AWARE - Aumentar la conciencia sobre la ansiedad en la educación superior durante la pandemia (posterior a) Covid-19
Programa específico: KA220-HED - Alianzas de cooperación en educación superior
Equipo de investigación:
- NAHIA IDOIAGA MONDRAGON (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
- NAIARA OZAMIZ ECHEVARRIA (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
- IDOIA LEGORBURU FERNANDEZ
- AMAIA QUINTANA ORDORIKA
- ION YARRITU CORRALES
- ISRAEL ALONSO SAEZ
- INGE AXPE SAEZ
- MIRARI TAÑAGA ECHEVERRIA
- MAITANE BELASKO TXERTUDI
- EIDER PASCUAL SAGASTIZABAL
- SONIA RUIZ DE AZUA GARCIA
Coordinador:
- SPOLECZNA AKADEMIA NAUK (Polonia)
Socios:
- CENTER FOR ADVANCEMENT OF INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA LTD-CARDET (Chipre);
- Spectrum Research Centre CLG (Irlanda);
- UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/ EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (España);
- KMOP - Education and Innovation Hub (Grecia)
Presupuesto total: 250.000€ (UPV/ EHU: 42.260,00 €)
Total dotación: 250.000 € (UPV/EHU: 42.260,00 €)
Fecha de inicio: 01/12/2022
Fecha de finalización: 30/11/2024
Duración total: 24 meses
Breve descripción: La ansiedad y la depresión son Las dos razones más comunes por las que los estudiantes buscan servicios de salud mental. Si bien la incidencia de todas las demás enfermedades mentales reportadas por estudiantes universitarios ha disminuido o se ha mantenido estable, la ansiedad ha mostrado un aumento año tras año.
Las personas que experimentan ansiedad crónica a menudo evitan lugares y actividades que pueden desencadenar estos sentimientos, lo que afecta negativamente su calidad de vida. vida. A menudo, minimizan el impacto de la ansiedad en su vida cotidiana o simplemente no se dan cuenta de que están lidiando con una afección de salud mental potencialmente grave.
La pandemia de COVID-19 y las medidas de control de infecciones que la acompañaron introdujeron importantes alteraciones en Las rutinas de muchos estudiantes de educación superior en todo el mundo también los privaron de servicios de asesoramiento en persona y apoyo social.
La literatura psicológica predice un aumento de los trastornos relacionados con la ansiedad durante períodos estresantes como las pandemias debido a la prevalencia del aumento relacionado con la ansiedad. estrés, ansiedad y depresión (Salari et al., 2020). Además, las personas caracterizadas por un trastorno de ansiedad actual primario se ven más afectadas por la pandemia, en comparación con aquellas afectadas por otros trastornos mentales o sin ellos (Asmundson et al., 2020).
Dadas estas múltiples vías de aparición de nuevos problemas de salud mental, así como la probable amplificación de dificultades preexistentes, es muy probable que el personal de las instituciones de educación superior observe tasas elevadas de angustia y problemas de conducta. Por lo tanto, las instituciones de educación superior y los servicios de salud mental deben estar preparados para ello. perspectiva. Desafortunadamente, los profesionales que más interactúan con los estudiantes (como el personal de las instituciones de educación superior) no están capacitados para reconocer o trabajar con la ansiedad entre los estudiantes. Como las instituciones de educación superior se han convertido en un punto central para brindar seguridad y bienestar a los estudiantes, es imperativo que los educadores y los administradores están capacitados para ayudar a los estudiantes a procesar su ansiedad y brindarles el apoyo necesario. La salud mental de los estudiantes es importante y las instituciones de educación superior deben abordarla. La mala salud mental trae varias consecuencias, ya que puede obstaculizar el éxito académico de un estudiante y conducir a una alta tasa de deserción escolar. tasas entre los estudiantes con problemas.
El estudio Healthy Minds revela que los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar una institución sin graduarse, y los resultados se mantienen incluso después de controlar los registros académicos previos de los estudiantes. Los estudiantes que sufren síntomas de trastornos de salud mental son en riesgo de tener un GPA más bajo, inscripción discontinua y posiblemente abandonar los estudios. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben procurar brindar a todos los estudiantes acceso a servicios de salud mental que, a su vez, beneficien a la población estudiantil.
Además, las instituciones de educación superior deben invertir en la prestación a largo plazo de estos servicios, entendiendo que la salud mental de los estudiantes es un problema que los líderes deben seguir abordando, para abordar la situación pospandémica.