Proyectos ERASMUS

EmTech4HE: Stimulating Higher Education instructional practices by supporting HEI Educators in enhancing teaching excellence, through leveraging EMerging TECHnologies (AR, VR, AI) for educational innovation and excellence

Programa específico: Asociaciones de cooperación de educación superior (KA220-HED)

Título del proyecto: Stimulating Higher Education instructional practices by supporting HEI Educators in enhancing teaching excellence, through leveraging EMerging TECHnologies (AR, VR, AI) for educational innovation and excellence

Acrónimo: EmTech4HE

Equipo investigador:

Entidades socias:

  • UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (Project Leader)
  • KATHOLIEKE HOGESCHOOL VIVES NOORD
  • PANEPISTIMIO PATRON
  • RESEARCH AND EDUCATION OF SOCIAL EMPOWERMENT AND TRANSFORMATION-RESET LTD
  • ANKARA HACI BAYRAM VELI UNIVERSITESI
  • UNIVERSITY OF CYPRUS

Presupuesto total: 250.000,00 €

Inicio proyecto: 01/12/2024

Fin proyecto: 30/11/2026

Duración total del proyecto: 24 meses

Resumen del proyecto: 

Las instituciones de enseñanza superior contemporáneas se enfrentan a la creciente demanda de ofrecer experiencias de aprendizaje excepcionales a un alumnado cada vez más diverso. experiencias de aprendizaje excepcionales para un alumnado cada vez más diverso, junto con el reto de ofrecer de impartir una enseñanza sobresaliente, mejorada por la tecnología y sostenible (Kuleto et al., 2021). Las IES tienen que dar un giro pero necesitan apoyo e inspiración para emprender acciones, de lo contrario podrían desaprovechar la oportunidad única de renovar, ampliar y mejorar su educación a través de la revolución digital. A pesar de las ventajas de las nuevas tecnologías como la IA y XR (incluye AR, MR, VR), la adopción sigue siendo mínima, y numerosos educadores se muestran reticentes a incorporarla en sus cursos debido a la ausencia de un marco pedagógico para su aplicación. La motivación de EmTech4HignerExcellence proviene de un del poder transformador que tiene la educación para preparar a los futuros ciudadanos y de la necesidad de que las universidades integren tecnologías emergentes como la IA, la RV, la RX, etc. (Romero-González et.al., 2020).

Varios factores subrayan la importancia de este proyecto y justifican su financiación:

  • Adaptación a retos dinámicos: Para preparar a las generaciones actuales y futuras para este panorama dinámico, las prácticas educativas superiores deben evolucionar a la par que los avances tecnológicos (Romero-González et.al., 2020).
  • Abordar los desajustes de competencias mediante la colaboración con la industria: Las colaboraciones entre la universidad y la industria son interacciones importantes para transferir conocimientos o tecnologías, estimular el crecimiento y mejorar las actividades innovadoras. La colaboración con profesionales de la industria de la IA y la RX garantiza que los resultados educativos resultados educativos se ajusten a las necesidades cambiantes del mercado laboral, reduciendo los desajustes de competencias.
  • Mejora de la calidad y reconocimiento con pedagogías innovadoras: La introducción de mecanismos de garantía de calidad impulsados por la IA, la RV y la RX refleja un compromiso con la mejora continua y la mejora de las experiencias de estudio, contribuyendo a la cultura general de la calidad en la educación superior (Rangel-de Lazaro & Duart, 2023).

Entre en EmTech4HE, un proyecto que adopta un enfoque innovador para:

  1. Abordar la necesidad de adaptarse a los desafíos dinámicos y estimular las prácticas de instrucción innovadoras y acelerar la transformación digital a través de una integración estratégica de las tecnologías emergentes, fomentando el desarrollo de habilidades y la excelencia de la innovación en la educación superior.
  2. Establecer una red sostenible de educadores de IES, inspirándose en los modelos de colaboración promovidos por organizaciones como la Coalición Mundial por la Educación (GEC) y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) para facilitar la colaboración continua y el intercambio de conocimientos (GEC, 2021; ISTE, 2022) en el ámbito de las tecnologías emergentes en el sector de la ES.
  3. Implementar una metodología de investigación-acción participativa a través de la creación de un Grupo de Excelencia formado por expertos en RA, RV, IA de la industria y académicos, educadores de IES, representantes de PYMES del sector de las tecnologías emergentes.

Más información del programa:
https://erasmus-plus.ec.europa.eu/opportunities/opportunities-for-organisations/cooperation-among-organisations-and-institutions/partnerships-for-cooperation