EFFORT: Eficacia de la enseñanza de la responsabilidad
Programa específico: Erasmus+ KA2
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Julen Castillo Apraiz
Inicio del proyecto: 01/09/2019
Fin del proyecto: 31/08/2021
Breve descripción: Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un papel crucial en la educación de los futuros tomadores de decisiones responsables, en su papel de directivos, empleados, consumidores o inversores.
La UNESCO retomó esta idea promoviendo conceptos de "Educación para la sostenibilidad". Al mismo tiempo, la iniciativa PRME del Pacto Mundial de las Naciones Unidas formula seis principios que las instituciones de educación superior deben seguir para apoyar la formación de futuros directivos responsables. Cada vez hay más enfoques de enseñanza diseñados con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cambiar actitudes e influir en el comportamiento de las personas. Sin embargo, faltan herramientas para controlar la eficacia tanto de los enfoques generales de las instituciones de educación superior como de los conceptos de enseñanza específicos.
El objetivo del proyecto EFFORT, de tres años de duración, es desarrollar herramientas y directrices que ayuden a las instituciones de educación superior a aumentar la eficacia y la calidad de la enseñanza relacionada con la sostenibilidad, la ética y/o la RSE (en adelante, enseñanza relacionada con la RSE/la sostenibilidad). Los resultados esperados consisten en una herramienta para controlar la eficacia de los formatos de enseñanza (IO1), un manual/caja de herramientas que presente una visión general sistemáticamente estructurada de los conceptos/cursos de enseñanza innovadores relacionados con la RSE/la sostenibilidad que existen actualmente (IO2), una herramienta de autoevaluación que permita a las instituciones de educación superior compararse con otras instituciones (IO3), una serie de nuevos formatos de enseñanza innovadores (IO4 - IO6), así como un informe de análisis estadístico (IO7) y una directriz (IO8) que arroje luz sobre qué atributos de los conceptos de enseñanza son más eficaces para formar líderes empresariales responsables.