Publicador de contenidos

Acto de defensa pública de la Tesis Doctoral desarrollada por el investigador Santiago Quesada Garmendia

Cuándo y dónde

22/11/2024, 10:30

Descripción

El próximo viernes dia 22 de Noviembre se va celebrar el acto de defensa pública de la Tesis Doctoral desarrollada por el investigador Santiago Quesada Garmendia, Licenciado en Geología por la UPV-EHU, de título: Interpretación deposicional y ambiental de los black shales marinos. Aplicación al Lias medio de las Cuencas Vasco-Cantábrica y Asturiana (Norte de España)

El acto de defensa se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología y está previsto que dé comienzo hacia las 10.30 de la mañana.

Reseña Profesional 

Santiago Quesada Garmendia fue alumno de la UPV-EHU. Culminó su licenciatura en Geología en el año 1988, fecha a partir de la cual comenzó a desarrollar su tesis doctoral sobre el Jurásico marino de la Cuenca Vasco-Cantábrica. 

Dicha labor se interrumpió a mitad de los años 90, cuando se incorporó a la plantilla de técnicos en Geología de la compañía REPSOL, en la que ha permanecido unos 25 años, empezando como geólogo de producción para posteriormente ascender hasta responsable de diferentes secciones de producción, gestión y formación en España y Estados Unidos, incluyendo los cursos de formación para los empleados junior de la compañía.  

Ha sido asimismo líder de numerosas excursiones científicas y cursos de formación para académicos y profesionales (geólogos, geofísicos y geoquímicos) de numerosas compañías del ámbito de la energía, principalmente en relación a su principal especialidad: las facies sedimentarias orgánicas asociadas a fenómenos de anoxia y upwelling. 

La tesis que ha realizado es un compendio de muchos años de esfuerzo y dedicación focalizados en un intervalo concreto del Jurásico, el Pliensbachiense, en el que se formaron 3 horizontes diferenciados de black shale, con amplio desarrollo a lo largo de las cuencas Vasco-Cantábrica y Asturiana. Estos horizontes orgánicos, tras su enterramiento y maduración a profundidades de hasta 6000 m, ha constituido la principal roca madre de los hidrocarburos de reservorios bien conocidos como Ayoluego y Hontomin.