Info_Horizon2020-Industrial_Leadership

Pilar 2: Desafíos globales y competitividad industrial europea

El pilar de Desafíos globales y competitividad industrial europea apoya la investigación relacionada con los desafíos sociales y refuerza las capacidades tecnológicas e industriales a través de 6 CLUSTERS.

Establece misiones de la UE con objetivos ambiciosos que abordan algunos de nuestros mayores problemas. Puede obtener más información sobre las misiones aquí.

También incluye actividades llevadas a cabo por el Centro Común de Investigación, que apoya a los responsables políticos de la UE y nacionales con evidencia científica independiente y apoyo técnico.

Las ciencias sociales y las humanidades están completamente integradas en todos los clusters, incluidas actividades específicas y dedicadas.

El pilar II cubre actividades de una amplia gama de niveles de preparación tecnológica (TRL),
incluidos los TRL inferiores.

El pilar II tiene la mayor parte de la financiación del programa de educación superior.

El pilar II apoya proyectos de investigación llevados a cabo por consorcios internacionales e interdisciplinarios. Los proyectos abordan temas específicos predefinidos propuestos por la CE que se dividen en seis clusters diferentes, cada uno de ellos centrado en desafíos sociales e industriales globales específicos. Puede obtener más información sobre el contenido específico de cada clúster haciendo clic en los enlaces siguientes:

  1. Salud
  2. Cultura Creatividad y Sociedad Inclusiva
  3. Seguridad Civil para la Sociedad
  4. Industria Digital y Espacio
  5. Clima, Energía y Movilidad
  6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente

Proyectos Horizonte Europa: Pilar 2

ZHENIT - Recipiente térmico de cero residuos para un importante ahorro energético también gracias a las tecnologías de la información

Programa específico: HORIZON-CL5-2021-D5-01-10 - Acciones de Investigación e Innovación HORIZON
UPV/EHU: Entidad afiliada
IP UPV/EHU: Zigor Uriondo

Inicio del proyecto: 01/06/2022
Fin del proyecto: 30/11/2025

Breve descripción: El objetivo general de ZHENIT es promover la recuperación de calor residual (WHR) como soluciones clave y "listas para implementar" para lograr los objetivos de la OMI/UE para 2030 para la descarbonización del sector naviero. El objetivo de ZHENIT es aprovechar al máximo el "potencial de agua caliente a bordo" desarrollando y validando soluciones de agua caliente a diferentes niveles de temperatura para la explotación de agua caliente para diferentes servicios a bordo (refrigeración, energía, desalinización) y, por lo tanto, capaces de valorizar el calor en diferentes procesos del buque como: WH-a-trigeneración a través de un innovador ORC recuperado integrado con una bomba de calor con eyector (T>100 °C - NTUA); WH-a-refrigeración y desalinización a través de un sistema de adsorción (70 <T <100 °C - SORPTION / ITAE); WH-a-trabajo mecánico (por ejemplo, para compresión de combustible) a través de un motor de expansión isobárica (IE) (T <100 °C - TECNALIA / ENT). Una campaña de validación (TRL5) mostrará cómo la tecnología WH-to-X, si se integra correctamente con soluciones digitales (monitorización energética y gestión optimizada: SIGLA, KYMA) y propulsión híbrida eólica (wingsail de BOUND4BLUE), puede reducir en un 25 % el consumo de energía de los buques. Los resultados de la validación impulsarán una hoja de ruta de replicación (a nivel regulatorio y económico) hacia la comercialización en 2027-2030 de las soluciones ZHENIT, también gracias a la realización de estudios de viabilidad de replicación a través de herramientas de modelado y enfoques ya explotados para aplicaciones terrestres. El ambicioso objetivo es integrar todas las soluciones WH-to-X para lograr un buque con cero emisiones de CO2. El proyecto está impulsado por un consorcio de 13 socios de 6 países compuesto por pymes innovadoras y excelentes centros de I+D (expertos tanto en sistemas WHR como en transporte marítimo sostenible) y coordinado por una empresa de ingeniería orientada a la innovación (RINA-C), uno de los organismos de clasificación naval más importantes de la UE con una profunda experiencia en transporte marítimo sostenible y con un historial de gestión de proyectos de I+D multidisciplinarios de la UE. El proyecto se promoverá a nivel de la UE a nivel de elaboración de políticas y reglamentaciones, interactuando también con plataformas clave como ZEWT, IMO... gracias también al apoyo de RINA-S.

info_masinformacionehurope