INNUENDO: Una nueva plataforma intersectorial para la integración de la genómica en la vigilancia de patógenos transmitidos por alimentos
Programa específico: Subvenciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA)
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Javier Garaizar
Inicio del proyecto: 15/01/2016
Fin del proyecto: 15/07/2018
Breve descripción: Los brotes multinacionales de patógenos transmitidos por alimentos suponen amenazas considerables para la salud pública europea. Se justifica un mayor nivel de cooperación entre las autoridades competentes locales, nacionales y europeas mediante formación especializada, el desarrollo de una base de datos común de patógenos y la validación de nuevos enfoques en la caracterización microbiana. La implementación de la secuenciación del genoma completo (WGS) en la vigilancia rutinaria y las investigaciones de brotes se está convirtiendo en un objetivo estratégico para muchas autoridades de salud pública de todo el mundo. Sin embargo, los países pequeños con recursos limitados podrían no ser capaces de alcanzar este objetivo en un futuro próximo, lo que coloca a varios estados miembros de la UE en una condición de capacidades inferiores para la detección e investigación de brotes. Por lo tanto, para garantizar el refuerzo de las capacidades europeas para asegurar la protección de los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias transfronterizas, la UE debe permitir un acceso más amplio a las nuevas metodologías. El potencial de un uso generalizado y rutinario del análisis WGS para la protección de la salud pública se ve limitado esencialmente por la ausencia de un marco informático accesible y las limitadas habilidades de los microbiólogos de salud pública para manejar estas nuevas metodologías.
Al impulsar la cooperación científica entre científicos y organizaciones de investigación en los sectores de la alimentación, la veterinaria y la salud humana, el objetivo general del proyecto es ofrecer un marco estandarizado e intersectorial para la integración de la secuenciación del genoma completo (WGS) bacteriano en la vigilancia rutinaria y la investigación epidemiológica para reducir la carga de morbilidad de las infecciones zoonóticas epidémicas y esporádicas transmitidas por los alimentos.