0?; ¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, ¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0? ¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?
- ¿Cómo interrogar a la web para obtener información inteligente? y más concretamente, ¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?¿cómo influirá ello en el aprendizaje?
- ¿Qué significa calidad en e-leaning? ¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad? ¿cómo evaluarlos?
Uno de los temas a los que GIEL presta especial atención es a la participación en actividades de enseñanza relacionadas con la temática del grupo. Así, las/los investigadoras/es de GIEL:
- Colaboran en varios programas de doctorado donde imparten temas como e-learning: medición y evaluación.
- Participan en la docencia de diversos programas de postgrado; recientemente el grupo está participando en la organización del I Curso de Postgrado sobre Aprendizaje y TICs del Grupo 9 de Universidades.
-
Organizado varios cursos de verano sobre la temática del e-learning
- e-learning, presente y futuro (XXII edición de los Cursos de Verano y Cursos Europeos de UPV/EHU, Donostia 2003)
- Internet y la formación de profesionales (V Encuentros de Arte y Cultura, Bilbao 2004)
- Actualmente participan en un proyecto europeo Tempus para la implantación de escenarios e-learning en zonas del mediterráneo este.
-
Participan en programas e iniciativas diversas de formación del profesorado en el uso de las TICs como herramienta de aprendizaje tanto en escenarios universitarios dentro del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como en entornos no universitarios.
-
Colaboran con organismos e instituciones diversas: SPRI, Gobierno Vasco, etc... en la implantación y creación de recursos de e-learning