Proyectos ERASMUS

Go Green! Enfoques transdisciplinarios para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental en la escuela

Programa específico: Erasmus+ KA2 “Cooperation Partnership”
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: José Ramón Díez López
Inicio del proyecto: 15/12/2022
Fin del proyecto: 30/11/2024

Web: https://go-green.pixel-online.org/

Breve descripción: El proyecto Go Green! está totalmente en línea con la prioridad HORIZONTAL relacionada con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya que tiene como objetivo influir profundamente en la forma en que se abordan y enseñan el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el nivel de secundaria. De hecho, el proyecto se centra en la construcción de un esfuerzo transnacional que involucre a las escuelas y las instituciones de educación superior para proporcionar a los profesores de todas las materias las habilidades y competencias necesarias sobre el desarrollo ambiental y sostenible para abordarlo desde una perspectiva transdisciplinaria y un enfoque basado en problemas. El proyecto, por tanto, proporciona a los profesores de todas las asignaturas las habilidades para insertar cuestiones relacionadas con el medio ambiente en sus clases a través de la creación de herramientas de enseñanza altamente relevantes científicamente pero utilizables para transferir las habilidades y competencias a los estudiantes desarrollando su capacidad para abordar desafíos y problemas mediante el uso activo de sus conocimientos. Por tanto, el proyecto permitirá a los estudiantes comprender y abordar las cuestiones ambientales de acuerdo con una comprensión interdimensional completa de su complejidad. Gracias a este proyecto, los estudiantes se convertirán en agentes de cambio que promuevan dentro de las escuelas comunidades verdes, prácticas sostenibles e interactivas (por ejemplo, ahorro de recursos, reducción del uso de energía y residuos, compensación de las emisiones de la huella de carbono, elección de medios de transporte sostenibles, etc.) a través de estrategias que van más allá del mero mensaje superficial de buenas intenciones y consideran el impacto multifacético de las soluciones propuestas.