Programa
- MODULO I: Introducción a la gestión e innovación en los Servicios Sociales
- MODULO II: Realidades, problemáticas y necesidades sociales en las sociedades contemporáneas
- MODULO III. El Sistema Vasco de Servicios Sociales: Estructura, recursos y prospección
- MODULO IV: Diseño, innovación, planificación y evaluación de los Servicios Sociales
- MODULO V: Coordinación y supervisión de los equipos profesionales en las organizaciones de los Servicios Sociales
- MODULO VI: Seminarios virtuales: El Sistema de Servicios Sociales ante la crisis del COVID-19
MODULO I: Introducción a la gestión e innovación en los Servicios Sociales
MODULO I: Introducción a la gestión e innovación en los Servicios Sociales
Créditos: 4
Competencias específicas
- Identificar las principales estructuras de servicios sociales en los diferentes ámbitos territoriales.
- Comprender y analizar críticamente las diferentes tendencias de innovación tanto en el plano teórico como en el práctico.
- Ser capaz de plantear líneas de innovación en los servicios sociales.
Asignaturas
- Servicios sociales: estructura administrativa, planificación, modelos y características
- Un nuevo relato sobre los servicios sociales: el cuarto pilar
- Innovación en servicios sociales y estrategia de inversión social y predistribución en el ámbito europeo
- Experiencias internacionales en la planificación y gestión de los Servicios Sociales
- Gobernanza e innovación en los servicios sociales y la evaluación en base a evidencias en Europa
- Innovación y creatividad en el ámbito de los servicios sociales. Modelos de intervención social e innovación
Profesorado
- Manuel Aguilar Hendrickson. Universidad de Barcelona
- Joaquin Santos Martí. Instituto Aragonés de Servicios Sociales
- Amaia Inza Bartolomé. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Felix Arrieta. Universidad de Deusto
- Alfonso Lara Montero. European Social Network
- Marta Llobet. Universidad de Barcelona
- Esther Raya. Universidad de La Rioja
MODULO II: Realidades, problemáticas y necesidades sociales en las sociedades contemporáneas
Créditos: 6 créditos
Competencias específicas
- Identificar las principales tendencias demográficas actuales y futuras, así como su repercusión en la provisión de servicios sociales.
- Comprender la entidad múltiple del origen de la desigualdad a lo largo del ciclo de la vida y desde el punto de vista universalista.
- Comprender y utilizar términos básicos en referencia al desempleo, la pobreza, vulnerabilidad, desigualdad y ausencia de bienestar real.
- Identificar las principales tendencias demográficas actuales y futuras, así como su repercusión en la provisión de servicios sociales.
- Comprender la entidad múltiple del origen de la desigualdad a lo largo del ciclo de la vida y desde el punto de vista universalista.
- Comprender y utilizar términos básicos en referencia al desempleo, la pobreza, vulnerabilidad, desigualdad y ausencia de bienestar real.
- Analizar críticamente el funcionamiento de los factores que mitigan el deterioro de las condiciones de vida en Euskadi. que mitigan el deterioro de las condiciones de vida en Euskadi.
Asignaturas
- Introducción a las problemáticas sociales contemporáneas
- Procesos de pobreza y desigualdad en la CAV en el siglo XXI. Su reflejo en los servicios sociales
- Cambio demográfico en Euskadi: Presiones y desafíos para el sistema de servicios sociales
- Inserción laboral y precariedad
- Los Servicios Sociales ante las desigualdades de género: nuevos y viejos retos
- Inmigración y servicios sociales
- Envejecimiento y autonomía
Profesorado
- Loreto Saenz de Ugarte. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Luis Sanzo. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
- Unai Martín. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Idoia Martín. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Eva Martínez. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Arkaitz Fullaondo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Mayte Sancho. Fundación Matia
- Xabier Aierdi. Begirune Fundazioa
- Eva Silván. Silván & Miracle
- Maria Jesús Rivera Escribano. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Mikel Malcorra. Elkartu.
MODULO III. El Sistema Vasco de Servicios Sociales: Estructura, recursos y prospección
Créditos: 8
Competencias específicas
- Conocer y comprender la estructura del Servicio Vasco de Servicios Sociales, su distribución competencial e instrumentos de planificación sobre la base de la Ley del 2008 y posteriores desarrollos normativos.
- Comprender el modelo de gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales y sus diferentes niveles administrativos y de gestión.
- Comprender el marco de gobernanza y gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales y la intervención de los diferentes agentes que participan en el mismo.
- Conocer los diferentes programas y recursos del Sistema Vasco de Servicios Sociales y los mecanismos de gestión para su implementación.
- Comprender la evolución de la política de garantía de ingresos en Euskadi y su evolución futura.
Asignaturas
- Estructura competencial e instrumentos básicos de planificación en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
- Atención primaria y secundaria en servicios sociales
- Recursos, programas y servicios en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
- El Tercer Sector en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
- Recursos, programas y servicios en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
- La política de Garantía de Ingresos en la CAPV
Profesorado
- Rafa López-Arostegui. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
- Joseba Zalakain. Centro de documentación y estudios-SiiS
- Sara Buesa. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
- Sergio Murillo. Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia
- Gotzon Villaño. Osakidetza
- Alejandro Gómez. Consultor
- Marta Simón. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Jon Iribar. Diputación Foral de Gipuzkoa/ Gipuzkoako Foru Aldundia
- Pablo Moratalla. ELHABE
- Karmele Acedo. Servicios Sociales Integrados
- María Elena Ayarza. Ararteko
- Izaskun Ormaetxea, Laboratorio de Trabajo Social
- Mikel Barturen. Sareen Sarea
- Álvaro Ugarte. Lanbide. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
- Itziar De La Peña. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
MODULO IV: Diseño, innovación, planificación y evaluación de los Servicios Sociales
Créditos: 5
Competencias específicas
- Desarrollar la capacidad de diseñar, planificar y evaluar proyectos en el ámbito de los servicios sociales.
- Desarrollar la capacidad de introducir la perspectiva de género en el diseño, planificación y evaluación de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales.
- Ser capaz de aplicar la investigación social e incorporar las TICs en el ámbito de los Servicios Sociales.
Asignaturas
- Diseño, planificación, innovación, financiación y evaluación de los Servicios Sociales
- Investigación aplicada a la planificación de los Servicios Sociales
- La incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los Servicios Sociales
- TICs y Servicios Sociales
Profesorado
- Gustavo García. Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
- Susana Moreno. Servicios Sociales Integrados
- Antidio Martinez de Lizarrondo. Observatorio de la Realidad Social. Gobierno de Navarra
- Arantxa Mendieta. Centro de documentación y estudios-SiiS
- Raquel Sanz. Centro de Documentación y Estudios-SiiS
- Kontxesi Berrio-Otxoa. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Noemi Bergantiños. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Eva Martínez. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Rakel Oion. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Ana Belén Otero. Diputación Foral de Álava
- Aitor Ipiña. Bizitegi
-
Xabier Barandiaran. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
MODULO V: Coordinación y supervisión de los equipos profesionales en las organizaciones de los Servicios Sociales
Créditos: 5
Competencias específicas
- Desarrollar la conciencia ética y crítica como componentes fundamentales de una práctica profesional reflexiva.
- Adquirir técnicas y habilidades relacionales cooperadoras que permitan aflorar las potencialidades y las oportunidades presentes en los equipos de trabajo.
- Construir un repertorio propio de competencias y habilidades para el rol profesional de liderazgo o coordinación.
- Comprender los elementos básicos relativos al qué, cómo y por qué de la supervisión profesional individual, grupal y de equipos.
- Identificar los conflictos éticos y conocer los procedimientos de deliberación ante cuestiones éticas en la intervención social.
Asignaturas
- Conflictos éticos en la intervención y metodología deliberativa
- Funcionamiento eficaz de los equipos de trabajo en las organizaciones públicas
- La supervisión como metodología de formación continua y desarrollo profesional
- Las profesiones de ayuda como epicentro de la red de Servicios Sociales
- Liderazgo y coordinación de equipos profesionales
Profesorado
- Aitor Aritzeta. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Ainhoa Berasaluze Correa. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Miren Ariño Altuna. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Boni Cantero. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
- María Dolores García. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
- Blas Campos. Bidari Formación y Asesoramient