Proyectos ERASMUS

AAC@school por la inclusión social

AAC@School website

Programa específico: Erasmus+ KA2 “Capacity Building”
UPV/EHU: Beneficiario
UPV/EHU IP: Argia Langarika Rocafort
UPV/EHU CO-PI: Gorka Román Etxebarrieta
Inicio del proyecto: 09/01/2017
Fin del proyecto: 31/12/2019

Web: http://www.aac-school.eu/

Breve descripción: El objetivo de este proyecto consiste en fortalecer el perfil de la profesión docente, especialmente para quienes trabajan en estrecha colaboración con personas con dificultades de comunicación, es decir, asistentes de aula, profesores, terapeutas. AAC@school se centra en apoyar la inclusión de estudiantes desfavorecidos en los itinerarios educativos escolares a través de una metodología específica: la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y las aplicaciones y dispositivos TIC más recientes conectados a ella. La principal necesidad abordada es la brecha en las capacidades de comunicación y alfabetización de los estudiantes con importantes dificultades de comunicación - como personas con diferentes antecedentes culturales y/o lingüísticos, personas con discapacidades - para muchas personas, de hecho, la capacidad de comunicarse es una parte integral parte de la vida que la dan por sentado y no se dan cuenta de su valor al conectarlos con los demás, permitiéndoles llevar una vida independiente. Para aquellas personas que tienen graves problemas de comunicación, un método CAA puede significar la respuesta al silencio, el aislamiento y la dependencia. Todo estudiante con dificultades de comunicación tiene derecho a recibir educación en el entorno menos restrictivo, es decir, se le debe dar la oportunidad de educarse con compañeros de su misma edad y tener acceso al plan de estudios de educación general en la mayor medida posible, con servicios complementarios. ayudas proporcionadas según sea necesario. De hecho, el objetivo de la intervención CAA para niños en edad escolar es aumentar el potencial de éxito de estos estudiantes en un entorno de aprendizaje que depende en gran medida de la comunicación oral y escrita. Esta metodología tiene como objetivo brindar igualdad de oportunidades para todos para permitir que los niños adquieran, utilicen y desarrollen sus habilidades lingüísticas y comunicativas en todas las materias, personas y situaciones a lo largo, fuera y más allá de la vida escolar.