Programa

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MODULO I: Introducción a la gestión e innovación en los Servicios Sociales

MODULO I: Introducción a la gestión e innovación en los Servicios Sociales

Créditos: 4

Competencias específicas

  1. Identificar las principales estructuras de servicios sociales en los diferentes ámbitos territoriales.
  2. Comprender y analizar críticamente las diferentes tendencias de innovación tanto en el plano teórico como en el práctico.
  3. Ser capaz de plantear líneas de innovación en los servicios sociales.

Asignaturas

  • Servicios sociales: estructura administrativa, planificación, modelos y características
  • Un nuevo relato sobre los servicios sociales: el cuarto pilar
  • Innovación en servicios sociales y estrategia de inversión social y predistribución en el ámbito europeo
  • Experiencias internacionales en la planificación y gestión de los Servicios Sociales
  • Gobernanza e innovación en los servicios sociales y la evaluación en base a evidencias en Europa
  • Innovación y creatividad en el ámbito de los servicios sociales. Modelos de intervención social e innovación

Profesorado

  • Manuel Aguilar Hendrickson. Universidad de Barcelona
  • Joaquin Santos Martí. Instituto Aragonés de Servicios Sociales
  • Amaia Inza Bartolomé. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Felix Arrieta. Universidad de Deusto
  • Alfonso Lara Montero. European Social Network
  • Marta Llobet. Universidad de Barcelona
  • Esther Raya. Universidad de La Rioja

MODULO II: Realidades, problemáticas y necesidades sociales en las sociedades contemporáneas

Créditos: 6 créditos

Competencias específicas

  1. Identificar las principales tendencias demográficas actuales y futuras, así como su repercusión en la provisión de servicios sociales.
  2. Comprender la entidad múltiple del origen de la desigualdad a lo largo del ciclo de la vida y desde el punto de vista universalista.
  3. Comprender y utilizar términos básicos en referencia al desempleo, la pobreza, vulnerabilidad, desigualdad y ausencia de bienestar real.
  4. Identificar las principales tendencias demográficas actuales y futuras, así como su repercusión en la provisión de servicios sociales.
  5. Comprender la entidad múltiple del origen de la desigualdad a lo largo del ciclo de la vida y desde el punto de vista universalista.
  6. Comprender y utilizar términos básicos en referencia al desempleo, la pobreza, vulnerabilidad, desigualdad y ausencia de bienestar real.
  7. Analizar críticamente el funcionamiento de los factores que mitigan el deterioro de las condiciones de vida en Euskadi. que mitigan el deterioro de las condiciones de vida en Euskadi.

Asignaturas

  • Introducción a las problemáticas sociales contemporáneas
  • Procesos de pobreza y desigualdad en la CAV en el siglo XXI. Su reflejo en los servicios sociales
  • Cambio demográfico en Euskadi: Presiones y desafíos para el sistema de servicios sociales
  • Inserción laboral y precariedad
  • Los Servicios Sociales ante las desigualdades de género: nuevos y viejos retos
  • Inmigración y servicios sociales
  • Envejecimiento y autonomía

Profesorado

  • Loreto Saenz de Ugarte. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Luis Sanzo. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
  • Unai Martín. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Idoia Martín. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Eva Martínez. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Arkaitz Fullaondo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Mayte Sancho. Fundación Matia
  • Xabier Aierdi. Begirune Fundazioa
  • Eva Silván. Silván & Miracle
  • Maria Jesús Rivera Escribano. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Mikel Malcorra. Elkartu.

MODULO III. El Sistema Vasco de Servicios Sociales: Estructura, recursos y prospección

Créditos: 8

Competencias específicas

  1. Conocer y comprender la estructura del Servicio Vasco de Servicios Sociales, su distribución competencial e instrumentos de planificación sobre la base de la Ley del 2008 y posteriores desarrollos normativos.
  2. Comprender el modelo de gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales y sus diferentes niveles administrativos y de gestión.
  3. Comprender el marco de gobernanza y gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales y la intervención de los diferentes agentes que participan en el mismo.
  4. Conocer los diferentes programas y recursos del Sistema Vasco de Servicios Sociales y los mecanismos de gestión para su implementación.
  5. Comprender la evolución de la política de garantía de ingresos en Euskadi y su evolución futura.

Asignaturas

  • Estructura competencial e instrumentos básicos de planificación en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
  • Atención primaria y secundaria en servicios sociales
  • Recursos, programas y servicios en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
  • El Tercer Sector en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
  • Recursos, programas y servicios en el Sistema Vasco de Servicios Sociales
  • La política de Garantía de Ingresos en la CAPV

Profesorado

  • Rafa López-Arostegui. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
  • Joseba Zalakain. Centro de documentación y estudios-SiiS
  • Sara Buesa. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
  • Sergio Murillo. Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia
  • Gotzon Villaño. Osakidetza
  • Alejandro Gómez. Consultor
  • Marta Simón. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jon Iribar. Diputación Foral de Gipuzkoa/ Gipuzkoako Foru Aldundia
  • Pablo Moratalla. ELHABE
  • Karmele Acedo. Servicios Sociales Integrados
  • María Elena Ayarza. Ararteko
  • Izaskun Ormaetxea, Laboratorio de Trabajo Social
  • Mikel Barturen. Sareen Sarea
  • Álvaro Ugarte. Lanbide. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
  • Itziar De La Peña. Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza

MODULO IV: Diseño, innovación, planificación y evaluación de los Servicios Sociales

Créditos: 5

Competencias específicas

  1. Desarrollar la capacidad de diseñar, planificar y evaluar proyectos en el ámbito de los servicios sociales.
  2. Desarrollar la capacidad de introducir la perspectiva de género en el diseño, planificación y evaluación de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales.
  3. Ser capaz de aplicar la investigación social e incorporar las TICs en el ámbito de los Servicios Sociales.

Asignaturas

  • Diseño, planificación, innovación, financiación y evaluación de los Servicios Sociales
  • Investigación aplicada a la planificación de los Servicios Sociales
  • La incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los Servicios Sociales
  • TICs y Servicios Sociales

Profesorado

  • Gustavo García. Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
  • Susana Moreno. Servicios Sociales Integrados
  • Antidio Martinez de Lizarrondo. Observatorio de la Realidad Social. Gobierno de Navarra
  • Arantxa Mendieta. Centro de documentación y estudios-SiiS
  • Raquel Sanz. Centro de Documentación y Estudios-SiiS
  • Kontxesi Berrio-Otxoa. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Noemi Bergantiños. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Eva Martínez. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Rakel Oion. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ana Belén Otero. Diputación Foral de Álava
  • Aitor Ipiña. Bizitegi
  • Xabier Barandiaran. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

MODULO V: Coordinación y supervisión de los equipos profesionales en las organizaciones de los Servicios Sociales

Créditos: 5

Competencias específicas

  1. Desarrollar la conciencia ética y crítica como componentes fundamentales de una práctica profesional reflexiva.
  2. Adquirir técnicas y habilidades relacionales cooperadoras que permitan aflorar las potencialidades y las oportunidades presentes en los equipos de trabajo.
  3. Construir un repertorio propio de competencias y habilidades para el rol profesional de liderazgo o coordinación.
  4. Comprender los elementos básicos relativos al qué, cómo y por qué de la supervisión profesional individual, grupal y de equipos.
  5. Identificar los conflictos éticos y conocer los procedimientos de deliberación ante cuestiones éticas en la intervención social.

Asignaturas

  • Conflictos éticos en la intervención y metodología deliberativa
  • Funcionamiento eficaz de los equipos de trabajo en las organizaciones públicas
  • La supervisión como metodología de formación continua y desarrollo profesional
  • Las profesiones de ayuda como epicentro de la red de Servicios Sociales
  • Liderazgo y coordinación de equipos profesionales

Profesorado

  • Aitor Aritzeta. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ainhoa Berasaluze Correa. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Miren Ariño Altuna. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Boni Cantero. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
  • María Dolores García. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Udala
  • Blas Campos. Bidari Formación y Asesoramient

MODULO VI: Seminarios virtuales: El Sistema de Servicios Sociales ante la crisis del COVID-19