Consulta pública sobre la elaboración de la normativa reguladora de los dobles grados y de la simultaneidad de enseñanzas de grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Consulta pública sobre la elaboración de la normativa reguladora de los dobles grados y de la simultaneidad de enseñanzas de grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

De conformidad con lo establecido en el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El objeto del presente documento es informar a la comunidad universitaria, así como a las organizaciones afectadas, de la intención de esta Universidad de aprobar la norma a la que se hace referencia en el encabezamiento, a los efectos de posibilitar la participación de los mismos en el citado proyecto normativo.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

En 2013 se puso en marcha el primer doble grado de la UPV/EHU, con su normativa reguladora propia, y desde entonces han ido en aumento estas programaciones académicas hasta llegar a las 14 programaciones de dobles grados ofertadas en la actualidad. Para cada uno de ellos se aprueba una normativa reguladora específica, sin que exista una norma que establezca el marco general al que deben sujetarse todas ellas, y a lo largo de estos años han surgido diversas cuestiones que deben ser concretadas en una norma exigible a todos los dobles grados por igual.

Asimismo, la regulación de la simultaneidad de estudios de grado está prevista en la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado, en su artículo 17, siendo preciso reunir en un solo texto las previsiones de las distintas normativas universitarias que les afectan, y desarrollando además los aspectos que no tenemos hasta el momento previstos.

Si bien existen ciertas disposiciones en las normativas académicas que les son aplicables, se hallan dispersas, pudiendo generar confusión o desconocimiento entre los centros docentes, y miembros de la comunidad universitaria que deben sujetarse a ellas.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Hay que tener en cuenta que desde que se puso en marcha la ordenación actual de las enseñanzas con los grados, el mapa de titulaciones se ha ido modificando profundamente, y cada vez son más las programaciones académicas que permiten la simultaneidad de estudios de grado, en distintas modalidades. Todo ello hace necesario que se cuente con un marco normativa claro para los centros que deben aplicarlos, así como para que el estudiantado que curse estas enseñanzas tenga seguridad acerca de la regulación aplicable.

c) Los objetivos de la norma.

La presente normativa tiene por objeto definir y regular las condiciones para los programas académicos de dobles titulaciones de grado o dobles grados, y de la simultaneidad de estudios de grado fuera de esas programaciones.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

- No establecer un marco común para las programaciones de doble grado.

- No desarrollar las condiciones de realización de estudios de grado de forma simultánea

No existe alternativa para establecer un marco común aplicable a todos dobles grados y a las simultaneidades de estudios de grado de la UPV/EHU.

En consecuencia, los miembros de la comunidad universitaria, así como las asociaciones u otras organizaciones potencialmente afectadas por la norma, podrán realizar sus aportaciones, tales como sugerencias, opiniones, etc, hasta el día hasta el día 3 DE MARZO DE 2023, incluido. Dichas aportaciones se remitirán al siguiente correo electrónico: vicer.grado-innovacion@ehu.eus y para poder realizarlas será imprescindible acreditarse debidamente.

En Leioa, a 17 de febrero de 2023.