Info_Otros-Programas_LIFE+

Programa LIFE

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política medioambiental y legislativa de la UE, cofinanciando proyectos de gran valor añadido.

Programa LIFE se divide en dos subprogramas con tres áreas prioritarias cada uno de ellos:

  • Subprograma Medio Ambiente
    • Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos
    • Naturaleza y Biodiversidad
    • Gobernanza e Información Medioambientales
  • Subprograma Acción por el Clima
    • Mitigación del Cambio Climático
    • Adaptación al Cambio Climático
    • Gobernanza e Información Climáticas

El programa multiannual 2018-2020 fue adoptado por la Comisión Europea el 12 de febrero de 2018 y recoge la distribución de recursos financieros durante ese periodo. Se van a destinar un total de 1.243.81 millones de euros al apoyo de proyectos relativos a la conservación y protección medioambiental y otros 413.25€ a la acción por el clima. Como novedad, a partir del 2018 los proyectos se presentarán en dos fases.

Más información: http://ec.europa.eu/environment/life/

Proyectos LIFE

FITOVID: Implementación de Estrategias Demostrativas e Innovadoras para reducir el uso de Productos Fitosanitarios en Viticultura

Logo_FITOVID

Programa específico: Ayudas LIFE (2014-2020)
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Ramon Barrio Diez-Caballero
Inicio del proyecto: 01/09/2014
Fin del proyecto: 30/09/2017

Breve descripción: Los pesticidas se utilizan en viticultura para obtener uvas de calidad y producciones de alto valor. Son esenciales para mantener una buena profilaxis en el viñedo. Entre ellos, los fungicidas son los compuestos químicos más aplicados para controlar patógenos fúngicos causantes de enfermedades devastadoras, como es el caso del mildiu velloso y el oídio de la vid. Estas enfermedades son más difíciles de controlar en áreas endémicas, ya que aparecen en cada campaña de crecimiento y se tratan reiteradamente durante la misma. Este hecho genera resistencia en los patógenos, suponiendo una dosis mayor para futuros tratamientos y fungicidas más agresivos; Esto implica una mayor exposición de los productores a estos compuestos, disminuyendo su calidad de vida por los riesgos latentes; una mayor presencia de moléculas tóxicas en la uva, mosto y vino, haciendo posible finalmente su presencia en los seres humanos a través del consumo de estos productos; y una afectación negativa del medio ambiente circundante, por la contaminación del suelo y de los cursos de agua. Se requiere que los gobiernos realicen esfuerzos para reducir los aportes de plaguicidas en los cultivos, mediante el uso de técnicas alternativas de pulverización o reduciendo el número de aplicaciones. El objetivo principal de este proyecto es demostrar la reducción del impacto ambiental en la producción de uva, jugo y vino.

info_masinformacionehurope