INSIDE: Integración de personas con necesidades especiales en la educación digital-holística
Programa específico: Erasmus+ KA2 “Asociaciones estratégicas para la educación escolar”
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Zuriñe Gaintza Jauregi
UPV/EHU IP: Gorka Roman Etxebarrieta
Inicio del proyecto: 31/12/2020
Fin del proyecto: 29/06/2023
Breve descripción: El proyecto "Special Digication" es un proyecto completamente innovador que incluirá materiales de enseñanza/aprendizaje digitales e instrucciones para integrarlos en las clases de NEE a través de un enfoque novedoso que diseñaremos y denominaremos "Digi-holístico". Nuestros socios han sido socios/coordinadores de varios proyectos de la UE cuyos objetivos han sido principalmente desarrollar las habilidades profesionales de los docentes y desarrollar competencias digitales y de comunicación.
Según los resultados de nuestros estudios internos (análisis de necesidades, cuestionarios, estudios de grupos de discusión e investigación de campo), revelamos que existe la necesidad de un enfoque innovador que adapte las competencias digitales no de manera estratégica sino en la práctica, una fuente digital abierta con materiales digitales para SEN (discapacidad mental leve), capacitación para profesores de SEN y cooperación internacional en la materia.
Nuestros principales objetivos son fortalecer la cooperación estratégica y estructurada entre las instituciones de educación superior para permitir que los profesores de SEN adopten un enfoque digital-holístico innovador en las clases, desarrollar sistemas de educación infantil de alta calidad (en línea con la Recomendación del Consejo de ECEC) con respecto a los materiales de enseñanza-aprendizaje, permitir que los estudiantes con DM leve adquieran habilidades de adaptación social a través de contenido digital innovador, crear recursos educativos digitales gratuitos con una licencia creative commons, desarrollar una política de recomendaciones sobre inclusión digital en SEN, adaptarnos a los cambios digitales en la educación a nivel organizacional, aumentar las habilidades de alfabetización digital de mentalidad proeuropea de los profesores de SEN y los padres de SEN y aumentar la conciencia sobre la inclusión digital de los discapacitados en la sociedad, mantener asociaciones efectivas para la cooperación, que resolverán problemas comunes, desarrollar las estrategias de internacionalización y la creación de redes de nuestras instituciones.