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Pilar 2: Desafíos globales y competitividad industrial europea

El pilar de Desafíos globales y competitividad industrial europea apoya la investigación relacionada con los desafíos sociales y refuerza las capacidades tecnológicas e industriales a través de 6 CLUSTERS.

Establece misiones de la UE con objetivos ambiciosos que abordan algunos de nuestros mayores problemas. Puede obtener más información sobre las misiones aquí.

También incluye actividades llevadas a cabo por el Centro Común de Investigación, que apoya a los responsables políticos de la UE y nacionales con evidencia científica independiente y apoyo técnico.

Las ciencias sociales y las humanidades están completamente integradas en todos los clusters, incluidas actividades específicas y dedicadas.

El pilar II cubre actividades de una amplia gama de niveles de preparación tecnológica (TRL),
incluidos los TRL inferiores.

El pilar II tiene la mayor parte de la financiación del programa de educación superior.

El pilar II apoya proyectos de investigación llevados a cabo por consorcios internacionales e interdisciplinarios. Los proyectos abordan temas específicos predefinidos propuestos por la CE que se dividen en seis clusters diferentes, cada uno de ellos centrado en desafíos sociales e industriales globales específicos. Puede obtener más información sobre el contenido específico de cada clúster haciendo clic en los enlaces siguientes:

  1. Salud
  2. Cultura Creatividad y Sociedad Inclusiva
  3. Seguridad Civil para la Sociedad
  4. Industria Digital y Espacio
  5. Clima, Energía y Movilidad
  6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente

Proyectos Horizonte Europa: Pilar 2

SEATBELT - Batería de metal de litio de estado sólido con electrolito híbrido in situ

Programa específico: HORIZON-CL5-2021-D2-01-03
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Irune Villaluenga

Inicio del proyecto: 01/07/2022
Fin del proyecto: 30/06/2026

Breve descripción: A partir de 2025, las nuevas generaciones de baterías de litio basadas en silicio/carbono (Gen. 4a) y ánodo de metal de litio (Gen. 4b), donde el electrolito líquido inflamable se reemplaza por uno sólido no inflamable, sustituirán al dispositivo de ion-litio actual. Sin embargo, se espera que solo las baterías de litio Gen. 4b totalmente de estado sólido cumplan con las especificaciones de densidad de energía gravimétrica de celda necesarias que demandan la electromovilidad y las aplicaciones estacionarias. Por lo tanto, la ambición de SEATBELT es generar una industria local de la UE que gire en torno a una batería de litio de estado sólido robusta y rentable que comprenda materiales sostenibles para 2026. SEATBELT tiene la intención de lograr el primer hito tecnológico de desarrollar una celda de batería (TRL5) que satisfaga las necesidades de los vehículos eléctricos (VE) y la industria estacionaria. La celda SEATBELT de bajo costo es segura por diseño con materiales sostenibles y reciclables, alcanzando altas densidades de energía (>380 Wh/kg) y larga ciclabilidad (>500 ciclos) para 2026 en línea con los objetivos de la UE para 2030. Las celdas se producen mediante un proceso de extrusión sin solventes de bajo costo que comprende una combinación de materiales innovadores: metal de litio fino, electrolito híbrido, un material activo de cátodo seguro sin materiales críticos y un colector de corriente de aluminio fino. El diseño de la celda se optimiza mediante metodologías de interfaz (operando y modelado atomístico) y de proceso (aprendizaje automático). Además, se desarrollará nueva instrumentación de imágenes in situ para investigar las propiedades de seguridad y la deformación mecánica para evaluar la seguridad de la celda en condiciones reales. También se establecerá un ciclo de reciclaje innovador desde los materiales hasta el nivel de celda. Así, SEATBELT será el punto de partida de una primera cadena de valor de batería de estado sólido de la UE, cuyos principales actores en los sectores de IDT e Industria están dentro del consorcio. Así, las celdas y los módulos se reciclarán utilizando protocolos industrialmente relevantes dedicados a vehículos eléctricos y aplicaciones estacionarias. El consorcio SEATBELT está compuesto por 14 socios beneficiarios y 3 entidades afiliadas, y un socio asociado, de 7 países europeos con un presupuesto general de 7.851.448,50 €.

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