Programa específico: Programa de Cooperación Interreg V-A España-Francia-Andorra (Interreg SUDOE)
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: XABAT OREGI ISASI
Inicio del proyecto: 01/11/2020
Fin del proyecto: 30/04/2023
Financiación: 75% mediante fondos FEDER y 25% mediante autofinanciación
Breve descripción: Este proyecto transfronterizo aborda el reto de diseñar un plan de acción común para la especialización inteligente de la garantía de la calidad del aire interior (IAQ) en las aulas SUDOE. La calidad del aire afecta a la salud pública y recientemente se ha medido su importancia con la pandemia de Covid19. Reunir un debate entre múltiples partes interesadas es parte de la responsabilidad social para un criterio basado en la salud interior.
El objetivo principal del proyecto 3SqAir es desarrollar una estrategia común para asegurar una calidad del aire interior óptima en los edificios educativos, implementando soluciones innovadoras, sostenibles e inteligentes que van desde equipos pasivos y activos de calidad del aire interior, tecnologías bajas en carbono, acciones automáticas y manuales hasta cambios en el comportamiento humano. De este modo, la estrategia de mejora de la calidad del aire interior no solo se centra en los aspectos técnicos, sino que también incluye factores sociales como el comportamiento del usuario y el rendimiento intelectual mediante la propuesta de actividades educativas para concienciar y mejorar la participación de los estudiantes. Ambos enfoques son esenciales y complementarios para lograr una mejora de la calidad del aire interior, la eficiencia energética, la salud y el bienestar, abordando los desafíos transnacionales y transversales en los edificios educativos. Se necesita una cooperación transnacional para evaluar el impacto de los aspectos culturales, técnicos y legales del espacio SUDOE en el despliegue de planes de mejora de la calidad del aire interior.
3S quAIRlity establecerá una Estrategia RIS3 que asegure la calidad del aire interior en las aulas del SUDOE como producto principal, proporcionando otros productos vinculados como un marco metodológico para las aulas, campañas de concienciación, una plataforma en línea de mejores prácticas y una plataforma IoT de código abierto y hardware abierto. El proyecto proporcionará sitios piloto que cubran diferentes niveles educativos, donde se implementará una metodología innovadora de Sistema de Gestión Energética de Edificios, que permita la selección e integración de soluciones de mejora de la calidad del aire interior. Durante todas las actividades del proyecto, se establecerá una comunidad de expertos, que genere transferencia tecnológica y valor para grupos de múltiples partes interesadas. El aspecto innovador del proyecto es la solución IoT diseñada, que permite una reproducción más fácil y económica y una actualización continua, en contraste con el software comercial. El proyecto también incluye métodos innovadores para medir el bienestar individual de los usuarios del aula en correlación con la calidad del aire interior.