El último Terremoto de Indonesia y posterior tsunami
Fecha de primera publicación: 02/10/2018
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó el 28 de septiembre, sobre varios terremotos de alta intensidad que afectaron a la localidad indonesia de Palu, situada en la isla de Célebes (Indonesia). El mayor de los seismos alcanzo 7,5 en la escala de Ritcher. Estos seísmos provocaron un tsunami con olas de unos tres metros de altura que llegó a la costa. Al menos 800 personas han perdido la vida por los terremotos y el posterior tsunami.
El límite entre las placas de Australia y el Pacífico exhibe más de 4.000 km de longitud en su margen norte, que va desde la fosa de Sunda (Java) al oeste hasta las Islas Salomón al este. El límite está dominado por la subducción general hacia el norte de la placa de Australia. A lo largo de la fosa del Sur de Salomón, la placa de Australia converge con la placa del Pacífico a un ritmo de aproximadamente 95 mm/año hacia el este-noreste. La sismicidad a lo largo de la fosa está predominantemente relacionada con la tectónica de subducción y los grandes terremotos son comunes.
El este de Indonesia se caracteriza por una compleja tectónica en la que los movimientos de numerosas microplacas pequeñas están acomodando la convergencia a gran escala entre las placas de Australia, Sunda, el Pacífico y el Mar de Filipinas. El terremoto del 28 de septiembre ocurrió como resultado del movimiento de fallas de desgarre a poca profundidad dentro del interior de la microplaca del Mar de Molucca, la cual forma parte de la placa tectónica más extensa de Sunda.