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Pilar 2: Desafíos globales y competitividad industrial europea

El pilar de Desafíos globales y competitividad industrial europea apoya la investigación relacionada con los desafíos sociales y refuerza las capacidades tecnológicas e industriales a través de 6 CLUSTERS.

Establece misiones de la UE con objetivos ambiciosos que abordan algunos de nuestros mayores problemas. Puede obtener más información sobre las misiones aquí.

También incluye actividades llevadas a cabo por el Centro Común de Investigación, que apoya a los responsables políticos de la UE y nacionales con evidencia científica independiente y apoyo técnico.

Las ciencias sociales y las humanidades están completamente integradas en todos los clusters, incluidas actividades específicas y dedicadas.

El pilar II cubre actividades de una amplia gama de niveles de preparación tecnológica (TRL),
incluidos los TRL inferiores.

El pilar II tiene la mayor parte de la financiación del programa de educación superior.

El pilar II apoya proyectos de investigación llevados a cabo por consorcios internacionales e interdisciplinarios. Los proyectos abordan temas específicos predefinidos propuestos por la CE que se dividen en seis clusters diferentes, cada uno de ellos centrado en desafíos sociales e industriales globales específicos. Puede obtener más información sobre el contenido específico de cada clúster haciendo clic en los enlaces siguientes:

  1. Salud
  2. Cultura Creatividad y Sociedad Inclusiva
  3. Seguridad Civil para la Sociedad
  4. Industria Digital y Espacio
  5. Clima, Energía y Movilidad
  6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente

Proyectos Horizonte Europa: Pilar 2

RESKILLSPAN – Formación para carreras de investigación de impacto

Programa específico: HORIZON-WIDERA-2024-ERA-01-04
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Maria Cristina Barandiaran

Inicio del proyecto: 01/01/2025
Fin del proyecto: 01/01/2026

Breve descripción: ReSkillSpan tiene como objetivo maximizar el impacto del sistema europeo de I+i dotando a los investigadores de todas las etapas de su carrera de las habilidades necesarias para desarrollar carreras impactantes dentro y fuera del ámbito académico. Basándose en las habilidades específicas de investigación que muchos investigadores ya dominan o se espera que dominen, el proyecto desarrollará las habilidades transversales que les permitirán superar con éxito las fronteras entre el ámbito académico, la industria y la sociedad, así como emprender un posible viaje empresarial y adquirir las habilidades adecuadas para combinar con éxito el laboratorio con el mercado y las necesidades sociales, generando en última instancia un impacto social y económico.

Este objetivo se logrará mediante la conceptualización, el diseño y la realización de pruebas piloto de un innovador sistema modular de formación y tutoría, así como de un modelo de certificación. Todos los resultados se dirigirán a investigadores de todas las etapas de su carrera y de diversas disciplinas de las instituciones de educación superior y los institutos de investigación que participan en el proyecto y otros. Vamos a:

  • Desarrollar una comprensión profunda e intercambiar las mejores prácticas en la formación ofrecida por las instituciones de educación superior, las instituciones de investigación y otros proveedores de formación sobre la mejora de la investigación y el desarrollo de habilidades transversales para los investigadores
  • Realizar un análisis de las deficiencias de las habilidades basado en ResearchComp e identificar las áreas de habilidades "industriales" y "transversales" que se pueden transferir al contexto académico
  • Conceptualizar, diseñar y probar cursos de formación que aborden las deficiencias de habilidades identificadas, así como otras intervenciones de formación, incluidos los eventos de aprendizaje entre pares y el programa de tutoría del Impact Project
  • Desarrollar y probar un modelo de certificación basado en microcredenciales, así como el sistema para crear recorridos de aprendizaje personalizados para investigadores individuales utilizando la herramienta de autoevaluación
  • Concientizar a los investigadores sobre las carreras impactantes, intersectoriales y empresariales, así como sobre la importancia de la comunicación científica para empoderarlos para que comuniquen sobre su impacto de manera más eficaz

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