Proyectos ERASMUS

FEGEMI - Futbolistas femeninas respecto a la genética, ciclo menstrual y riesgo de lesiones

FEGEMI web

Programa específico: Erasmus+ KA2 “Small Collaborative Partnership”
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Susana Maria Gil Orozko
Inicio del proyecto: 01/01/2021
Fin del proyecto: 31/12/2022

Breve descripción: El fútbol es una forma eficaz de aumentar la actividad física, ayudando así a combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La popularidad del fútbol femenino en Europa ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que ha ayudado a aumentar la participación en el nivel de base. Sin embargo, el fútbol está asociado con varias lesiones que pueden llevar a la no participación en el deporte y a un mayor riesgo de enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario. Existe información limitada sobre el riesgo de lesiones en las jugadoras de fútbol, ​​​​en particular las jugadoras jóvenes. La identificación de nuevos factores de riesgo de lesiones específicos de las mujeres aumentaría nuestra comprensión de por qué el riesgo de lesiones parece ser mayor en las atletas femeninas en comparación con los hombres. Este conocimiento permitiría a los jugadores/practicantes individualizar el entrenamiento físico para optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de lesiones.

Los objetivos de este proyecto “Jugadoras de fútbol respecto a la genética, el ciclo menstrual y el riesgo de lesiones (FEGEMI)” son investigar nuevos factores de riesgo de lesiones en jugadoras de fútbol y educar a los atletas y entrenadores (a nivel de élite y base) en la gestión eficaz de esos riesgos. Al hacerlo, otro objetivo es proteger a los atletas, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos para la salud y la seguridad. El proyecto FEGEMI comprende una potente colaboración interdisciplinaria entre la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido; Dr. Robert M Erskine), la Universidad St Mary’s, Twickenham (Reino Unido; Dr. Charles Pedlar y Dr. Georgie Bruinvels), la Universidad del País Vasco (España; Dra. Susana M. Gil), el Liverpool FC Women (Reino Unido; David Robshaw), el Liverpool Feds Women's Football Club (Reino Unido; Abigail Pope) y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania; Dr. Philipp Baumert) con otros socios asociados, entre ellos el Athletic Club Bilbao (España; Dr. Jon Larruskain Zabala) y el Everton Ladies FC (Reino Unido; Jack Clover). Este consorcio está formado por expertos líderes mundiales en lesiones relacionadas con el fútbol, ​​el impacto de la maduración en el rendimiento y el riesgo de lesiones del fútbol juvenil, la influencia del ciclo menstrual en la fisiología y el rendimiento del ejercicio y la genómica del ejercicio. En cinco paquetes de trabajo (WP), el proyecto investigará el impacto del ciclo menstrual (WP1), la variación genética (WP2), la maduración (WP3) y el entrenamiento de fuerza (WP4) en el riesgo de lesiones en las jugadoras de fútbol. Los resultados se utilizarán para elaborar talleres diseñados para educar a los entrenadores, atletas y otras partes interesadas de los clubes de fútbol femenino de base y de élite sobre los factores de riesgo de lesiones específicos de las mujeres y cómo se pueden gestionar de forma eficaz (WP5). Estos talleres se incorporarán a las directrices de las asociaciones nacionales de fútbol, ​​lo que tendrá un impacto positivo en el perfil del fútbol femenino, así como en los sistemas de atención sanitaria de la UE.