Proyectos co-financiados por el Ministerio

REMEDIS: Repensando la alfabetización mediática y las competencias digitales en Europa

Programa específico: CHANSE Cofund 2021

CHANSE apoyará la investigación nueva e innovadora sobre el funcionamiento, el significado y las consecuencias de las transformaciones e innovaciones en la actual era digital, vistas a través del prisma de las dinámicas sociales y culturales. Aunque el texto de la convocatoria no excluye la comparación con otras regiones o la investigación en ellas, todas las propuestas deberán demostrar una marcada dimensión europea, es decir, investigar los cambios que se están produciendo o que afectan a Europa en su conjunto, o a nivel de un país, ciudad, comunidad, etc. europeos.

Proyecto PCI2022-135088-2 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR

APCIN: PCI2022-135088-2

UPV/EHU: Beneficiario

IP UPV/EHU: Miguel Angel Casado

Inicio del proyecto: 01/09/2022

Fin del proyecto: 30/08/2025

Breve descripción: 

Adoptando un enfoque basado en la evidencia para REinventar la alfabetización mediática y las habilidades digitales en Europa, REMEDIS busca desarrollar y evaluar estrategias de intervención en respuesta a las brechas existentes en la alfabetización mediática y las habilidades digitales en Europa. Para lograrlo, REMEDIS 1) busca proporcionar factores basados en la evidencia que influyen en la alfabetización mediática, las habilidades digitales y el bienestar en un gran número de estudios empíricos (en su mayoría cuantitativos) para informar a las agencias de medios y alfabetización y a sus socios; 2) desarrollar mejoras a través del co-diseño y la co-creación que se implementarán en 12 iniciativas existentes (2 por país involucrado en REMEDIS) en varios dominios de la vida que se considera que ofrecen la mayor promesa en el fomento de la alfabetización mediática y las habilidades digitales entre la población general o los grupos objetivo desde una perspectiva de toda la vida; y 3) desarrollar métodos e indicadores basados en la evidencia para la evaluación de estas intervenciones. REMEDIS adopta un flujo basado en la evidencia en el que cada paquete de trabajo proporciona las aportaciones para cada paquete de trabajo posterior.

Paquete de trabajo 1: El desarrollo de una base de pruebas cuantitativas nos permitirá identificar los factores que impulsan la alfabetización mediática y las competencias digitales a partir de una revisión sistemática de las pruebas.

Paquete de trabajo 2: Desarrollo conjunto de mejoras e iniciativas consideradas prometedoras para fomentar la alfabetización mediática y las habilidades digitales junto con las agencias de alfabetización mediática y sus socios en los seis países en los que operará REMEDIS;

Paquete de trabajo 3:Evaluación y validación de una selección de estrategias de intervención basadas en los resultados de los paquetes de trabajo 1 y 2;

Paquete de trabajo 4: REMEDIS integra plenamente los resultados del paquete de trabajo 3 en colaboración con los principales responsables políticos y profesionales a lo largo de todo el proyecto a través de la implementación de las mejoras como resultado de los resultados de las estrategias de evaluación. Los resultados del proyecto conducirán al desarrollo de recomendaciones políticas basadas en la evidencia y a un conjunto de herramientas de evaluación.

Otros paquetes de trabajo de REMEDIS garantizan la difusión y la comunicación (paquete de trabajo 5) y la explotación (paquete de trabajo 6).

El concepto de REMEDIS es que para lograr enfoques basados en la evidencia para seguir desarrollando y evaluando iniciativas que fomenten la alfabetización mediática y las habilidades digitales, se debe seguir una estructura verdaderamente basada en la evidencia. De acuerdo con este concepto, REMEDIS adopta una estrategia de investigación innovadora que, en primer lugar, trata de identificar y cuantificar los factores impulsores más destacados de la alfabetización mediática y las competencias digitales desde una perspectiva permanente, y pretende sintetizar las pruebas existentes sobre la eficacia de las intervenciones actuales que fomentan la alfabetización mediática y las competencias digitales.

El desarrollo de una política de alfabetización mediática y competencias digitales con capacidad de respuesta y visión de futuro carece de conocimientos actualizados y de una comprensión más profunda de las necesidades de alfabetización mediática y digital de la ciudadanía.

Proyecto  PCI2022-135088-2 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR